Tras el discurso de Draghi, el mercado de renta variable y los bonos periféricos corrigen con fuerza. Realmente no sé que podía esperar el mercado, pero todo apunta a que ha quedado decepcionado por lo miedoso que es el BCE y su exceso de conservadurismo en una situación tan dura, por no haber puesto en negativa la tasa de depósito. Y no han gustado las explicaciones que ha dado Draghi al respecto. Sobre los tipos, consenso en los niveles actuales y no discusión sobre nuevas bajadas. No se cierra la puerta a que en el futuro cambie, pero hoy por hoy no se advierte fundamento para actuar. Esto sumado a lo anterior refuerza tipos en estos niveles, lo que sostiene al euro. Parece que de haber bajada, no será al menos hasta septiembre.
Aunque yo creo que lo que menos gustó al mercado es la posibilidad de tipos depo negativos. Draghi reconoce que están técnicamente preparados para ello. Aquí, sí, un paso más allá sobre lo dicho en la reunión previa, en la que no se descartaban, pero, nuevamente el mismo mensaje: “no hay razones hoy por hoy para hacer uso de esta posibilidad”.
Con las frases "listos para actuar" pero "no hay necesidad de hacerlo", quiso dejar un mensaje que no tranquilizó. Principal lectura para el euro, que encuentra soporte ante un alejamiento de un posible movimiento de tipos, y las TIRes de los bonos, especialmente los cortos (al alza). El mercado de renta variable y los bonos periféricos corrigió con fuerza perdiendo todo lo ganado en la sesión.
Al final, el rebote por tanto no venía de la mano de la posibilidad de un rebote en soportes de los mercados americanos y asiáticos, sino por la infundada expectativa optimista de la reunión de Draghi. Sin embargo, en los siguientes gráficos veremos que tanto europa como Japón, sí que mantienen el ánimo de rebotar en las zonas de soportes que comentábamos ayer. Por tanto no todo puede estar perdido de cara al corto plazo.
Evolución del S&P500. Tras abrir a la baja con la vuelta del mercado europeo, el S&P500 se dio la vuelta justo en el nivel que advertíamos ayer. Media de 50 sesioens y directriz desde noviembre.
Evolución del Dow Jones Industrial. Misma figura que el S&P500, coincidiendo el soporte con los máximos de abril.
Y Japón vino a cerrar el hueco que comentábamos ayer, y ahí inició el rebote.
Y todo sigue igual. Incluso los emergentes que eran los que más nos preocupaban ayer, siguen sin dar muestras de querer rebotar. En el gráfico se aprecia el cierre semanal en mínimos del año, muy cerca ya de los mínimos de noviembre, que sería el último soporte antes de confirmar que rompen la directriz alcista iniciada en marzo del 2009.
Y Europa, curiosamente el recorte de ayer, ha llevado a casi todos los índices a zonas de soporte importante. El Ibex vuelve a coquetear con la zona que hemos comentado de soporte intermedio en 8.200 puntos.
El Eurostoxx 600 en la zona de 290 puntos, base del canal alcista iniciada el verano pasado y máximos de enero. Importante que el RSI está por debajo de 40.
DAX 30 alemán ha corregido hasta apoyarse en los máximos de mayo que coinciden con la media de 50 sesiones.
Y el sectorial bancario también cotizando en la zona de la media de 50 sesiones.
En cuanto a la renta fija, los bonos del estado americano y alemán siguen muy parados en mínimos del año (en precio medido por sus futuros), lo cual sigue siendo positivo para los activos de riesgo. A destacar el fuerte repunte de la rentabilidad del bono español a 10 años. A la vista del gráfico, consideramos que lo más probable es que ayer se produjese una ruptura de stops. Hubo muchos inversores que no han aguantado más las pérdidas de haber comprado al 4% y parece que todo el mundo tenía en mente vender al superar el nivel del 4.45%. Ahora este nivel pasa a ser resistencia y parece que es la zona entre el 4.70% y 4.85% el nuevo nivel en el que los inversores han fijado la zona de compra de nuestros bonos. Pensamos que nada ha cambiado desde el punto de vista de nuestros fundamentales como para pensar que la rentabilidad del bono español vuelva a situarse por encima del 5%.
Por tanto, tenemos a los mercados en zonas de soporte a la espera hoy del dato de paro de Estados Unidos. Mucho ojo a este dato y cómo puede leerlo el mercado. Es complicado predecirlo, ya que si los datos son buenos, el mercado puede entender que la FED adelanta la retirada de estímulos y los soportes pueden volar. Y podemos encontrarnos un fuerte rebote de los mercados con datos malos porque el mercado descuente que Bernanke seguirá dándole a la maquina de hacer billetes. Lo mejor es tener claro que estamos en soportes y lo más probable es que vuelvan a funcionar y veamos un rebote. Y como los soportes están para rebotar o perderse, si ocurre esto último, pues a deshacer riesgos y esperar a soportes más abajo o que se recuperen para volver a incrementar exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario