viernes, 24 de junio de 2016

Flash sobre los niveles en los que ha abierto el mercado

Tras el referéndum el Reino Unido se nos presenta un viernes negro en los mercados financieros de todo el mundo. Las bolsas europeas son las más castigadas, pero el resto de plazas bursátiles no son ajenas a la sorpresa que se ha producido esta mañana. A pesar de que las encuestas siempre han venido ofreciendo un empate técnico, el mercado en la última semana ha reaccionado con fuertes subidas, amparándose en las casas de apuestas (que siempre han acertado más que las encuestas en R. Unido). Además, el asesinato de la diputada laborista, Jo Cox, produjo un giro de los acontecimientos, ya que el mercado entendió que movilizaría a los indecisos que sumaban más de un 15% según las encuestas.
 
La pregunta es si el mercado descontaba el Bremain o simplemente descontaba un empate técnico entre ambas opciones. Nosotros creemos que el mercado no estaba descontando el Bremain, sino igualdad en las encuestas. Estábamos aún por debajo del cierre de mayo en la mayoría de mercados y solo habíamos recuperado lo perdido, más o menos, cuando se empezó a dar más probabilidad al Brexit. Si estuviesen descontando el Bremain, las bolsas habrían roto las resistencias importantes y la libra el 1,50 frente al dólar. Esa es nuestra opinión. Ya lo veremos. Si estuviesen descontando el Bremain, la caída se llevaría por delante en dos sesiones los mínimos del año. Entendemos que la diferencia entre Brexit y Bremain es de más de un 15-20%.
 
Hoy vamos a analizar en qué situación han abierto los mercado tras la noticia del Brexit.

Comenzando con la renta fija, los inversores vuelven a huir claramente hacia los bonos refugio. La rentabilidad del bono alemán ha perforado los mínimos históricos que vimos la semana pasada. Adjunto el gráfico en el que vemos que está recuperando hasta el -0,10% frente al -0,17% de mínimos marcados.
 

Los 12 p.b. que baja la rentabilidad del bono alemán, unido a los 17 p.b. que sube la rentabilidad del bono español (al 1.62%) está haciendo que la prima de riesgo española supere los máximos del año. Sin embargo, como podemos observar en el gráfico, aunque la prima de riesgo (parte inferior) esta superando máximos, la rentabilidad del bono español se mantiene con bastante margen respecto a máximos (1.90% en febrero).
 
 
También los spreads de crédito están repuntando con fuerza en el día de hoy, pero al igual que pasa con la prima de riesgo española, gran parte del incremento se está produciendo por la caída de la rentabilidad del bono alemán, no repuntando tanto la Tir de los bonos, que es la que hace caer el precio de los mismos. En el siguiente gráfico vemos la evolución de los diferenciales de crédito de bonos europeos de  grado de inversión (línea blanca) y high yield (línea amarilla) está aún bastante por debajo de los máximos alcanzados en febrero.


Antes de entrar en la renta variable, lo más destacado es el comportamiento de la libra frente al dólar. No la vamos a analizar frente al euro porque el euro también se está viendo penalizado frente al dólar (ha pasado de 1.14 a 1.11 dólares por euro esta madrugada). La libra esta madrugada ha perdido los niveles mínimos no vistos desde la crisis de 1987. El mínimo del día ha sido 1.323 y ya cotiza en 1.377 (sube más de un 4% desde mínimos), por lo que lo vivido esta mañana ha podido ser una venta causada por el pánico y la poca liquidez.
 
 
Y ya dentro de la renta variable, vemos cómo el FTSE 100 corrige con fuerza -7.02%, pero es la bolsa europea la que menos corrige. De momento, está bastante lejos de los mínimos del año y se ha frenado justo en la zona de mínimos del año pasado, en lo que podría ser desde el punto de vista técnico un hipotético H-C-H invertido. El mejor comportamiento se debe al peso de las mineras en el índice, así como el beneficio de la fuerte caída de la libra para sus exportadoras.

 
Hablando de Exportadoras, el DAX, que es el índice con más peso en las mismas, está recuperando con fuerza desde la apertura. Al igual que el FTSE 100, está en la zona de mínimos del año pasado y lejos de los mínimos de febrero. Es verdad que estas compañías se ven perjudicadas por sus exportaciones al Reino Unido, pero también se verán beneficiadas por la caída del euro y ya se está hablando de grandes compañías inglesas dispuestas a domiciliarse en Alemania o Francia.


El CAC 40 francés, está cotizando en el nivel psicológico de 4000 puntos. Ha perdido los mínimos del año pasado pero aún ofrece cierto margen respecto a los mínimos de febrero.
 

Y, el último índice por zona geográfica que vemos, es el IBEX 35. Ha tardado mucho tiempo en cotizar los 35 valores (casi 45 minutos). En la apertura ha tocado justo los mínimos del año. Amplío el horizonte temporal para ver que entre estos niveles y el 7.500 se podría formar un suelo en nuestro selectivo. Ya esta mañana hay valores como Santander, que suben más de un 8% desde apertura.
 
A modo de resumen, adjunto el gráfico semanal del Eurostoxx 600. Por muy increíble que parezca, la caída respecto al cierre de la semana pasada es del 1.65% y aún estamos ligeramente en positivo frente a los mínimos de la semana pasada. Tal y como hemos venido comentando en las últimas semanas, el Eurostoxx 600 sigue en un lateral entre 300 y 350 puntos, en el que los inversores de corto plazo sí que pueden ir tomando decisiones tácticas, pero los de largo plazo deberían mantener prudencia y esperar a la ruptura de alguno de estos niveles para tomar una decisión estratégica.

 
Por tanto, a la vista de los gráficos, tenemos la sensación de que lo que hemos planteado en el inicio puede ser el escenario más probable. Los mercados no estaban descontando el Bremain, sino un empate técnico. Y la diferencia entre empate técnico y Brexit puede estar en una caída del nivel que estamos viendo ahora, o incluso algo mayor. Si el Eurostoxx 600 acaba perdiendo en cierre semanal el nivel de 300 puntos, entonces sí que tendríamos que revisar nuestra visión estratégica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario