viernes, 17 de junio de 2016

Donde unos ven riesgo, otros ven oportunidades

Esta semana hemos visto que mucho de los activos de riesgo están en zonas complicadas. El sector bancario se ha parado en los mínimos del año y el DAX se ha parado también en la zona de soporte de 9.500 puntos que hemos ido señalando. Pero el Ibex y el Eurostoxx habían perdido el soporte equivalente al 9.500 del DAX (8.250 del Ibex y 2.850 del Eurostoxx) y hemos comentado que en tanto no sean capaz de superar estas resistencias, no podemos pensar que el rebote tenga continuidad. Los bonos alemanes a 10 años han seguido comportándose como refugio durante toda la semana y la FED duda sobre cuándo subirá tipos (el mercado descuenta que es bastante probable que no lo hará en todo 2016).
 
Sin embargo hoy, que es cierre semanal y vencimiento de futuros trimestrales, los mercados han abierto con bastante fuerza. El sectorial bancario europeo, al igual que ha liderado las bajadas, es el que está liderando las subidas. El miércoles comentamos que la zona podría ser buena para intentar una entrada, y hoy parece más evidente después de que ayer perdiese el soporte durante la sesión para acabar cerrando justo en la zona de mínimos anuales. Los bajistas intentaron sin éxito que el soporte se perdiese y hoy pueden estar deshaciendo posiciones con agresividad. Al menos el movimiento podría llevar al índice a la zona de 100 puntos. Ahí de nuevo habrá que analizar si los bajistas son capaces de nuevo de apostar con fuerza contra los bancos europeos.
 
 
La rentabilidad del bono alemán a 10 años, que durante gran parte de la semana ha estado cotizando en negativo por primera vez en la historia, hoy está iniciando un tímido rebote. Este rebote no será significativo en tanto en cuanto no sea capaz de superar el nivel de 0.07% que era la zona de mínimos históricos (soporte) tocada en el mes de abril de 2015 y de 2016.

 
Pero dentro de la renta fija, al igual que esta semana hay que destacar la rentabilidad negativa del bono alemán a 10 años, hay que destacar que las primas de riesgo de los países periféricos ayer volvieron a la zona de máximos del año pasado. Hoy vemos que los inversores en este nivel están volviendo a asumir riesgo en los periféricos apostando por estrechamiento de la prima de riesgo.  

 
En definitiva, parece que hoy está volviendo algo de apetito por el riesgo y, de momento, son los activos más castigados los que mejor se están comportando. Este comportamiento es el típico del inicio de un posible suelo y significa salida de los inversores que apostaban a la baja por los valores o sectores más castigados. Necesitamos apoyo de los inversores alcistas que empiecen a tomar posiciones. Dentro de los alcistas, puede que estén tomando posiciones los de carácter más especulativo y horizonte temporal más de corto plazo. Los inversores de más largo plazo también pueden iniciar tímidas posiciones pero las incrementarán la semana que viene si finalmente no hay Brexit.

Pero este apetito por el riesgo de hoy entendemos que entra dentro de la volatilidad normal que seguirá produciéndose en los próximos días antes de que el día 24 conozcamos los resultados del referéndum. Al menos, nos sirve para pensar que en los niveles actuales, los inversores están dispuestos a "jugársela" apostando a que no habrá Brexit, descontando la posibilidad de que la renta variable europea está a buen precio. Esto ya es un paso adelante y nos puede dar una idea de que nuestra visión de que Europa puede intentar rebotar en la zona de soporte del gráfico de evolución relativa frente al MSCI World puede tener fundamento.
 
Actualizo el gráfico del comportamiento relativo de las principales zonas geográficas, en las que se aprecia que el relativo europeo está iniciado un rebote, el relativo de EE.UU. está en máximos y el relativo de emergentes parece mostrar debilidad al llegar a la parte superior del canal alcista.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario