Llevamos varias semanas esperando que Europa salga del lateral. Hace unos días parecía que con gran probabilidad se rompería por abajo, pero en sólo dos sesiones de rebote la situación ha cambiado radicalmente tras las palabras de Bernanke advirtiendo que la FED sigue estado ahí. Decíamos que el índice más amplio europeo el Eurostoxx 600 estaba en mitad de un rango de +-3% en el que cualquier cosa podría pasar y que no habría que tomar decisiones de inversión en tanto no saliésemos de ese rango. Pues bien, tal y como se aprecia en el gráfico, ayer cerramos por encima superando resistencias.
Pedíamos un cierre por encima del nivel de 290 puntos, y no sólo eso sino que también se han superado los máximos de 2011, por lo que tenemos que remontarnos a 2008 para encontrar niveles como los alcanzados ayer. Además, en estados Unidos, los índices han seguido subiendo y por fin el Dow Jones Industrial, uno de los índices más seguidos por los inversores detrás del S&P500, consiguió ayer cerrar en máximos históricos tal cual se aprecia en el siguiente gráfico.
Ya el Dow Jones industriales superó claramente los máximos históricos a principios de año. Y lo hizo con una fuerza impresionante.
Ahora sólo falta que lo haga el S&P500.
En los tres índices americanos de largo plazo he puesto velas mensuales y he incluido el MACD. En todos se aprecia que el MACD está cruzado al alza, síntoma de tendencia alcista. Además, centrándonos en este último del S&P500 se aprecia que las dos veces anteriores cuando se inició la tendencia bajista el MACD se cruzó a la baja. Un hecho que de momento no parece que vaya a producirse en ninguno de los tres índices analizados.
Si el S&P500 no ha roto aún, entendemos que es por la debilidad del índice tecnológico Nasdaq, que no tiene apenas peso tanto en Dow Jones transportes como industriales. Sin embargo, el Nasdaq 100 también ha roto la tendencia lateral que venimos observando desde hace semanas, por lo que podría ser el empujón definitivo para que también el S&P500 rompa máximos.
Evolución del Nasdaq 100.
Para hacernos una idea del optimismo reinante, sólo hay que mirar al Nikkei, la eterna apuesta que nunca termina de funcionar en los últimos años. En el siguiente gráfico semanal se aprecia el tremendo tirón alcista desde que hubo el cambio de gobierno. Todo indica que se dirige a la zona de 15.000 puntos
Así pues, es normal que hoy nos encontremos con titulares tan optimistas como:
· “El máximo histórico del Wall Street abre un ciclo alcista en las bolsas”
· “Los expertos resaltan que las acciones de EEUU siguen baratas”
· “Wall Street bate record Histórico”
· “Los máximos de Wall Street animan a Europa”
Así pues, centrándonos en el primer gráfico del Eurostoxx 600, ha demostrado lo que venimos comentando desde finales del año pasado, y es que tras la superación de los máximos de septiembre, las bolsas son alcistas, y lo son a largo plazo. De ahí que en lo que llevamos de año estemos aconsejando aprovechar los recortes para incorporarse al mercado. Ahora que hemos roto por encima es momento de ser prudentes y tener cuidado de que no se trate de una trampa alcista. Por técnico es fácil, si nos centramos en el Eurostoxx 600, teniendo claro el nivel de 290 puntos como soporte, se trataría de comprar ahora, con la idea de volver a vender si finalmente se pierde el 290 y es una trampa alcista.
Y, ¿por qué hablamos de la posibilidad de una trampa alcista? Entre otras cosas por los titulares de prensa comentados tan optimistas que llevan a las manos débiles a tomar posiciones detrás del mercado. Si analizamos los dos últimos días de subida en Europa se han producido con un bajo volumen comprador, y sobre todo se da el caso de que las manos fuertes no han comprado tal y como veremos en los siguientes gráficos.
Evolución del saldo comprador de las operaciones de más de 10.000 títulos en el DAX 30 en el año. Curiosamente estos inversores han aprovechado la subida para vender como demuestra que el saldo vendedor está en mínimos anuales.
Sin embargo, en el mismo DAX, las operaciones de menos de 10.000 títulos sí que han visto incrementar su saldo comprador aunque en menor medida debido al bajo volumen.
Lo mismo ocurre en el Eurostoxx. Operaciones de más de 10.000 títulos con saldo comprador en mínimos anuales.
Y incrementándose en las de menos de 10.000 títulos.
Para el Ibex, lo mismo. Aunque el saldo no está en mínimos, sí que vemos que se ha reducido en los últimos días de subida.
Mientras que se incrementaba ligeramente el saldo en las de menos de 10.000 títulos.
Además, se aprecian divergencias entre la ruptura al alza de la renta variable europea y el comportamiento del Euro que sigue en claro lateral bajista desde principios de febrero. Debería superar la zona de 1.31 para confirmar el movimiento de las bolsas.
También divergencias en la renta fija, ya que ayer apenas mejoró el bono español que sigue estando por encima del soporte clave del 5% (aunque realmente está situado un poco más abajo, zona del 4.90%).
Y finalmente el bono alemán sigue por debajo del nivel de 1.46-1.50%. Sin duda si se hubiese producido una señal clara de traspaso de posiciones de activos refugio a activos de riesgo, la rentabilidad del bono alemán debería haber subido más.
Además, el movimiento del sectorial bancario no termina de apoyar la ruptura de Europa. Es verdad que ha salvado la zona de soportes, pero no termina de meterse de nuevo por encima de la media de 50 sesiones y el canal alcista.
Por tanto, el movimiento de estos últimos días nos confirma todo lo que venimos advirtiendo desde hace tiempo. Tendencia alcista para las bolsas, pero no descartamos que puedan haber recortes dentro de esta tendencia (nuestro peor escenario sigue siendo 7.550 para el Ibex, 2.450 Eurostoxx, 160 sectorial bancario, 7.450 DAX). Seguimos pensando que hay que aprovechar los recortes para incorporarse, y aquel que no tenga nada de riesgo, es verdad que la señal de los cierres de ayer es muy optimista y habría que entrar comprando a los niveles actuales, pero con precaución por la elevada posibilidad de que haya una trampa alcista. Con los niveles tan claros es fácil asumir riesgos ahora, ya que basta con deshacerlos si el Ibex pierde el 8.350, el Eurostoxx el 2.660 y el Eurostoxx 600 el nivel de 290 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario