viernes, 18 de marzo de 2016

La inexplicable fortaleza del euro deja atrás a la renta variable europea


La FED le dio soporte a los mercados de riesgo ayer. El dólar se debilitó y esto explica, tal y cómo comentábamos ayer, que las materias primas y mercados emergentes tuviesen ayer un muy buen día. El índice más global de emergentes, el MSCI Emerging Markets, superó ayer la resistencia de 800 puntos. En este nivel teníamos la parte superior del canal bajista y los máximos relevantes de diciembre. Si en las próximas sesiones, el índice se mantiene sobre 800 puntos, es fácil pensar que se pueda dirigir a la siguiente y verdadera resistencia situada en niveles cercanos a 900 puntos.
 



El S&P500, gracias al apoyo de la FED, ya superó la semana pasada la zona de 2000 puntos y ayer superó claramente las medias de 2200 y 500 sesiones (entre 2.010 y 2.020 puntos). Si para el MSCI emerging markets hemos comentado que es clave que no se pierda el nivel de 800 puntos, para el S&P500 es clave que se mantenga los 2.000. El rango más probable ahora para el S&P500 lo situamos entre 2.000 y 2.100 puntos.


 
El MSCI WORLD ayer alcanzó la zona de resistencia clave situada en 1.650 puntos. En este nivel está la parte superior del canal bajista así como la media de 200 sesiones. Además son zonas de máximos y mínimos medianamente relevantes desde 2014.
 


Así pues, tenemos al S&P500 y mercados emergentes demostrando mucha fortaleza en el rebote, pero tenemos al MSCI World justo en la resistencia. No la ha roto por la debilidad de Europa. Tal y cómo comentábamos ayer, la fortaleza del euro (mejor dicho, la debilidad del dólar), está dejando bastante atrás a la renta variable europea. El Eurostoxx 50 está bastante lejos de las medias de 200 sesiones y la parte superior del canal bajista que han alcanzado el resto de índices comentados anteriormente.
 



No sólo el Eurostoxx 50, sino que el DAX alemán está en una situación similar. La renta variable europea lleva varias sesiones moviéndose en los rangos que se marcaron tras la reunión del BCE y están ahora preocupadas por la fortaleza del euro antes de seguir subiendo.
 



Y es que es muy difícil de entender el motivo de la fortaleza del euro. Cotizaba en 1.10 dólares por euro justo antes de que hablase Draghi y hoy está al borde de 1.13. No tiene sentido esta fortaleza del euro ahora que sabemos que habrá 80.000 millones más de euros cada mes en circulación, pensar que el euro se fortalezca.
 



Por tanto, pensamos que si el euro comienza a debilitarse, esto posibilitará que la renta variable europea continúe la tendencia alcista y será el apoyo que falte a las bolsas en general para dejar atrás definitivamente las dudas sobre las tendencias de largo plazo alcistas de las bolsas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario