jueves, 15 de enero de 2015

Si obviamos la decisión del banco de Suiza, hay apetito por tomar riesgos

Estos días estamos dejando claro que son los precios del petróleo y de las materias primas en general, el activo a vigilar para poder encontrar un suelo fiable en los mercados. Esta mañana, el rebote del petróleo estaba posibilitando el rebote de la bolsa hasta la sorpresa del banco central de Suiza, que ha servido para distorsionar  el comportamiento de todos los mercados.

El Banco Central de Suiza (SNB) ha anunciado por sorpresa que elimina el tipo de cambio máximo del CHF frente al EUR. Recordemos que desde 2011 el cruce no ha bajado de 1,20
CHF por EUR, nivel en el que el Banco decidió intervenir la divisa. El SNB deja el cruce flotante y reduce el tipo de interés oficial al 0,75%, fijando el rango entre -0,25% y -1,25%. La reacción ha sido una fuerte apreciación del Franco suizo. Explicación complicada para esta apreciación aunque en el gráfico se aprecia que rápidamente el cruce de este tipo de cambio se ha ido a los niveles previos a la decisión del Banco de Suiza de intervenir la divisa en torno al 1.20.



Quizás si vemos la rentabilidad de los bonos suizos que a pesar de estar ya en negativo, ha seguido bajando, podamos encontrar una explicación. El bono a 2 años ayer cotizaba al -0.40% que significaba un precio de 104.21% y hoy, tras la decisión de poner los depósitos al -0.75% los inversores ven recorrido adicional hasta niveles cercanos. De momento cotiza al -0.60% que es un precio de 104.54%. A pesar de tener un bono con rentabilidad negativa, el que lo tuviera ayer, si lo vende hoy, le gana un 0.30% en un solo día (son las peculiaridades del mercado de bonos), mientras que para el plazo de 10 años el precio del bono ha subido un 0.77%.



Esta idea nos sirve para profundizar en lo que hablé hace varias semanas. La compra de bonos de estas últimas semanas, se debe más a una compra especulativa que una compra a vencimiento. Los inversores compran bonos alemanes por debajo del 0.5% porque saben que a corto plazo lo pueden vender más caro que la compra de hoy, no porque piensen que esta rentabilidad a vencimiento menos la inflación de los próximos 10 años le dará rentabilidades reales positivas. Máxime cuando la inflación negativa es un dato pasado y con los precios de las materias primas es complicado pensar que el mal comportamiento de las mismas en el último año se repita durante los próximos.

Por tanto, nos quedamos con la idea principal. Las materias primas por fin parecen hacer suelo y esto nos puede hacer pensar que es el momento de aprovechar las rebajas para asumir riesgos en cartera. El precio del petróleo esta mañana antes del banco de Suiza parecía prepararse para superar los 50 dólares el barril….



Y el Índice CRY de materias primas rebota en la zona de 220 euros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario