Si la semana pasada era la agencia S&P la que nos traía buenas noticias a la deuda periférica europea, hoy la noticia es negativa y proviene de Fitch. La agencia de calificación rebajó la nota un escalón desde A- hasta BBB+ y dejó el panorama en negativo. La noticia en sí no tiene por qué ser negativa. En realidad no parece que tuviese mucho sentido que mantuviesen la calificación en A- Cuando Moody´s ya le tenía el rating dos escalones más abajo en Baa2 también con panorama negativo. Lo que ha sentado mal al mercado hoy es los motivos por los que Ficth ha decidido mantener el Outlook negativo:
· Profunda Recesión.
· Las difíciles condiciones macro aumentan la desconfianza sobre las medidas de ajuste y reforma.
· Deterioro sostenido en las condiciones de financiación.
En definitiva, creemos que la decisión ha venido motivada por la difícil formación de gobierno que hace peligrar la continuidad de las reformas estructurales. Y lo más importantes y que viene un poco a demostrar lo que comentábamos la semana pasada, es que la decisión es un aviso a navegantes de que independientemente de quién gobierne en Italia no pueden menospreciar al mercado. Nosotros seguimos pensando que Italia, al Igual que España, Portugal e Irlanda estará gobernada por la prima de riesgo. Ya hoy tenemos a la prima de riesgo italiana en niveles similares a la española tal y como se aprecia en el siguientes gráfico de la evolución de las primas de riesgo de los países europeos.
Evolución de las primas de riesgo de los países europeos.
Así pues, lo de hoy es un toque de atención a los políticos italianos para que tengan muchísimo cuidado con las declaraciones y actuaciones que vayan a realizar en próximas fechas, porque cómo el dinero se decida a salir de su país, cualquier tiempo futuro será peor.
Así pues, parece que el problema sigue centrado en Italia, ya que tal y como se aprecia en el anterior gráfico, tras un momento de incertidumbre en la apertura de esta mañana con el bono español a 10 años en el 4.82, han vuelto las compras a nuestra deuda y ya cotizamos por debajo de los niveles del viernes, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico. Incluso hoy se han cruzado algunas operaciones al 4.70%
Evolución del bono español a 10 años.
En cuanto al Euro, que en épocas anteriores hubiera sufrido muchísimo con una decisión como esta vemos que está en niveles superiores a los que cruzó el viernes pasado, intentando por tercera vez rebotar en la zona de soporte de 1.30.
Precisamente en este gráfico del Euro frente al dólar entendemos que hay que detenerse un momento. La caída del viernes no se produjo por la noticia de Fitch sino por el extraordinario dato de creación de empleo de Estados Unidos (creó en febrero 236.000 puestos de trabajo frente a los 165.000 estimados con bajada del paro del 7.9% al 7.7%). Por tanto el movimiento comentado a la zona de soporte de 1.30 se ha debido claramente a revalorización del dólar más que a debilidad del Euro. Esto es positivo, y más si cabe si vemos que tras la noticia de Ficth, el Euro siguen con ánimo de rebotar en soporte. Si la semana pasada decíamos que era clave que superase el nivel de 1.31, ahora la directriz bajista pasa por la zona de 1.305.
Entonces, si las primas de riesgo siguen estables salvo Italia, y el euro está fuerte, ¿cuál es el motivo por el que caen las bolsas en Europa? En principio la lógica hace pensar en una recogida de beneficios tras las fuertes subidas de la semana pasada. Pero lo que nos preocupa es que el motivo sea un temor del mercado a que la FED retire estímulos. La semana pasada fue evidente que la mejoría de los mercados se debió a los mensajes de los bancos centrales de que siguen estando ahí. Primero fue la FED, le siguió la semana pasada Draghi y el Banco de Japón no ha dejado de dar estos mensajes. Incluso China lanzó el suyo cuando los datos comenzaron a empeorar. Pero con el dato del paro al 7.7% comienzan de nuevo las dudas sobre si la FED adelantará la retirad de estímulos antes de lo previsto, y esto en un mercado adicto a las actuaciones de los bancos centrales es un verdadero peligro.
Por tanto, tal y como decíamos la semana pasada la ruptura de resistencias es clara tanto en Europa como en Estados Unidos y por tanto lo más probable es que continuemos al alza las próximas semanas. No obstante siempre hay la probabilidad de que estemos ante una trampa alcista y por tanto si el Ibex pierde el 8.350, el Eurostoxx 50 el 2.660, el Eurostoxx 600 el nivel de 285, y el sectorial bancario pierde el 169 habría que deshacer los riesgos asumidos la semana pasada porque la trampa alcista cobraría fuerza, y el buen dato de paro de estados Unidos se convertiría en la noticia del techo momentáneo de mercado.
En Europa seguiremos la pista de los soportes comentados en los índices de renta variable, pero en Estados Unidos lo que vamos a seguir es la evolución del precio del bono a 10 y 30 años.
Evolución del futuro del bono a 10 años americano. La última subida de las bolsas ha venido acompañada de caídas del bono, pero se ha vuelto a apara en la zona de soporte de 131 puntos. Perder esta zona sería buen síntoma para las bolsas americanas en particular y globales en general.
Lo mismo ocurre con el bono a 30 años americano. Se ha parado en la zona de 142 (mínimos de enero y febrero). Muy atentos porque si rebota en estos niveles y genera un rebote podría certificar que estamos ante una trampa alcista de lo contrario, su pérdida sería una clara señal de compra para la renta variable ya que seguiría el flujo iniciado en noviembre de dinero desde activos refugio a activos de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario