martes, 3 de diciembre de 2013

Las ventas en la renta fija no se trasladan a la renta variable

Seguimos pensando que el jueves y viernes de esta semana es clave para el devenir del cierre de año de los mercados, sobre todo los de renta variable. Ayer pudimos observar lo atento que está el mercado a la publicación de los datos macro americanos. Los PMI manufactureros en Europa se publicaron en línea con lo esperado (salvo la sorpresa negativa de España), mientras que hubo una gran sorpresa positiva del ISM manufacturero de Estados Unidos. El dato publicado fue de 57.3 frente a los 56.4 anteriores y los 55.1 previstos. Según se aprecia en el gráfico, este indicador lleva desde junio superando las expectativas del mercado.




El Nivel de 57 puntos no se alcanzaba desde 2.011. En el siguiente gráfico se aprecia que niveles de 60 puntos suelen corresponderse con épocas de clara activación de la economía americana. Niveles inferiores a 50 se corresponden con recesión de la economía americana. Si lo comparamos con el S&P500, se aprecia claramente las zonas bajistas de la bolsa (indicador por debajo de 50), con las alcistas (ISM manufacturero consolidado sobre 50).



Ocurrió justo lo que comentábamos en las claves de ayer. En teoría se supone que las bolsas deberían haber reaccionado al alza tras los buenos datos macro, y sin embargo, los índices americanos, tras una primera reacción al alza, acabaron en negativo y en mínimos de la sesión. Así pues, con este dato en la mano, los mercados rápidamente comenzaron a descontar que la FED podría adelantar el “Tapering”. El dato de paro que se publica este viernes cobra ahora mucha mayor importancia. Se espera una tasa de paro del 7.2%, y curiosamente si se mejorara esa cifra, se pondría en peligro el posible rally de fin de año.

Los índices americanos corrigieron y esta mañana las bolsas europeas han continuado la tendencia correctiva de ayer. Sin embargo, lo que más nos llama la atención son las ventas de los bonos. Unas ventas de bonos que no se han trasladado de momento a la renta variable. Fiel reflejo de que el mercado, o puede estar dando el año por terminado, o bien se teme que la FED comience a reducir su programa de recompra de activos. Si vemos la evolución de las rentabilidades de las principales referencias a 10 años, observamos que fue en los denominados países refugio en los que más ventas se produjeron. Por ejemplo, la tir del bono sueco a 10 años subió 10 p.b. hasta el 2.32%, rebotando justo en la zona de soporte técnico de este activo (media de 200 semanas).



En este gráfico, se aprecia lo que venimos comentando desde septiembre. Tras las fuertes caídas en precio (subidas en TIR) de los bonos refugio, lo más probable es que aquellos inversores que habían sufrido fuertes pérdidas en activos que se suponían refugio, aprovecharían la mejoría del precio para deshacer posiciones. En nuestro escenario central pensábamos que estas ventas de bonos refugio se destinarían a la renta variable o bonos más arriesgados (periféricos o emergentes) en lo que denominábamos continuación de la “Gran rotación de activos”. Sin embargo, el debate de Tapering y o no Tapering y momento de realizarlo, está enturbiando la situación.

En el siguiente gráfico donde se analiza el precio del bono sueco a 10 años de referencia se aprecia más claramente lo comentado. Pónganse en el lugar de un inversor que en abril compró un bono sueco a 10 años a una tir del 1,5%, resulta que en sólo 4 meses tuvo unas pérdidas del 10% en precio. Es decir, asumes pérdidas de un 10% en sólo 4 meses para un objetivo máximo de rentabilidad del 1,5%. Desde este punto de vista, estamos seguros de que este inversor prefiere estar en liquidez, si es muy conservador, o para asumir pérdidas del 10%, seguro que una parte de su inversión la destinará a la renta variable. Al menos el objetivo de ganancia es mayor.



El resto de bonos también vieron repuntar su rentabilidad. El bono alemán lleva cinco semanas aguantando la zona de 1.65-1.70% y ayer repuntó hasta el 1.75%.



Mientras que el bono americano, tras tocar la zona de 2.50%, lleva varias semanas repuntando.



Por tanto, parece que los inversores están haciendo caja tanto en renta variable como renta fija, a la espera de los datos de este jueves y viernes para volver a tomar posiciones en la renta variable. De momento, tenemos al Ibex acercándose a la zona que comentábamos ayer de 9.670 (media de 50 sesiones), y al Eurostoxx en 3.050.

En el siguiente gráfico intradía se aprecia que el soporte del Ibex está en niveles de 9.600 puntos (zona de soportes de octubre y primera quincena de noviembre), siendo el nivel de 9.500 el peor escenario a corto plazo. En ese nivel, dada la sobreventa que marca el MACD, volvería a entrar dinero en nuestro mercado, pudiéndose ajustar muchísimo los stops.  



Por lo demás, lo más destacable es que continúa la debilidad del YEN, rompiendo resistencias tanto frente al euro.



Cómo frente al Dólar.






O a la Libra.




Por tanto, a pesar de la debilidad de la renta variable europea, de momento seguimos siendo optimistas de cara a las últimas semanas del año en lo que a activos de riesgo se refiero. Hasta ahora, históricamente la debilidad del Yen se correlaciona con mejoría de los activos de riesgo. ¿Por qué no va a ser ahora igual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario