Curiosamente la bolsa de China que ha terminado plana es la que está propiciando el rebote en las bolsas europeas. Y es que su banco central ha hablado. Realmente no ha actuado pero esto es lo que dice hoy el Banco Central de China (el anuncio de la conferencia ha permitido a la bolsa recuperar más del 5 % que perdía):
- La gestión apropiada de la liquidez es clave para mantener el nivel de crecimiento del crédito en niveles razonables.
- Los factores estacionales que han presionado a la liquidez desaparecerán de forma gradual.
- Se estabilizaran las expectativas y los tipos de interés bajarán a niveles razonables.
- El Banco Central seguirá vigilando la liquidez en el sistema bancario.
Es evidente que una de sus contrapartidas, la entrada de dinero exterior, lleva tiempo contrayéndose, pero si algún problema tienen los chinos, no parece que sea la liquidez. Por tanto, el Banco Central continuará mandando mensajes tranquilizadores al mercado. Pero lo importante no es tanto el mensaje, sino en el momento en el que se ha producido el mismo. Parece como si el gobierno chino estuviese esperando a que su bolsa rebotase por sí misma, y viendo que esta madrugada se perdían los soportes, ya no podía retrasar más la actuación y ha decidido “hablar” (de momento no hay actuaciones).
En el siguiente gráfico intradiario se aprecia el rebote comentado en el índice de la bolsa de Shanghai. Nada menos que un 5.9% en las tres últimas horas de negociación.
En el siguiente gráfico intradiario se aprecia el rebote comentado en el índice de la bolsa de Shanghai. Nada menos que un 5.9% en las tres últimas horas de negociación.
Y es que la caída del 6% a las 7 de la mañana (hora española) hacía temer una nueva jornada de pánico en las bolsas europeas. En el siguiente gráfico diario del Shanghai se aprecia cómo ayer cerró en mínimos del año y hoy se perforó este soporte con extrema virulencia, para finalmente dibujar una clarísima vela de suelo en forma de Martillo. Y más curioso es que el mínimo del día coincide con la línea que une los mínimos de 2.011 y 2.012. Parece que todos los analistas estudian en la misma escuela.
Y por último, seguimos ampliando el gráfico del Shanghai Index y vemos en las velas semanales, de forma más clara la importante zona de soporte en la que está cotizando este índice. Ayer comentábamos que los resultados de sus empresas no justificarían que este índice perdiese los mínimos de 2009 y justo hoy ha tocado la zona de marzo del 2009.
Esto para el Shanghai index, pero el Indice de Hong Kong, el Hang Seng, también se ha parado justo en la directriz iniciada en marzo del 2009.
Está claro que lo que preocupa ahora son los emergentes y la renta fija, ya que la renta variable europea y americana, aunque han corregido, no lo están haciendo en las proporciones de los primeros. Centrándonos en primer lugar en los emergentes, vemos que el índice de Rusia estos días ha aguantado la zona de soportes y hoy sube algo más del 1%.
El índice Sensex que mide la bolsa de la India también está justo en la directriz alcista iniciada en marzo del 2009.
Dentro de emergentes el que sigue mostrando más debilidad es el índice de la bolsa brasileña, que ha terminado perdiendo la media de 500 semanas (habría que esperar al cierre semanal) aunque curiosamente hoy ha tocado la directriz alcista iniciada en 2009. También se ha filtrado la noticia de que el coste de los juegos olímpicos será muchísimo menor que los celebrados en Londres para tratar de tranquilizar al mercado.
Emergentes en zona crítica de largo plazo, y Europa hoy rebotando en zonas de soporte, no sólo el Ibex en la zona del 7.500….
Sino también el Indice de la bolsa italiana, que ayer fue el que más recuperó desde mínimos tras tocar la zona crítica de 15.000 puntos, mínimos de noviembre del año pasado.
Parece pues, que la renta variable podría entrar en fase de rebote, y habrá que analizar si hay fuerza suficiente como para llegar a las medias de 50 sesiones que comentábamos ayer. En cuanto a la renta fija, también se han frenado las correcciones en todos los activos y hoy estamos viendo compras tanto en periféricos como en deuda de bonos refugio. Parece que tras varios años de irracionalidad en la que los bonos americanos y alemanes a 10 años habían vivido muy por debajo de la tasa de inflación, ofreciendo tasas de interés real negativa, en sólo unas semanas se está corrigiendo la situación. Viendo el bono americano a 10 años al 2.55% y el alemán al 1.8% parece que tienen más sentido estas cifras que las de 1.4% y 1.15% que hemos visto este año. Lo más probable es que las rentabilidades de estos bonos entren en un terreno lateral en los próximos meses. Y es que si ayer veíamos que por rentabilidades la zona era de techo, el futuro que mide los precios de estos bonos, está claramente en soportes, tanto el futuro del bono americano a 10 años que ha rebotado en la zona de 125 puntos, directriz de 2007….
… como el futuro del bono a 30 años, en la media de 200 semanas …
Menos clara es la situación del futuro del bono alemán a 10 años, aunque hace amago de rebotar en la zona de 140 puntos, zona clara de resistencias y soportes el año pasado.
Por tanto, se mantiene nuestra perspectiva que hemos comentado estos días de que debería producirse un rebote en casi todos los activos, puesto que el dinero había ido a liquidez, y que hay que analizar en los próximos días si este rebote generará oportunidad de reducir riesgos o no. De momento la zona de las medias de 200 sesiones en Europa y 50 en Estados Unidos, podrían tener la clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario