jueves, 19 de noviembre de 2015

Del cierre semanal dependerá el rally de fin de año

Ayer la lectura de las actas de la FED dejó claro que la Reserva Federal subirá tipos en la reunión de diciembre. Las Actas de la Fed, en las que la mayoría de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) se han mostrado abiertos a una posible subida de tipos, han propiciado que los principales índices de la Bolsa de EEUU cerraran al alza y sobre todo, que el S&P500 superase la media de 200 sesiones (recordemos que es zona clave).

Evolución del futuro del S&P500 en vela diaria. Ayer antes de la lectura de las actas de la FED se mantenía por muy cerca de la media de 200 sesiones, pero justo al publicarse las mismas, la media fue superada claramente al alza. El futuro del S&500 cerró en máximos y hoy continúa la subida.

  



Si el S&P500 cierra la semana por encima de la media de 200 sesiones, será una señal muy alcista para el mercado. Tal y cómo hemos comentado esta semana, a los inversores que apostaban por un nuevo tramo a la baja y pensaban que seguiríamos calcando el movimiento del mercado de 2011. En el siguiente gráfico vemos que en el verano del 2011 el periodo lateral por debajo de los soporte de principios de año duró bastante más. En el 2011, el mercado hizo en noviembre mínimos inferiores a los de agosto y en este año 2015 los mínimos de octubre han sido más altos que los de agosto. Además, este año hemos recuperado de forma más rápida los soportes perdidos (zona de 2000 puntos) mientras que en el 2011 estos niveles no se superaron hasta principios de 2012. En el gráfico de velas semanal del S&P500 vemos que la media de 50 semanas (línea verde) muestra similitudes con la media de 200 sesiones. Tras perder la media la semana que viene, esta semana lo está recuperando esta media y la zona de soporte perdida este verano. La situación actual esta semana se parece más a la de principios de 2012 que la de noviembre de 2011.

 



¿Pero es tan importante la lectura de las actas de la FED de ayer? Realmente la subida de tipos de diciembre estaba totalmente descontada. Los futuros sobre la decisión de tipos de la FED no ha cambiado nada esta semana y se mantienen estables. Sin embargo el mercado entiende que tras la subida de diciembre, la FED se tomará un descanso antes de nuevas subidas en 2016. La subida de diciembre es obligada porque de no hacerlo, mandaría una señal de debilidad sobre las perspectivas económicas que provocaría dudas en el mercado. Prueba de que estaba descontado es que el Dólar ayer se depreció en vez de apreciarse respecto al resto de divisas

 Así pues, esta semana se puede estar produciendo un fenómeno psicológico que generará nuevas compras:

 
·         Los bajistas que apostaron a un fuerte tramo a la baja la semana pasada no han tenido oportunidad de deshacer su posición con ganancias. La caída se produjo sólo en el mercado de futuros el lunes y en ese momento los bajistas (e incluso alcistas) pensaban que la caída sería mucho mayor tras los atentados de París. Estos inversores están obligados a comprar para no ir en contra del mercado si el S&P500 se mantiene sobre la media de 500 sesiones.

·         Los que operan más a corto plazo, hicieron caja o redujeron sus riesgos en el mercado lateral en torno a la media de 200 sesiones con la idea de volver a incrementar si esta media se supera o si había una corrección. Pero cómo la corrección ha sido tan efímera, tampoco les ha dado tiempo a comprar y tendrán que hacerlo ahora, si siguen siendo cortoplacista no puede mantenerse en liquidez con una señal de ruptura de resistencia cómo se puede estar produciendo.

·         Y los inversores de más largo plazo, son conscientes de que la tendencia de largo plazo no ha cambiado y si no han aprovechado las correcciones para comprar, en esta semana se puede estar generando la señal de un inicio de una tendencia alcista de largo plazo por lo que incluso pueden aumentar exposición.
 
Por otro lado y siguiendo con las similitudes con el 2011, tenemos la volatilidad implícita claramente estabilizada por debajo del 20%, algo que sucedió en el 2011 sólo cuando estaba acabando el año y fue la señal para el tramo al alza que nos llevó hasta los máximos del año pasado. Ahora mirando el gráfico del S&500 comparado con el VIX, vemos que el principal índice bursátil lleva moviéndose desde dos años en un lateral entre  1.850 y 2.130 puntos. Si la situación económica y los resultados empresariales hoy son mejores de los que había a principios de 2014, ¿Por qué no puede el S&P500 romper máximos históricos? Si la volatilidad se mantiene a la baja, habrá menos dudas.


 

Y en Europa, tal y como decíamos la semana pasada parece que el DAX será el indicador adelantado. Es el más beneficiado por la debilidad del euro y hoy no sólo está superando los máximos de octubre sino que es la media de 200 sesiones y sería superar la directriz bajista iniciada a principios de año.

 


 
Por tanto, si esta semana cerramos por encima de las medias de 200 sesiones, será muy probable que la tendencia alcista se vaya retroalimentando por los factores comentados y estemos ante el inicio del rally de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario