Se acerca el cierre semanal y los mercados ayer consiguieron aguantarse por encima de las resistencias rotas. Si conseguimos cerrar la semana por encima del cierre de ayer, será una muy clara señal alcista. Las bolsas europeas en general corrigieron, pero es algo razonable tras las fuertes subidas del día anterior. Lo positivo es que los índices americanos consiguieron continuar las alzas previas, sin duda por unos magníficos datos de empleo. Ayer se publicó el resultado del informe ADP, sobre el empleo en el sector privado no agrícola, que refleja la creación de 198.000 nuevos empleos en estos sectores, por encima de los 170.000 que se esperaban y además con la revisión al alza del dato para el mes anterior (desde 192.000 a 215.000). Sin duda es un muy buen dato que genera optimismo para el importante dato de la tasa de paro de Estados Unidos que se publicará mañana.
Pero entiendo que lo más positivo para Europa ha sido que esta mañana S&P ha revisado la perspectiva de Portugal y la sube a estable desde negativa pensando que el país va a seguir teniendo apoyo del mercado y de Europa, lo que puede que haga aguantar al país dentro de su programa de recortes. Esto va a ayudar al sentimiento que se tiene por la zona Euro alejando aún más el riesgo sistémico. En el siguiente gráfico se aprecia cómo las primas de riesgo ya se han olvidado de las elecciones italianas y volviéndose a estrechar y si no han roto mínimos anuales es porque la rentabilidad del bono alemán se mantiene aún por debajo del 1.50%, 25 p.b. por debajo de los máximos del año. Destacar que la prima de riesgo de Irlanda ya está en 222 p.b, Portugal en 459, Italia estrecha en estos días hasta 314 e incluso Grecia está en 922 frente a los casi 3.000 del pasado verano.
Y es que al igual que España el resto de bonos periféricos están atacando mínimos anuales. Ya he explicado en ocasiones anteriores que lo que posibilitaría el estrechamiento de la prima sería que el mercado entienda que no se van a bajar más los ratings. Si España se mantiene en BBB- con perspectiva estable, la prima en teoría debería ir a los 200 p.b. o por debajo que es lo que el mercado exige a los bonos corporativos de ese rating, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.
En este gráfico se aprecia que claramente la prima de riesgo se asemeja a lo que el mercado exige a la deuda BB. El mercado va por delante y ya descuenta que le bajen el rating a España. Si lo bajan ya estará descontado y la prima no debería ampliar, y si lo mantienen, lo más probable es que haya una reacción alcista. Tal y como está ocurriendo con Portugal que su prima de riesgo tocó máximos justo cuando S&P bajó su rating hasta BB. En esos momentos la prima de riesgo marcó 1.200 puntos y hoy cotiza en 459 acercándose rápidamente a los 350 que se corresponderían a un BB estable. En la evolución de la rentabilidad del bono a 10 años español, volvemos a estar por debajo del 5%. Sería muy positivo para el Ibex que confirmara la ruptura a la baja el bono.
En cuanto a los índices, de cuanto ocurrió ayer, lo más destacado es el doble suelo que marcó el Euro frente al dólar y la reacción alcista que hemos visto esta mañana por la noticia de la agencia de rating puede ser el detonante para que acabemos rompiendo al alza el canal lateral bajista que comentábamos ayer.
Lo que sí que está claro es que el movimiento lateral que hemos vivido en las últimas semanas ha servido para eliminar la sobrecompra que advertíamos en enero. El RSI ha corregido en la mayoría de principales índices, por lo que puede justificarse desde este punto de vista un nuevo tramo al alza de los mercados.
Evolución del MSCI WORLD. A pesar de estar rompiendo los máximos anuales, se aprecia que el RSI está por debajo de lo que habitualmente es zona de sobrecompra (sombreada de rojo). Además el MACD se está cruzando al alza.
Más claro parece el esquema en el MSCI Emerging Markets, ya que con el movimiento correctivo, el RSI incluso ha llegado a zona de compra, con el MACD a punto de cruzarse al alza.
Algo muy similar ocurre en Asia, la zona que parece que últimamente está generando noticias más controvertida. En el MSCI Emerging Asia ex Japan se aprecia igualmente cómo el lateral ha servido para eliminar totalmente la sobrecompra.
Incluso en Europa, que vemos al Eurostoxx 600 superando máximos, se aprecia que el RSI no está en zona de sobrecompra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario