Ayer por la tarde los mercados corrigieron con fuerza a medida que se iba filtrando que el parlamento Chipriota no iba a aprobar las medidas acordadas el sábado y mejoradas el lunes. En definitiva los mercados reaccionaron tal cual lo comentábamos ayer en las claves diarias. Y es que cuanto más se prolongue la incertidumbre, más pie le daremos a los inversores para que recojan beneficios y provoquen una corrección de los mercados.
De momento hoy estamos viendo un rebote en las bolsas europeas y asiáticas. Podemos intentar buscar cualquier excusa para justificar los motivos de esta subida, que si Chipre es pequeño; que si están renegociando con la Troika para mejorar las condiciones; que si rumores de que Rusia les puede financiar a corto plazo y un largo etc. Pero nosotros a la vista de dónde se pararon ayer los mercados apostamos a por un movimiento claramente técnico en los mercados. El mínimo del Ibex ayer fue el 8.250 y para el Eurostoxx 50 fue justo el 2.660 y ahí comenzó el rebote.
Evolución del Ibex 35. Se aprecia cómo respetó la media de 500 sesiones. Y hoy cotiza en torno a la media de 50 sesiones.
Incluso el Euro dólar se paró justo en el nivel de 1.285 que venimos comentando en las últimas claves y hoy cotiza por encima de 1.29.
Y sigue siendo el sectorial bancario el más débil, aunque no termina de perforar a la baja el nivel de 169 puntos que advertimos como soporte clave a corto plazo. Lo vemos cómo esta mañana cotiza justo en zona de soporte.
Exactamente los soportes que comentábamos ayer como niveles claves para considerar que Chipre ha sido sólo un alto en el camino y no un posible cambio de tendencia. Viendo la apertura de esta mañana y sobre todo el comportamiento de la bolsa asiática con una subida del 2.66% del índice de la bolsa de Shanghái también en la zona de soporte que advertíamos hace unos días, se observa que el mercado sigue teniendo apetito por el riesgo y aprovecha cualquier corrección para incorporarse al mercado.
Bolsa de Shanghái.
Y es que la renta fija ayer apenas sufrió cambio alguno a pesar de las fuertes correcciones en bolsa. El bono español sigue anclado en el 5% lejos del nivel crítico que advertíamos en torno al 5.15%-5.25%
E incluso vimos que las compras de bonos alemanes no fueron a más y esta mañana están vendiendo, haciendo que el futuro del Bund cotice lejos del nivel de 146 que decíamos que sería catastrófico para los activos de riesgo que se consiguiese superar.
Así pues, parece que tenemos de nuevo el escenario propicio para entrar en un nuevo rango lateral a la espera de acontecimientos futuros. Un rango entre los mínimos de ayer y los máximos de la semana pasada.
· Que hay solución a Chipre y nuestros políticos consiguen aprender de cuanto han errado desde que comenzó la crisis. Simplemente deben trasladar a los inversores la idea de que fuera de Chipre se respetarán las normas en las que está basada la confianza en el sector financiero. Me refiero a orden de prelación de cobros, y garantía de los depósitos de los primeros 100.000 euros. En este caso, los mercados seguirán su tendencia previa y romperemos al alza.
· Que se alarga la incertidumbre y nuestros políticos no consiguen eliminar el efecto contagio. Se pondrá en duda la tendencia y los mercados irán a probar soportes más debajo de los actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario