miércoles, 16 de septiembre de 2015

Seguimos sin importantes novedades pero atentos al cierre semanal.

A pesar del rebote ayer de los mercados y la apertura alcista, seguimos sin novedades en el mercado. Tal y como venimos comentando desde hace varias jornadas, los índices están claramente en un movimiento lateral y los vaivenes de un día para no siempre tienen que tener una justificación ni aportan señales relevantes para devenir futuro de los mercados. Esta madrugada las bolsas asiáticas estaban prácticamente planas y en la última hora de negociación los índices de la bolsa china han repuntado con fuerza animando la apertura de las bolsas europeas, pero insisto, seguimos atrapados en el rango de precios marcado por la semana del 24 al 28 de agosto.

Hoy parece más probable que se produzca una ruptura alcista de este lateral y hace unos días cuando encadenamos varias sesiones de goteo a la baja parecía todo lo contrario. Todo responde más a sensaciones de la psicología de la masa que a un cambio de las condiciones del mercado. Si hay que destacar algo de estos días es la bajada de volatilidad del Eurostoxx, lo que sí que daría pie a pensar en un suelo del índice tal y como ha ocurrido en los anteriores giros alcistas desde final de 2014.



Actualizando el gráfico del S&P500 junto al VIX (volatilidad implícita del S&P500), vemos que la volatilidad ha bajad rápidamente del 25%. Hace unas semanas decíamos que el movimiento de agosto se asemejaba más al del verano del 2011 que al de 2007. Pues bien, si miramos la evolución del VIX, en el verano del 2011 en cuanto la volatilidad se estabilizó por debajo del 25%, se inició el tramo alcista de la bolsa americana que duró hasta el inicio de este verano. Si la FED tranquiliza esta semana a los mercados y el VIX se estabiliza en los niveles actuales o inferiores, será un factor bastante positivo que ayudaría al S&P500 a recuperar la senda alcista y entendemos que debería apoyar al resto de bolsas mundiales.



Precisamente ayer el S&P500 cerró justo en la zona de máximos de la semana del 24 al 28 de agosto. Da la sensación de que la bolsa americana está esperando a la FED para romper al alza, pero hasta que no haya un cierre por encima de la zona de 2.000 puntos hay que tener mucha precaución con las señales de optimismo.



Siguiendo con los rangos laterales marcados a final de agosto, esta mañana mirando los índices de las bolsas asiáticas, he visto que el Kospi (bolsa coreana) sí que ha roto al alza el rango de precios de final de agosto. No es un índice que siga mucho el mercado pero sí que nos deja claro que Asia no está tan mal cómo nos quiere reflejar la bolsa china.

Evolución semanal del Kospi coreano. Intento de formación de suelo en la zona de mínimos de 2014 y 2015. Sigue por encima de la media de 500 semanas y esta semana está intentando superar las medias de 50 y 200 semanas.   



De momento los inversores sí que parecen descontar que la FED podría subir tipos de interés este jueves. Los últimos rumores apuntan a que la FED podría subir un octavo de punto en vez de un cuarto de punto. Es decir, tomar una decisión pero quedarse a medias y subir un 0.10% o 0.125% en vez de un 0.25% que es la medida que suele ser más frecuente en la reserva federal. Este movimiento sería el que más beneficiaría al mercado. Daría señal de que con los datos macro de estados Unidos en la mano están obligados a subir tipos pero no sería una medida “tan drástica” que pondría en peligro la retirada de efectivo de otros mercados poniendo en peligro la recuperación económica. Quizás no sea tan descabellado. En la última semana, la probabilidad de subir tipos esta semana ha subido del 28% al 32% y la probabilidad de que haya subida en lo que queda de año también ha subido del 56.5% al 62.1%. Incluso la tir del bono de Estados Unidos y de Alemania está repuntando ligeramente estas últimas sesiones, lo que sería positivo para la renta variable ya que significa que están vendiendo bonos refugio.

Así pues, tras tres semanas de movimiento lateral, el cierre de esta semana parece que por fin cobra vital importancia para tomar decisiones de medio plazo. Si las volatilidades siguen a la baja, siguen las ventas de bonos refugio y los índices salen al alza del lateral actual, es posible la corrección haya terminado.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario