viernes, 22 de marzo de 2013

Pasaron 6 días... y no sabemos nada de Chipre


A medida que van pasando los días nos llegan muchas noticias y rumores pero ninguna solución viable para el país. Ayer S&P recortó el rating de la deuda pública hasta CCC desde CCC+. Muchos rumores en el mercado de quiebra de una importante entidad financiera del País,  aunque también los hay sobre la liquidación ordenada de dos entidades en la propuesta que votará el Parlamento hoy.

El gobierno trata de buscar 5.800 millones de euros de cualquier forma, se habla de buscarlos en los fondos de pensiones, bienes de la iglesia, derechos futuros de prospección y explotación y congelación (con garantías...veremos de qué tipo) de los depósitos más altos.
Entre tanto, el Ministro de finanzas alemán consideró ayer que cualquier propuesta que sea un mero retoque cosmético no resultaría válida. Y todos los gobernantes tratan de mandar mensajes de que no habrá contagio. Incluso Grecia, puesto que ayer escuchamos del Gobierno griego que la interrelación es limitada en estos momentos en el caso de un colapso financiero en la isla.

Ayer volvieron las correcciones tras saberse que Chipre no cuenta con el apoyo ruso: el Ministro de finanzas chipriota consideró que Rusia podría extender y revisar las condiciones del crédito de 2.5 bn. ya dispuesto, pero nada de dinero nuevo. Y mientras van pasando los días, la situación del pueblo chipriota se va complicando, con sus bancos cerrados y un corralito en toda regla ya que según los medios, se restringe el acceso al efectivo desde los 400 EUR iniciales a 260 EUR diarios. Todo apunta a que podrían establecerse controles de capitales para impedir la salida de dinero del País a partir del martes, si finalmente se opta por abrir los bancos.

              Ayer hubo una nueva conferencia del EuroGrupo donde se mostraban dispuestos a debatir nuevas propuestas que presentara el Gobierno chipriota. Se reafirmaron en los parámetros del rescate anunciado el fin de semana pasado, cuando pidieron que el Gobierno chipriota respete los 100.000 EUR. Pero fuentes alemanas consideraron que un impuesto sobre los depósitos no significa no respetar los 100.000 EUR. Al mismo tiempo, también advirtieron que este límite depende de la solvencia del País.

En definitiva razones más que suficientes para justificar una corrección del mercado. Sin embargo, las bolsas europeas, hoy a pesar de estar en negativo, mantienen los niveles de soporte que comentábamos hace unos días, tal y como se refleja en los gráficos de la apertura de esta mañana.

 Evolución del Ibex 35. Hoy de nuevo ha respetado el nivel de 8.250 puntos.



Evolución del Eurostoxx 50. A duras penas, pero respeta los mínimos de la semana marcados el lunes en la apertura semanal y la media de 50 sesiones.




Evolución del DAX 30 alemán. Poco a poco se aproxima a la zona de 7.850 puntos que es el soporte natural (máximos de enero).



Incluso el euro esta mañana rebota de nuevo en zona de soporte, aunque cada vez lo hace con menos fuerza.




Y para no variar, es el sectorial bancario el más débil de todos los índices europeos ya que esta mañana está haciendo nuevos mínimos semanales perdiendo el soporte que venimos vigilando desde hace días.



Además, los principales indicadores de miedo en Europa, la volatilidad y los CDS (seguros de crédito) están subiendo con fuerza. El indicador Vstoxx que mide la volatilidad el Eurostoxx 50 supera hoy el nivel del 20%. Aunque aún está lejos de los niveles alcanzados en la semana de las elecciones Italianas no hay que despreciar este movimiento, ya que históricamente se suele relacionar ciclos alcistas con volatilidades por debajo del 20%. Así que cada vez que se supera esta cifra comienzan las dudas sobre la tendencia de largo plazo.  
  
Indicador Vstoxx.



En cuanto a los spreads de la deuda corporativa, sí que se han ampliado bastante, e incluso se aprecia divergencia respecto al movimiento de la renta variable puesto que han corregido en mayor porcentaje tal y como se aprecia en el siguiente gráfico en los que se aprecia la fuerte caída en comparación con el Eurostoxx (línea verde) del inverso del ITraxx genérico (mide los diferenciales de la deuda de grado de inversión) y Crossover (mide los diferenciales de la deuda corporativa High Yield).



Si a esto unimos que los inversores americanos han aprovechado la coyuntura para hacer caja en los índices americanos en máximos históricos, pues parece que si no se anuncia hoy una solución milagrosa a Chipre (hoy o este fin de semana) los soportes comentados en Europa terminarán cediendo y nos iremos a buscar apoyo en los niveles inferiores situados en 8.000 del Ibex, 2.600 del Eurostoxx, 7.750 del DAX y 255-260 puntos del Sectorial bancario. De lo contrario, si a pesar de cuanto está sucediendo, los soportes en Europa se consiguen mantener es una señal inequívoca de la fuerza que hay detrás de esta tendencia.

Por tanto, estamos en una situación difícil de gestionar. Lo más razonable es que aquellos que hayan participado de toda la recuperación del mercado, reduzcan riesgos. Y aquel que esté por debajo del máximo riesgo admitido, reiteramos nuestra idea de que se deben aprovechar los recortes para incrementarlos, aunque quizás dada la probabilidad de que los soportes en los que estamos ahora se puedan perder, es más razonable esperar para comprar en los niveles comentados en el párrafo anterior, o bien que tras este fin de semana haya alguna solución que confirme el rebote en los niveles actuales.

En cuanto a la renta fija, la verdad es que hay pocas novedades. El bono español se mueve con solvencia por debajo del 5%, lo que nos debe dar tranquilidad y de momento es lógico que sigan las compras del bono Alemán debido a las noticias que nos llegan de Chipre, pero tampoco ha sido capaz de superar a la baja el importante nivel de 1.30%, mínimos de septiembre y enero y directriz alcista.


jueves, 21 de marzo de 2013

No termina de aclararse el panorama de Chipre

Vivimos ayer una sesión muy confusa con continuos rumores sobre Chipre. El ministro de finanzas viajó a Rusia para tratar de conseguir los 5.800 millones de euros que exige el EuroGrupo si quiere recibir el rescate por importe de 10.000 millones de euros. Que si una venta del Cyprus Popular Bank a inversores rusos, que si un préstamo de 3.000 millones, que si la nacionalización de los fondos de pensiones, etc.  Al final nada de nada y lo único claro que tenemos es que prosigue el corralito y los bancos siguen cerrado en principio hasta el próximo martes.

En resumen, lo que aventurábamos ayer. Tenemos a los mercados de nuevo anclados en un lateral con riesgo de perforar a la baja si se alarga la solución chipriota. Para colmo, nuestro ministro de hacienda no tiene otro momento para anunciar una tasa a los depósitos bancarios españoles. Una tasa con la que recaudará unos 3.000 millones (se ve que le ha gustado la idea propuesta del EuroGrupo a Chipre). Y claro, dice que no la pagarán los depositantes sino los bancos reduciendo su margen de negocio. Así pues, el gráfico que resume todo lo que está sucediendo es el del sectorial bancario. Aunque mantiene de momento el soporte en la zona de 169 puntos que venimos comentando desde hace semanas, los rebotes son cada vez menores. Se aprecia que hay gran probabilidad de que el mercado termine buscando el soporte de 160 puntos (resistencia superada en noviembre).




Centrándonos en el sectorial bancario, si analizamos el comportamiento relativo frente al Eurostoxx 600, vemos que está corrigiendo a la zona de media de 50 semanas. Por tanto, sería compatible una corrección del sectorial como oportunidad de compra de aquellos que se quedaron fuera. La señal de alarma sería que se perdiesen ambos niveles (160 para el sectorial y 0.57 para el relativo).


  
En cuanto a los diferenciales del sector, están ampliando pero al igual que en los dos gráficos anteriores, de momento en niveles sostenibles. He remarcado la zona de 2.60-2.75% (es el diferencial + el SWAP a 5 años) como el nivel que de superarse haría saltar las alarmas.



Quizás la mejor señal de que la situación de Chipre no está contagiando al resto de periféricos es que el bono español vuelve a cotizar por debajo del 5%.



Así pues, ahora que parece que las bolsas estarán un tiempo sin dirección clara, nos hacemos la pregunta de si realmente están baratas o caras. Para ello analizaremos la evolución de los principales índices comparándolo con la evolución de rangos de PER estimado para el Año siguiente. He utilizado el per estimado a un año vista puesto que ofrece menos oscilaciones y contempla un poco mejor las expectativas futuras que es lo que va adelantando la bolsa. Por ejemplo, el per estimado para este año del Ibex 35 es 11.84 x y para el próximo es de 10.14 veces.

Evolución del Ibex 35. Se aprecia que históricamente la bolsa española ha estado cara con PER estimado entre 12x y 14x y barata entre 8x y 10x, siendo muy barata cuando estábamos por debajo de 8x. Ahora está en un terreno claramente neutral y según veremos en los gráficos del resto de índices, sí que está más barata que mucho de ellos.



Cada índice tiene sus características en función de la ponderación de sus miembros. Así el Ibex suele históricamente cotizar a per estimado más baratos que el resto de mercados debido a su gran ponderación del sector bancario y telecos, dos sectores eminentemente value, mientras que sectores más Growth (aquellos con per altos históricamente) como el tecnológico, tiene mucho menos peso. A continuación hacemos el mismo estudio para  el Nasdaq 100 para así apreciar lo que comento. Históricamente el Nasdaq 100 cotiza muy barato cuanto lo hace a un PER estimado inferior a 12 veces. Por el contrario cuando es difícil ver al Ibex alcanzar un per estimado de 14x, es muy habitual en el Nasdaq 100 llegando a veces a niveles de 18x. En la situación actual podemos considerar que el per estimado del Nasdaq 100 entre 12x y 14x está barato en comparativa histórica.

 Evolución del Nasdaq 100.



¿Y el S&P500? Siguiendo la misma conclusión, parece que está más cara. Históricamente es un índice caro cuando cotiza a un per estimado entre 13 y 15 veces; barato entre 10 y 11.5x y muy barato cuando lo hace a un PER estimado inferior a 10 veces.  



¿Europa? Pues el Eurostoxx 50 comienza justo cotiza a un per estimado de 10 veces. Si comparamos con otros índices podríamos decir que es muy barato, pero comparándolo con el mismo y los rangos en los que se suele mover, la conclusión es que aunque está barato, no es una ganga ya que históricamente nunca ha llegado a per estimado superiores a 13 veces.  



Y el DAX que está en máximos históricos cotiza a un Per que aunque no es barato, tampoco nos hace pensar que sea una bolsa cara.



Por último, los mercado emergentes. Otro índice que cotiza a un per estimado de 10 veces. A priori muy barato, pero en términos históricos se aprecia que son términos muy razonables.



Así pues, tras este estudio parece evidente que las bolsas no están muy baratas pero a pesar de estar en máximos sí que se aprecia que pueda haber recorrido, sobre todo en Europa, Ibex 35 y mercados emergentes. Evidentemente es un per Estimado en función de las expectativas futuras. Si mejoran, harán que aumente la previsión de beneficios y por tanto baje el PER estimado, por lo que a nada que mejoren las expectativas o corrija el precio manteniéndose las mismas haría que todos los índices pasaran rápidamente a ser baratas en términos de PER estimados históricos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

De nuevo vuelve a entrar dinero en los activos de riesgo

Ayer por la tarde los mercados corrigieron con fuerza a medida que se iba filtrando que el parlamento Chipriota no iba a aprobar las medidas acordadas el sábado y mejoradas el lunes. En definitiva los mercados reaccionaron tal cual lo comentábamos ayer en las claves diarias. Y es que cuanto más se prolongue la incertidumbre, más pie le daremos a los inversores para que recojan beneficios y provoquen una corrección de los mercados.

De momento hoy estamos viendo un rebote en las bolsas europeas y asiáticas. Podemos intentar buscar cualquier excusa para justificar los motivos de esta subida, que si Chipre es pequeño; que si están renegociando con la Troika para mejorar las condiciones; que si rumores de que Rusia les puede financiar a corto plazo y un largo etc. Pero nosotros a la vista de dónde se pararon ayer los mercados apostamos a por un movimiento claramente técnico en los mercados. El mínimo del Ibex ayer fue el 8.250 y para el Eurostoxx 50 fue justo el 2.660 y ahí comenzó el rebote.

Evolución del Ibex 35.  Se aprecia cómo respetó la media de 500 sesiones. Y hoy cotiza en torno a la media de 50 sesiones.



 Evolución del Eurostoxx 50. Sigue respetando la media de 50 sesiones.



Incluso el Euro dólar se paró justo en el nivel de 1.285 que venimos comentando en las últimas claves y hoy cotiza por encima de 1.29.


  
Y sigue siendo el sectorial bancario el más débil, aunque no termina de perforar a la baja el nivel de 169 puntos que advertimos como soporte clave a corto plazo. Lo vemos cómo esta mañana cotiza justo en zona de soporte.



Exactamente los soportes que comentábamos ayer como niveles claves para considerar que Chipre ha sido sólo un alto en el camino y no un posible cambio de tendencia. Viendo la apertura de esta mañana y sobre todo el comportamiento de la bolsa asiática con una subida del 2.66% del índice de la bolsa de Shanghái también en la zona de soporte que advertíamos hace unos días, se observa que el mercado sigue teniendo apetito por el riesgo y aprovecha cualquier corrección para incorporarse al mercado.
  
Bolsa de Shanghái.



Y es que la renta fija ayer apenas sufrió cambio alguno a pesar de las fuertes correcciones en bolsa. El bono español sigue anclado en el 5% lejos del nivel crítico que advertíamos en torno al 5.15%-5.25%



E incluso vimos que las compras de bonos alemanes no fueron a más y esta mañana están vendiendo, haciendo que el futuro del Bund cotice lejos del nivel de 146 que decíamos que sería catastrófico para los activos de riesgo que se consiguiese superar.  



Así pues, parece que tenemos de nuevo el escenario propicio para entrar en un nuevo rango lateral a la espera de acontecimientos futuros. Un rango entre los mínimos de ayer y los máximos de la semana pasada.

·         Que hay solución a Chipre y nuestros políticos consiguen aprender de cuanto han errado desde que comenzó la crisis. Simplemente deben trasladar a los inversores la idea de que fuera de Chipre se respetarán las normas en las que está basada la confianza en el sector financiero. Me refiero a orden de prelación de cobros, y garantía de los depósitos de los primeros 100.000 euros. En este caso, los mercados seguirán su tendencia previa y romperemos al alza.
·         Que se alarga la incertidumbre y nuestros políticos no consiguen eliminar el efecto contagio. Se pondrá en duda la tendencia y los mercados irán a probar soportes más debajo de los actuales.

martes, 19 de marzo de 2013

Repercusiones de la modificación del acuerdo alcanzado el sábado en Chipre

Tras la revuelta social y el peligroso precedente que suponía que los depositantes sufriesen pérdidas para importes de menos de 100.000 euros, el EuroGrupo rectificó ayer:

·         Los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunieron ayer de nuevo vía teleconferencia para rectificar el acuerdo alcanzado el sábado sobre las condiciones del rescate a Chipre.
·         En concreto, la rectificación afectaría al gravamen inicialmente propuesto a los depósitos inferiores a 100.000euros, y en su nota de prensa el EuroGrupo confirmaría ahora la importancia de garantizar los depósitos de cuantía inferior a 100.000euros.
·         El EuroGrupo en lo que sí hace hincapié es que el paquete de ayuda no exceda los 10.000Mn€ acordados inicialmente.

El Parlamento de Chipre parece que se reunirá hoy de nuevo aunque podría no someterse a votación la flexibilización concedida hasta que se asegurara una votación favorable, lo que significaría que podría ser pospuesta por tercera vez.

Veamos cual podría ser el impacto en el mercado:

·         Si se sigue posponiendo la votación en el parlamento de Chipre: continuaría la incertidumbre y, por tanto, la negativa influencia para las bolsas europeas, en particular, y globales, en general, así como en el mercado de deuda (las tires periféricas, especialmente España, Portugal e Italia, seguirían subiendo y las alemanas, bajando). Tal y como decíamos ayer, será clave vigilar el comportamiento en la zona del 5.15%-5.25%, aunque de momento permanecemos lejos con bastante margen.
·         Si se aprueba en el Parlamento la flexibilización concedida por el EuroGrupo: la incertidumbre se reduciría y, aunque el impacto todavía podría notarse sobre las rentabilidades periféricas (podrían seguir subiendo), creemos que se mantendrían ante la reducción de la incertidumbre, e incluso no descartamos que volvamos a los niveles previos.
·         Bolsas asiáticas: recogen positivamente esta modificación del acuerdo del sábado y han subido en su mayoría, destacando el repunte del 2.03% del Nikkei y 0.78% de la bolsa de Shanghái.
  
En cuanto a Europa, reiteramos lo que comentábamos ayer. El rescate de Chipre puede ser un alto en el camino si sólo se queda en Chipre y no se contagia al resto de periféricos. En principio, par marcha atrás y fortalecimiento de la idea de garantizar los depósitos de cuantía inferior a 100.000 euros debería ser un bálsamo para los mercados. Además, hay que ser consciente de las particularidades del sistema bancario chipriota y las diferencias entre Chipre y otros sistemas bancarios como el español. Tal y como se exponía en el informe de ayer de AFI, el 95% del pasivo está compuesto por depositantes, por lo que es más complicado que la quiebra de un banco chipriota afecta al resto de la banca europea, puesto que esta no posee bonos del banco quebrado. En principio lo que sufrirán serán los activos que posean los bancos que se verán obligados a venderlos para devolver el dinero a los depositantes. Según publican diversos informes, la mayoría de las inversiones están focalizadas en deuda griega.

Por tanto, aunque los escenarios a futuro han variado, con aumento de probabilidad  del escenario de vuelta del mercado y fuertes correcciones, seguimos pensando que el escenario más probable es de continuidad de la tendencia alcista. Un escenario que se vería ratificado si en las próximas sesiones no se pierden los soportes que comentábamos ayer:

·         Nivel 8.250-8.350 del Ibex 35.


  
·         Nivel de 2.660 del Eurostoxx. Tal y como hemos comentado, si se alargase la votación podríamos ver este índice corregir hasta el nivel de 2.600 puntos.



·         290 puntos para el Eurostoxx 600. Se aprecia en este gráfico la levedad de la corrección ocasionada por Chipre.



·         7.850 del DAX 30 Alemán. Al igual que el Eurostoxx hay un fuerte soporte en la zona de 7.750.



·         1.285 dólares por euro.



·         Y por último, el más afectado. El sectorial bancario sigue aguantando los mínimos de la primera semana de marzo, por lo que a pesar de no haber podido superar la media de 50 sesiones, sigue manteniendo la sucesión de mínimos crecientes desde el verano pasado. Un cierre por debajo de 169 puntos podría llevar a este índice a buscar apoyo a la zona de 155-160 puntos y arrastraría al resto de índices europeos.




lunes, 18 de marzo de 2013

De nuevo decisiones políticas hacen subir la prima de riesgo

Este fin de semana el EuroGrupo ha acordado que Chipre recibaun paquete de ayuda de la Eurozona de 10.000 millones de euros con la condición de que aplique una quita a los depósitos bancarios (tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9% en los depósitos por encima de esa cantidad, una medida con la que Nicosia recaudará 5.800 millones de euros). Esta medida ha calado hondo en el ánimo de los inversores, que ven con nerviosismo como se impone el primer corralito en la historia de la UE para evitar, a corto plazo, la fuga de capitales.

Las reacciones en la apertura de los mercados han sido bastante claras. Vuelven las compras de bonos refugio, con el bono alemán de nuevo al 1.39% y el americano al 1.94% (vimos la semana pasada con optimismo cómo superaba el 2%) y al mismo tiempo se producen ventas de activos de riesgo con el bono español de nuevo por encima del 5%, lo que hace que todas las primas de riesgo de periféricos vuelvan al alza tal y cómo se aprecia en el siguiente gráfico. La española vuelve a 370 frente a los 320 a los que estábamos la semana pasada.





En el siguiente gráfico de la evolución del bono español se aprecia el claro giro alcista en las dos últimas sesiones. Se supone que en niveles entre el 5.15% y 5.25% deberían volver las compras de nuestros bonos según la tendencia bajista iniciada el verano pasado. Lo contrario significaría un verdadero contagio de la noticia chipriota a nuestras fronteras.



En cuanto a los bonos refugios vemos claramente cómo el futuro del bono americano a 10 años finalmente rebotó en el soporte que comentábamos la semana pasada cuando advertíamos sobre las principales dudas existentes (miércoles 13). En el gráfico se aprecia lo rápido que hemos pasado de soporte a resistencia. Ahora sería fundamental que en niveles de 133 puntos volviesen las ventas de estos bonos refugio.
  
Futuro del bono americano a 10 años.



Algo muy similar ocurre con el futuro del bono alemán. Tras una apertura en niveles de 145 puntos han llegado las ventas y cotiza ya cerca de 144 puntos. Es esencial que este activo no pase de 146 puntos, puesto que sería la más clara confirmación de que realmente hay temor al contagio de la decisión tomada en Chipre.



Quizás el activo que mejor refleja la situación es la evolución del Euro frente al Dólar. En primera instancia ha corregido con fuerza por temor al posible contagio del corralito al resto de países que han solicitado el rescate a los socios europeos. Y tras llegar al soporte que comentábamos la semana pasada de 1.285 ha rebotado con fuerza  y parece retomar la tendencia que inició al final de la semana pasada cuando superó el canal bajista.



Sin duda, parece que a la vista del rebote del Euro, la conclusión a la que parecen estar llegando los inversores es que el riesgo de contagio y salida de depósitos de otros países es limitado. Nosotros entendemos que la medida va más encaminada a la lucha contra el fraude fiscal. A principios de año la troika ya avisó de la posibilidad de tomar estas medidas y exigió a Chipre una auditoría para conocer la procedencia del dinero depositado en sus bancos, y el estado se negó a ello. Al parecer, al menos 27.000 millones de euros de los 68.000 depositados en bancos son de extranjeros, la mayoría de millonarios rusos con fortunas de dudosa procedencia.

Si estamos en lo correcto, esta decisión que ha sido muy fácil tomar en Chipre debido al reducido tamaño es improbable que se aplique a cualquier otro país de la Eurozona. Por tanto, la reacción de los mercados como siempre suele ser exagerada en un principio y hay que analizar las próximas sesiones (recordemos que hoy comienza un nuevo vencimiento de futuros) para ver si estamos ante el inicio de algo más trascendente. Siempre todas las crisis comienzan con datos como los de este fin de semana y van acumulando sensaciones negativas si no se toman medidas de protección efectivas.

Aunando todo lo que venimos contemplando en las últimas semanas y según nuestra perspectiva de que estamos en clara tendencia alcista y con gran probabilidad de haber roto al alza debemos ser conscientes de que el hecho acaecido este fin de semana, puede poner en peligro nuestro escenario, pero de momento no hay datos concluyentes para confirmarlo.

Si vemos los siguientes gráficos de los principales índices bursátiles europeos, ninguno ha perdido los soportes que avisábamos hace un par de semanas que eran claves para evitar la denominada trampa alcista en Europa.

El Eurostoxx 50 hoy ha rebotado en la zona de 2.660 puntos (media de 50 sesiones).


Lo mismo ocurre con el Ibex 35 en la zona que comentábamos del 8.350. Cruce de medias de 50 y 500 sesiones.


El Dax lo tenemos rebotando en la zona de 7.800, máximos de enero que rompió hace un par de semanas.



Incluso el sectorial bancario, el más afectado por las medidas tomadas, lo vemos respetar con claridad la zona de 169 puntos. Evidentemente seguimos necesitando que supere el nivel de 175 puntos tal y como venimos recordando desde hace varias sesiones.



Por tanto, aunque aumentan las dudas sobre el escenario claramente alcista, este sigue siendo el más probable y además de vigilar los soportes comentados en los índices europeos, establecemos el nivel de 1.285 del Euro-Dólar, el 146 del futuro del Bono alemán, el 133 para el bono americano y el 5.25% para el bono español como los límites que de superarse confirmarían los temores actuales y nos pondrían en serio aviso de que lo que hemos vivido en este mes de marzo es una trampa alcista en los mercados europeos.