jueves, 6 de junio de 2013

No esperamos novedades del BCE.

Creo que es la primera vez que el mercado no espera nada importante de la reunión mensual del banco central europeo en muchos meses. Realmente, la mayoría del mercado no espera novedades salvo el reconocimiento de la que la economía europea está en peor situación este año y la tasa de inflación puede bajar más. En definitiva, sólo estaremos pendiente de su rueda de prensa e intentar adivinar si ya en la próxima reunión de julio habrá bajadas de tipos o bien será a partir de septiembre cuando esto suceda.

Sin embargo, a pesar de los fuertes recortes de ayer de las bolsas en Estados Unidos y el nuevo cierre a la baja de la madrugada asiática, nos encontramos con apertura en positivo de las bolsas europeas y el euro sigue demostrando fortaleza. Entonces, ¿Realmente esperan los inversores sorpresas positivas de la reunión del BCE? Sinceramente creemos que no, y el rebote se ha producido porque tras la corrección los índices americanos han llegado a zonas de soporte.

Sobre todo el S&P500. En el gráfico se aprecia que ayer cerró en mínimos del día, justo en la media de 50 sesiones que coincide con la directriz que ha servido de soporte desde noviembre. En el gráfico inferior se aprecia cómo la corrección del índice ha posibilitado eliminar completamente la sobrecompra, ya que el RSI diario de nuevo cotiza en niveles cercanos a 40.


Algo similar ocurre con el índice tecnológico Nasdaq 100, que se acerca a la zona más clara de soporte que situamos en niveles de 2.880 puntos, directriz desde noviembre y máximos de septiembre.  


Y hablando de índices que han eliminado la sobrecompra con la corrección de las últimas sesiones, el más destacado es el Dow Jones Transportes, índice que lideró las subidas en el tramo final del año pasado y que ha pasado en sólo unos días de resistencia a soporte. Entendemos que en la zona de 6.000 puntos, con el RSI en niveles de 37 puntos, debería formarse un rebote en este índice.  

  
Pero no sólo en Estados Unidos, sino que en Asia tenemos a los principales índices también cotizando en importantes zonas de control. Comenzando por el índice que más había subido en el año (Japón), podemos observara que tras corregir casi un 20% cotiza justo en la zona de hueco que dejó en abril. Al igual que los americanos, ha corregido toda la sobrecompra (RSI por debajo de 40), y pensamos que entre el nivel de hueco y la zona de 12.200 (50% de toda la subida)debería producirse un rebote de este índice.  


Siguiendo con Asia, el Hang Seng ha cerrado por debajo de la media de 200 sesiones y muy cerca de la directriz alcista de los dos últimos años. En la zona de 21.000 puntos hay un fuerte soporte que coincide con la media de 500 sesiones, por lo que entre los niveles actuales y la zona de 21.000 se podría ir generando una figura de rebote.  


Además, pensamos que da bastante tranquilidad a los inversores y por ello apuestan por el rebote, el que no se haya producido compras de bonos refugio a pesar de la corrección de la renta variable. En los gráficos que vigilábamos la semana pasada del futuro del bono alemán y americanos, vemos cómo siguen en zona de mínimos anuales.

Futuro del fono alemán a 10 años. Son ya 7 las sesiones en las que cotiza justo en la zona de la media de 200 sesiones sin terminar de rebotar. Si continúan los días sin que se produzca el rebote, el mercado rápidamente puede empezar a apostar a que  se termine perdiendo esta media crítica y vaya a buscar soporte a la zona de 140 puntos (mínimos de octubre del año pasado y media de 500 sesiones).  



Futuros de los bonos americanos. Tanto el 10 años como el 30 años siguen sin acercarse a la media pérdida de 500 sesiones ni superar los mínimos de principios de año.

Evolución de los futuros de los bonos a 10 años. 



Evolución de los futuros de bonos a 30 años. 

  
Por tanto, apuesta de los mercados a que se pueda formar un rebote, pero de momento, desde el punto de vista técnico no tenemos argumentos suficientes para justificarlos. Sólo nos apoyamos en la cercanía de soportes. Es arriesgado pues subirse al carro sin confirmar, sobre todo porque sí que hay algunos índices como el MSCI Emerging markets que no ha conseguido rebotar en la zona de soporte y ha perdido la media de 200 sesiones y los mínimos del año. Si no consigue superar en la semana el nivel perdido de 1.000 puntos, sería una señal muy negativa que podría echar por alto el intento de rebote que estamos viendo en la apertura europea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario