Al margen de las decisiones políticas o de bancos centrales, datos macro o micro, que puedan afectar al devenir de los mercados, tal y como hemos ido planteando en las últimas claves diarias, el escenario más probable es que tras la ruptura de resistencias, los activos de riesgo dibujen un nuevo tramo al alza.
Como siempre, que este sea el escenario más probable no quiere decir que tengamos que poner toda la carne en el asador y no se contemplen otras posibilidades. Ayer ya hicimos referencia a las principales dudas y divergencias que se han producido en la ruptura. Las enfocábamos prácticamente en el sectorial bancario europeo y la renta variable asiática. Así pues en el día de hoy analizaremos los principales focos de incertidumbre y cómo debería comportarse el mercado en los próximos días para ratificar la ruptura al alza de los mercados.
Análisis de la renta variable asiática. Se aprecia en el MSCI Emerging Asia ex Japan lo que comentábamos ayer. Se ha parado en la media de 50 sesiones. No obstante la cercanía del soporte (mínimos de febrero y directriz alcista iniciada el verano pasado). Además siempre es buen soporte para los mercados el que la media de 200 sesiones esté cruzando a la de 500. Así pues, no da la sensación de que estemos ante un cambio de tendencia en los mercados asiáticos. Tal y como decíamos ayer, sería muy positivo un cierre por encima de la media de 50 sesiones.
Sin duda es China la que está ralentizando la zona. Tanto el índice Hang Seng de Hong Kong, cómo el índice de la bolsa de Shanghái muestran síntomas de debilidad. El Hang Seng corrige tras no poder superar la media de 50 sesiones de momento mantiene con claridad la directriz alcista. Un cierre por debajo del 22.500 nos debería poner en alerta ante la posibilidad real de que el precio corrigiese hasta el cruce de medias situado en niveles de 21.000 puntos. Este sería nuestro peor escenario a medio plazo para este mercado.
Evolución del índice de la bolsa de Shanghái. En febrero inició la corrección tras topar con la media de 500 sesiones y máximos de 2012. De momento aguanta la zona de 2.250, que es el 38.2% de toda la subida desde noviembre. Al igual que en los anteriores, superar la media de 50 sesiones sería la confirmación alcista para este índice. Por abajo entendemos que el 50% de toda la subida coincidente con la media de 200 sesiones debería ser el peor escenario y zona en la que volvería a entrar con fuerza el dinero en este mercado.
En cuanto a los bancos europeos, poco más que añadir. El gráfico diario muestra claramente que mientras no se supere la zona de 175 puntos, no se confirmaría el rebote que tanto necesita la renta variable europea para que la ruptura de las bolsas sea fiable. Por abajo más de lo mismo, mientras no se pierda el nivel de 169 puntos, se ha de ser optimista.
Sin embargo y en apoyo a la banca europea hay que decir que la mejoría de las primas de riesgo y la apertura del mercado de crédito está posibilitando un fuerte abaratamiento de su deuda, un hecho que le debería dar bastante soporte a la cotización en bolsa del sector. Ayer mismo vimos cómo Caixabank emitió 1.000 millones de euros de Cédulas a cinco años a SWAP +210 p.b. y la demanda fue en sólo unas horas de 2.700 millones de euros. Con el SWAP al 0.92% estamos hablando de una TIR a 5 años del 3% para un emisor bancario español (unas cifras impensables hace un año). En el siguiente gráfico sumo el SWAP 5 años con el diferencial exigido a los bonos senior europeos. Se aprecia que en promedio la banca europea se financia a cinco años por debajo del 2.5% cuando en los momentos críticos de la crisis el coste superaba el 5%. Tal y como hemos comentado en alguna ocasión, los diferenciales en mínimos históricos se deberían corresponder con un mejor comportamiento de los bancos en bolsa que están más cerca de mínimos de la crisis que de máximos históricos.
Comportamiento de la deuda. Sin duda, el comportamiento del bono alemán es el más errático y que más dudas nos está generando sobre la posibilidad que la ruptura al alza sea la buena. No hemos visto que la mejoría de la bolsa haya venido acompañada de ventas de bonos alemanes. Sigue estando muy cerca del nivel del 1.50%.
La rentabilidad del bono debería estar mucho más cerca del 2%, tal y como sucede con el bono americano que esta mañana cruza al 2.01%. En el siguiente gráfico se aprecia la fuerte subida de la rentabilidad del bono americano que a pesar de la actuación de la FED, ha subido desde el 1.37% hasta el 2% actual cotizando ya en niveles de próximos a la media de 500 sesiones (que es 1.91% en el bono alemán). Si el bono americano consiguiese superar el nivel del 2% confirmaría la ruptura de máximos de la bolsa americana. Por el contrario, si lo inversores entiende que esta subida de TIR es una oportunidad de comprar bonos al 2%, lo más probable es que las bolsas caigan y estemos ante una trampa alcista.
En el siguiente gráfico comparamos la evolución del S&P500 y el futuro del bono a 10 años, además de la volatilidad. Hasta ahora en todas las correcciones del mercado nos ha puesto en aviso una subida del precio del bono americano y subida de la volatilidad. De momento no sube ninguno, pero estaremos atentos en las próximas sesiones a la evolución de este gráfico.
Por último el Euro Dólar y su comportamiento en el soporte del 1,30 dólares por euro. De momento está aguantando bien el soporte y todos sabemos la correlación existente entre la fortaleza del euro y la buena evolución de los activos de riesgo. Pero los rebotes cada vez tienen menor envergadura y el rango es tan estrecho que en las próximas sesiones tendrá que decidirse por dónde va a romper. Ruptura a la baja sería presión vendedora para las bolsas y ruptura al alza sería lo contrario.
Por tanto y resumiendo, vemos que lo más probable es que la ruptura al alza que vimos la semana pasada tenga continuidad alcista en un futuro. Pero, aún no podemos dar por descartada la posibilidad de que estemos ante una trampa alcista, por lo que debemos estar atentos al comportamiento de Asia, del sectorial bancario europeo, del bono y volatilidad americana y del tipo de cambio Euro Dólar. Además hay que tener en cuenta que este viernes es el vencimiento trimestral de futuros y puede generar movimientos erráticos. Habrá que estar muy atentos al cierre semanal y la apertura de la semana que viene que a buen seguro nos dará pistas del devenir de los mercados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario