miércoles, 26 de junio de 2013

Mercados tocados tratando de buscar soportes. (24 de Junio)

Es evidente que los mercados están tocados. La semana pasada comentábamos que los mercados emergentes estaban en claras zonas de soporte y muy sobrevendidos, por lo que era muy probable que se produjese un rebote. Nada de esto sucedió. Es verdad que hicieron el amago entre la sesión del jueves y el viernes pero no hubo éxito. Y es que la corrección que se inició a mediados de mayo en los mercados parece que ha pillado a los inversores muy cargados de riesgo. Tal y como comentábamos en unas claves diarias, frente a tipos de interés y volatilidades en mínimos históricos, los inversores han ido incrementando riesgos en sus carteras buscando Yield.

Y claro, este fuerte incremento de volatilidad y de tipos de interés, ha provocado caídas en el patrimonio de inversores conservadores muy por encima de lo que sus perfiles de riesgo admiten en un espacio de tiempo muy reducido. De ahí que en cuanto hay amago de rebote, vuelven las ventas acelerando las caídas. Ante la falta de compradores (ya había invertido todo el mundo como demuestra la mayor entrada de dinero en fondos de inversión en los últimos años), la simple reducción de riesgo provoca fuertes caídas de los mercados.

Pues bien, una vez explicado lo que creemos que ha sucedido en estas semanas atrás, es momento de mirar hacia delante y ver qué podemos hacer. Decíamos hace unas semanas que las medias de 200 sesiones eran las claras zonas de soporte en Europa y Estados Unidos. Pues tras las palabras de Bernanke estas medias se pulverizaron y si no hemos reducido el riesgo tras la pérdida de estos niveles, debemos analizar cuál puede ser el siguiente soporte. Nosotros entendemos que la situación macro no ha cambiado tan radicalmente como para justificar un cambio radical sobre todo de los mercados de renta variable.

En los siguientes gráficos de Europa, tras la apertura de hoy, se aprecia la fuerte caída tras la pérdida de la media de 200 y dónde pueden estar los siguientes soportes.

Evolución del Ibex 35. En sólo tres sesiones ha pasado de 8.200 hasta el soporte de 7.500, mínimos de noviembre de 2.012 y del verano de 2011. El RSI en niveles de 24 invita a que podría producirse un rebote.


Evolución del Eurostoxx 600. La media de 200 sesiones coincidía con los mínimos del año. Los ha perdido y esta mañana trata de buscar soporte en los máximos de septiembre del año pasado que coinciden (un poco más abajo) con la directriz alcista de los dos últimos veranos. El verdadero soporte  parece que está situado en la zona de 263 puntos, mínimos de noviembre y media de 500 sesiones. RSI en niveles de verano de 2011.


Eurostoxx 50. No rebotó en la media de 200, ni tampoco en los mínimos anuales. Ahora el siguiente soporte está en la media de 500 que pasa por 2.450 puntos, mínimos de noviembre.


DAX 30 Alemán. Es el más parecido al S&P500. De momento se mantiene por encima de la media de 200 sesiones. A pesar de las correcciones, es el que mejor aspecto técnico presenta, mientras se mantenga por encima de la zona de 7.500 puntos, mínimos del año y directriz alcista de los dos últimos veranos.


Sectorial bancario. Perdió la media de 200 y  hoy trata de rebotar en los mínimos anuales. Tanto en los niveles actuales como en la media de 500 sesiones (también coincide con los mínimos de noviembre del año pasado), en la zona de 150 puntos, debería producirse el rebote.


Por tanto, entendemos que el que no haya reducido ya riesgos en cartera, debería ya mantenerlos y ahora lo que parece más probable es que la media de 200 sesiones que se ha perdido (50 sesiones para el caso de Alemania) es ahora la clara zona de resistencia en la que volverán las ventas y se debería aprovechar en caso de rebote para deshacer riesgos.

Si vemos el gráfico del S&P500, se aprecia la similitud con el DAX 30. La semana pasada perdió la media de 50 sesiones y ahora puede servir de soporte la zona de 1.570 puntos (máximos históricos de 2.007), y por abajo la zona de 1.506 puntos (media de 200).

  
Y en Asia, donde hemos visto esta madrugada fuertes caidas de la bolsa China, vemos algo similar a Europa, sólo que en gráficos semanales. El Hang Seng de Hong Kong, tras perder la media de 200 semanas, parece ir a buscar la media de 500 semanas que pasa por la zona de 19.000 puntos y coincide con la directriz alcista iniciada en 2.008.


Y más débil está el índice de la bolsa de Shanghai, que esta madrugada ha corregido ya hasta los mínimos de noviembre, muy cerca ya de los mínimos de 2008.


En el siguiente gráfico comparamos el índice Hang Seng (línea blanca) frente a los beneficios estimados (naranja claro) y el PER estimado (marrón) a un año vista. Se aprecia que la caída del índice de la bolsa China no se debe a menores beneficios estimados, sino a otros criterios más relacionados con su geopolítica. En base a beneficios, estamos hablando que la bolsa está igual de barata que lo estaba el verano pasado, final del 2011 y casi tan barata cómo cotizaba en 2.009. En principio, no parece que sea el momento de salir corriendo de China, y alguno seguro que ya está pensando que es momento de entrar.  


Y hablando de activos que pudieran estar en zonas de compra, esta mañana hemos visto al bono español tocar el 5% de rentabilidad, tal cual se aprecia en el siguiente gráfico. Ahora cotiza al 4.90%.


También los bonos americanos han corregido muchísimo y cotizan a rentabilidades en las que comienzan a volver a ser atractivos. Él 10 años está en la zona del 2.50% que comentábamos la semana pasada.


Algo que se aprecia en la curva de tipos americana es que está subiendo más la parte larga que la corta. El bono a 30 años ya cotiza por encima del 3.5% y parece encaminarse a la zona del 4% que comentábamos la semana pasada.


Y ya sabemos que si la pendiente se positiviza (más rentabilidad a largo que a corto), significa que el mercado descuenta mayor crecimiento a futuro, y tal y como comentábamos hace unos meses, parece que la economía americana está en fase de recuperación. Pendiente de la curva 2-30 años en máximos y subiendo. Hasta ahora, el S&P500 ha corregido cada vez que la pendiente de la curva (línea blanca) estaba plana o incluso negativa.


En definitiva, situación compleja y que parece obligar a los inversores a deshacer riesgos en cartera. Pero como parece que la volatilidad seguirá siendo alta este verano y el dinero ha ido a liquidez, seguimos insistiendo en que debe haber un rebote que se debería aprovechar para deshacer riesgos en cartera. La zona para deshacerlos, entendemos que es la de las medias que se han perdido la semana pasada. Otra opción, para el que realmente haya asumido muchísimo más riesgo de lo que su perfil soporte, es deshacer ahora y utilizar la medias que hemos comentado, como señal de nueva entrada. Ya que superarlas significaría que la situación alcista de largo plazo se retoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario