viernes, 13 de noviembre de 2015

Cuando no se puede superar resistencia, los inversores reducen riesgos a la espera de comportamiento en soportes.


Las bolsas ayer corrigieron con fuerza, sobre todo las bolsas europeas. La excusa vuelve a estar en la debilidad de las materias primas. Si el precio de estas a pesar de estar en mínimos de los últimos años, no termina de repuntar, el mercado entiende que aún no hay confianza en la recuperación económica. Si no se incrementa la demanda de materias primas, será complicado creer a los organismos oficiales que piensan que la economía crecerá por encima del 3% en el 2016.

La verdad es que el precio del petróleo perdió ayer los mínimos de octubre y zona que era soporte en agosto demostrando que el intento de rebote de septiembre no ha tenido continuidad y la media de 200 sesiones (línea roja) ha sido un auténtico techo para este activo. Esta semana se ha publicado los datos de reserva de petróleo en Estados Unidos que han subido en 4.22 millones de barriles frente a 1.1 millones previstos. Estas mayores reservas hacen pensar en una menor demanda a corto plazo.

 




El resto de materias primas hizo más o menos lo mismo. El índice genérico de materias primas, el Cry Index  está en situación similar y vuelve a cotizar en zona de mínimos del año.

 



 
Pero es muy probable que esta debilidad de las materias primas se deba de nuevo al nuevo repunte del dólar. Históricamente ha estado correlacionado la fortaleza del dólar con la debilidad de las materias primas, y estas caídas pueden tener más que ver con el nuevo repunte del dólar tras las declaraciones de hace unos días de Yellen avisando de la subida de tipos en diciembre, que por unas menores previsiones de demanda.  Así pues hay que vigilar la cotización del dólar. Si el Dólar índex superar la zona de máximos del año será bastante probable que los índices de materias primas comentados pierdan los mínimos del año. En el gráfico al menos estamos viendo que esta zona de máximos del año funcionó cómo resistencia la semana pasada y se está tomando un respiro.

 


 
Por tanto, con las dudas sobre el precio de las materias primas y las bolsas varias sesiones sin superar la media de 200 sesiones, lo que tocaba ayer era recortar y esperar una mejor oportunidad. El Eurostoxx 50 a pesar de las caídas del día de ayer, se mantiene en el tedioso lateral que venimos comentando en los últimos días. Ayer completó la jornada número 15 moviéndose entre 3.370 y 3.480 puntos. Hace unos días comentábamos que había un hueco alcista en la zona de 3.365 puntos que no descartábamos que corrigiese para cerrarlo antes de superar la media de 200 sesiones. Hoy está en disposición de hacerlo, puesto que cotiza en 3.375 puntos en la apertura.

 

 
Si hoy no rebota en este nivel tras cerrar el hueco, los recortes se acelerarán hasta la zona de 3.270-3.300 puntos. En ese nivel tenemos la media de 500 sesiones y la zona de máximos de septiembre. De darse el caso de que llegase a ese nivel, volverá a entrar dinero en el Eurostoxx 50. Por un lado volverán a comprar los inversores de corto plazo que han vendido al llegar a la media de 200 sesiones, y por otro lado volverán a comprar los inversores que se han quedado fuera del fuerte rebote de octubre y que estaban esperando un recorte para entrar. No apreciamos que a corto plazo, haya un gran riesgo de que veamos recortes superiores a los comentados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario