A pesar de que todas las encuestas publicadas esta semana dan un resultado muy igualado en el referéndum de hoy, los inversores empiezan a apostar claramente a que no haya Brexit. Tras la fuerte subida del viernes y de este lunes, los inversores no se han decantado por la recogida de beneficios y hemos continuado con subidas leves pero continuas a lo largo de la semana en la mayoría de índices europeos. Claramente, los inversores se están posicionando y no quieren perderse el fuerte repunte de las bolsas en caso de que finalmente no haya Brexit.
El Eurostoxx 600 ya sube algo más de un 7,5% desde los mínimos de la semana pasada y ya cotiza cerca de la resistencia clave de 350 puntos. En el siguiente gráfico podemos ver que esta semana ha recuperado con mucha fuerza los mínimos de abril y, claramente se está formando una especie de canal lateral-alcista desde los mínimos de febrero. Superar el 350 sigue siendo clave para el mayor índice de las bolsas europeas (incluyendo Reino Unido) y parece que los inversores se están adelantando sabiendo que, si no hay Brexit, esta resistencia se superará con gran probabilidad.
El Dax 30 alemán, que es el índice que estas semanas estamos comentando que debería liderar la renta variable europea, cotiza hoy también claramente por encima de los mínimos de mayo y también sube algo más de un 7,5% respecto a los mínimos de la semana pasada.
El Ibex no ha podido en el rebote meterse dentro del canal alcista iniciado en febrero ni tampoco superar la línea de máximos iniciada el verano pasado. No obstante, desde mínimos de la semana pasada repunta un 8%.
Y el otro activo que estas semanas se está moviendo en función de lo que vaticinan las encuestas o apuestas de los inversores por el resultado final del referéndum es la libra. En vez de estudiar la evolución frente al Euro, vamos a analizar la evolución frente al dólar, ya que el Euro también se está viendo afectado por la incertidumbre de la salida del Reino Unido. En el gráfico podemos observar, en primera instancia, la similitud que hay entre el movimiento de la libra comparado con el movimiento de los índices de renta variable europeos. Clara tendencia bajista desde el verano pasado y un intento de hacer suelo en una especie de lateral alcista desde febrero de este año. Igualmente, hay que destacar el fuerte rebote desde mínimos de la semana pasada (nada menos que un 6%) al calor de la mejoría de las encuestas a favor del Bremain.
Así pues, las cifras clave para confirmar que dejamos atrás la fase correctiva de las bolsas iniciada el año pasado son las siguientes. El Ibex debe superar los 9.000 puntos (parte superior del canal bajista), el DAX tiene en el 10.500 la misma resistencia, el Eurostoxx 600 tiene la cifra clave en el 350 y la Libra debería superar el 1,50 frente al dólar. Si no hay Brexit y esta semana cerramos por encima, los inversores de largo plazo entrarán con fuerza, los inversores bajistas desharán posiciones y los que están en liquidez se incorporarán al mercado para no perderse la fiesta. Esto, sin duda, debería acelerar la tendencia. Evidentemente, si hay Brexit, nada de lo comentado tiene sentido y habría que ir pensando en cómo se comportarán todos los activos estudiado en la zona de mínimos anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario