A pesar del fuerte hueco bajista que dejaron los mercados el pasado viernes, éstos no tuvieron capacidad de rebotar. La bolsa española vivió su peor jornada de la historia, sobre todo porque el sectorial bancario fue, con diferencia, el peor de los sectores de Europa. Esta mañana sí que las bolsas, sobre todo la española, han hecho amago de rebotar, pero tras las primeras horas de negociación, el rebote se ha tornado en nuevas pérdidas.
El problema es que la caída del viernes ha pillado a muchos inversores, tanto particulares como institucionales, invertidos en el mercado y no ha habido tiempo para reducir riesgos. La apertura de la mayoría de los valores europeos del pasado viernes marcaron los mínimos de la sesión y esto provoca que, ante cualquier amago de rebote, vuelvan las ventas para adaptar las carteras a un nuevo escenario de incertidumbre.
Una incertidumbre porque, por más informes macro y micro que leo, nadie sabe ni aproximadamente las repercusiones económicas que puede acarrear el BREXIT. Y por regla general, los inversores cuando no tienen ni idea prefieren reducir riesgos. Y si todos lo hacen a la vez, se produce lo que estamos viendo estos días. Sobre todo, no se frenan las ventas, hasta que los índices no llegan a un soporte importante. Y las bolsas europeas corrigieron con fuerza pero, salvo el Ibex, ninguna tocó soportes importantes. Todas se quedaron a cierta distancia de los mínimos de febrero, tal y como vemos en los siguientes gráficos.
Evolución del Eurostoxx 600. El viernes cerró por encima de los mínimos de la semana anterior, pero esta mañana ha abierto por debajo, por lo que, en tanto no haya un cierre por encima de 320 puntos, se mantiene la presión vendedora y el objetivo de la caída se situaría en los mínimos de año en 300 puntos. Ahí los bajistas desharían posiciones y los alcistas, tanto de corto como de largo plazo, empezarían a tomar posiciones alcistas.
Evolución del DAX. Este índice vuelve a demostrar que es el más fuerte dentro de la bolsa europea. El viernes recuperó bastante desde apertura y hoy aún está lejos de los mínimos de la sesión anterior. Ahora está un poco en terreno de nadie. Un cierre por debajo de 9.300 (mínimos del año pasado) abriría el camino hasta mínimos del año (zona de 8.700 puntos) y un cierre por encima de 9.500 podría abrir camino alcista hasta la zona de 10.000-10.300 puntos que los inversores aprovecharían para reducir riesgo en cartera.
Evolución Eurostoxx 50. Más débil que los anteriores, debido al peso en los bancos. El viernes cerró por debajo del 2.800 (mínimos de la semana anterior) y esta mañana ha hecho amago de superarlo sin éxito. Debilidad en tanto no supere esta cifra, pero está muy cerca de mínimos de febrero, que es un nivel en el que podría entrar de nuevo inversores apostando a un doble suelo de este índice.
Evolución IBEX-35. Hablando de debilidad del sector bancario europeo, el Ibex está siendo uno de los más perjudicados. El viernes sufrió su peor sesión de la historia y el amago de rebote de hoy se ha quedado en nada. En comparación con los anteriores, ni siquiera hizo amago el viernes de recuperar los mínimos de la semana anterior y cerró casi en mínimos de la sesión. Hoy está ya en zona de mínimos de febrero y seguirá la presión bajista en tanto no supere el nivel de 7.750 puntos o ver si se para en la zona de mínimos de 2.012 y 2013 (7.500 puntos).
Y es que el sectorial bancario está muy débil, penalizado porque los tipos seguirán bajos y en negativo mucho tiempo, minando el margen de negocio del mismo. En el gráfico podemos ver que los mínimos de febrero los ha perforado como la mantequilla. Está cumpliendo la figura de triángulo que hace tiempo que adjuntamos en estas claves diarias y en el día de hoy está llegando al objetivo para los bajistas. En estos niveles, puede ser que estos empiecen a hacer caja y que la caída de la cotización se frene.
Pero lo que más me extraña desde el viernes es que la volatilidad del Eurostoxx no se ha disparado al alza a pesar de haber vivido la peor sesión en muchos años o la peor de la historia para algunos valores o índices. Anteriormente, hemos visto que la mayoría de índices han perdido los mínimos de la semana anterior o incluso están llegando o perdiendo los mínimos anuales y la volatilidad implícita del Eurostoxx está más baja que los máximos alcanzados a mediados de mes, que es cuando las encuestas empezaron a dar alta probabilidad al Brexit.
Ya sabemos, bolsa en mínimos y volatilidad reduciéndose, históricamente es señal de suelo. Mañana tenemos una cumbre extraordinaria en Europa y ya hay muchas noticias que nos llegan desde Reino Unido reclamando una repetición del referéndum, incluso rumores de que Escocia e incluso Londres iniciarían trámites para independizarse de Reino Unido, recogida de firmas, etc… No quiero decir que esto finalmente cambie el rumbo, pero si siguen pidiendo la independencia de Reino Unido, significará que no se está tan mal debajo del paraguas de la Unión Europea. Y visto las consecuencias económicas del posible desmembramiento de la unión europea, quizás los euroescépticos comiencen a no hacer tanto ruido. En las elecciones españolas hemos visto cómo los resultados han quedado muy lejos de las encuestas en lo que a votos de la izquierda más extrema se refiere.
Atentos pues, a las noticias que nos vayan llegando desde Bruselas y de los Bancos Centrales en las próximas sesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario