Cómo venimos reflejando en las claves diarias, la sensación de mayor apetito por el riesgo cada día es más patente. Tenemos a los índices americanos rompiendo máximos, mientras que las bolsas europeas por fin han roto al alza el lateral en el que entraron a principios de año por el temor a las elecciones italianas. Y seguimos con la sensación de que las malas noticias pasan desapercibidas mientras que las buenas noticias son aplaudidas. Ayer la bajada de rating de Italia, y la rebaja de expectativas de crecimiento en Europa la semana pasada, en épocas anteriores hubiera supuesto una debacle en los mercados Europeos. Sin embargo, nos mantenemos con las bolsas en máximos, el euro aguantando soportes y el sectorial bancario apenas corrigió. Incluso las bolsas americanas continuaron subiendo a pesar de los temores de que la FED se precipite retirando estímulos tras un buen dato de paro americano.
Veamos todo esto comentado en el primer párrafo con unos gráficos.
Bolsas americanas superando máximos. Ya lo ha hecho con tremenda fortaleza el Dow Jones Transportes…
... El Russell 2000 que agrupa a compañías más pequeñas…
Y la semana pasada lo hizo el Dow Jones Industrial…
... Sólo falta por confirmar el S&P500…
Que tal y como hemos comentado en ocasiones anteriores no ha roto por el lastre en las últimas semanas del sector tecnológico. Así pues más que el S&P500 hay que analizar la posibilidad de que rompa al alza el Nasdaq 100, dónde más peso tiene la tecnología americana. En el siguiente gráfico se aprecia que es bastante factible que este índice termine rompiendo al alza tras haber apoyado claramente en la base del canal alcista y estar superando esta semana los máximos del verano pasado, anulando la posibilidad de una figura de vuelta en H-C-H.
Y en Europa, tal y como hemos comentado, se aprecia en el gráfico del Eurostoxx 600 que la noticia de Italia apenas tuvo ayer consecuencias para nuestra renta variable. Es claramente alcista mientras no se pierdan los niveles de 285-290 puntos.
Incluso el sectorial bancario que en principio debía ser el más afectado por la rebaja de rating se muestra muy fuerte y ya esta mañana está en la zona de máximos de la sesión de ayer recuperando nuevamente la media de 50 sesiones, con la media de 200 cruzando al alza la media de 500.
Y el Euro aguantando de nuevo el soporte de 1.295-1.30 dólares.
Así pues, tal y como se aprecia en el gráfico del MSCI World, la sensación es de que hemos roto al alza al confirmar rebote en 1.400 puntos. Por tanto sólo un cierre por debajo del 1.400 de este índice nos haría deshacer la tesis de ruptura confirmada al alza.
Por ponerle algún pero, además de que el sectorial bancario debería confirmar superando la media de 50 sesiones, sería muy positivo que los mercados asiáticos apoyaran el movimiento. Hemos visto que últimamente los débiles datos (no tanto débiles sino peor de lo estimado) de China están lastrando al MSCI Emerging Asia ex Japan. Se aprecia que esta madrugada se ha parado justo en la media de 50 sesiones aunque cómo decíamos la semana pasada el movimiento correctivo desde enero ha eliminado toda la sobrecompra y parece que lo más probable es que se realice un movimiento similar al ocurrido en noviembre, la última vez que se topó con la citada media de 50 sesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario