viernes, 30 de noviembre de 2012

Cierre de semana y de mes justo en resistencias ¿Romperemos?

            Hoy es cierre semanal y mensual. Desde el punto de vista técnico estos cierres son muy importantes ya que se generan órdenes de compra o de ventas en función del cierre de hoy. El simple hecho de un comentario de Boehner (republicanos) el miércoles acerca de que las negociaciones para evitar el abismo fiscal provocó una reacción alcistas de todos los activos de riesgo, que nos ha llevado claramente a la parte superior del canal lateral en Europa y a los soportes perdidos en Estados Unidos, tal y como se aprecia en los siguientes gráficos.

            El Sectorial bancario superó al cierre la media de 500 sesiones por primera vez desde 2010. Recalcamos que la resistencia está en 160 (máximos de marzo).

Eurostoxx 600 Banks Price



             Más claro aún se aprecia que estamos justo en resistencias en el gráfico del Eurostoxx 600 (sin comentarios).

Eurostoxx 600



            Y para el mercado Alemán, tres cuartos de lo mismo. Fuertes resistencias entre el nivel actual y el 7.500.

DAX



            Y en Estados Unidos, lo dicho. Han llegado los índices a los niveles de soporte que se perdieron hace unas semanas cuando se abrió el debate sobre el abismo fiscal (justo tras las elecciones). El S&P500 justo en 1.420 puntos.

S&P 500



El Nasdaq 100 en la zona de 2.700



Y el Dow Jones transportes justo en la directriz bajista.



            Y la renta fija exactamente igual. El bono Español se ha ido en dos día al nivel de soporte del 5.30%

Bono español a 10 años



            Y claro, las primas de riesgo españolas según el plazo, se han estrechado, pero no han perdido el canal alcista. Justo están en la base de este canal.

Prima de Riesgo: Diferencial con el Bono español a 10 años




            Entonces, estamos en las mismas que venimos reiterando estos días. Por mucho que pensemos que hay más probabilidad de que estas resistencias serán superadas, hasta que no se produzca la ruptura al alza, no podemos confiarnos. Ayer pretendía justificar que sí que hay muchísimo recorrido al alza para los activos de riesgo si finalmente rompemos al alza. Tal y como hemos comentado en otras ocasiones en situaciones similares, si somos disciplinados comprar más caro no significa que asumamos más riesgo. Por ejemplo, si el Eurostoxx 600 supera los máximos y compramos por ejemplo en 280 puntos, estaríamos comprando más caro que hoy, pero con más seguridad de estar en una tendencia nueva alcista. Y lo mejor es que sabemos que si la ruptura es en falso, tengo que volver a vender si de nuevo el Eurostoxx 600 cierra por debajo del 275 (o un poco más abajo si queremos poner un colchón de seguridad). Como veis, las pérdidas son limitadas.


            Si las resistencias tienen que superarse, lo más probable es que no sea hasta la semana que viene, con la apertura del mes de diciembre, y siempre que las noticias que nos lleguen este fin de semana sobre el debate entre demócrata y republicanos genere el optimismo suficiente. De momento, lo que está claro es que estamos en resistencias, y en resistencias lo más normal es que los inversores recojan beneficios, tal y como se aprecia que han hecho las manos fuertes (operaciones de más de 10.000 títulos) en toda esta última subida en los mercados Europeos.



            Tanto en el DAX alemán. En las últimas dos semanas de subida, el saldo comprador se ha reducido a mínimos aprovechando el rebote para recoger beneficios. Tal y como decíamos hace unos días, esto no significa que el mercado tenga que caer. Incluso lo contrario, si las manos fuertes han vendido, es que tienen ahora liquidez para volver a invertir, tanto si el mercado vuelve a la base del canal lateral como si rompe al alza. Justo lo que estamos recomendando en las últimas semanas.


Las manos débiles (operaciones de menos de 10000 títulos) como siempre. Detrás del mercado comprando a medida que ha ido subiendo el DAX aunque con un saldo comprador bastante lejos del nivel que alcanzaron en los máximos de septiembre, certificando también que estamos en resistencia.


            Las mismas conclusiones obtenemos para este estudio en el Ibex y en el Eurostoxx. Por tanto, la evolución de los mercados de estas últimas semanas nos hace ratificar aún más nuestra teoría de que lo peor ha podido pasar para los mercados de riesgo, y tras este movimiento lateral, lo más probable es que se produzca una ruptura al alza de los mercados para dejar por fin la tendencia bajista iniciada en 2007. El único interrogante que tenemos es si esta ruptura al alza se producirá en breve o si por el contrario, el prolongamiento del debate en Estados Unidos, volverá a provocar otra recaída dentro del canal lateral.

            De momento, un mercado que nos tenía bastante preocupados, el de la bolsa de Shanghái, vemos que esta madrugada ha participado del rebote de las bolsas en la línea que une los mínimos del año.

Shanghái Index



jueves, 29 de noviembre de 2012

Ni con Alan Greenspan las compañías tenían financiación más barata

            La crisis económica actual tiene su origen en la laxa política monetaria de los últimos años propia de los bancos centrales. Los bajos tipos de interés permitieron a multitud de prestatarios de dudosa solvencia acceder al crédito necesario para realizar grandes inversiones (tanto inmobiliarias como empresariales) que, en la actualidad, se han demostrado insolventes o poco rentables. El “exceso de liquidez” de antaño se ha convertido en una restricción del crédito internacional. 
            De entre todos los bancos centrales, al igual que ahora, la actuación más criticada ha sido la llevada a cabo por Alan Greenspan. En el año 2002, EEUU estaba inmersa en una dura recesión económica como consecuencia del estallido de la burbuja tecnológica de las puntocom y los atentados terroristas del 11-S contra el World Trade Center en 2001. El 2 de agosto de 2002, Krugman (premio Nobel de Economía y asesor de Obama) escribió en su columna del New York Times lo siguiente: 
"Para combatir esta recesión, la FED necesita contestar con mayor brusquedad. Hace falta incrementar el gasto familiar para compensar la languideciente inversión empresarial. Y para hacerlo, Alan Greenspan tiene que crear una burbuja inmobiliaria para reemplazar la burbuja del Nasdaq".

            Y bien que lo consiguió. Todos sabemos las consecuencias que estamos sufriendo hoy en día. Pero hoy, si analizamos con detenimiento la situación del mercado actual y no nos centramos en que las Pymes y familias españolas no tienen acceso al crédito, o que los bonos del estado español a 10 años siguen estando en torno al 5.50%, vemos que las grandes compañías que lideran los índices mundiales nunca en la historia se han financiado más barato que lo están haciendo hoy en día.

            A toro pasado, todos somos toreros. Y está claro que viendo la situación del año 2002, con los tipos en mínimos históricos y la gran corrección de los índices bursátiles por el estallido de la burbuja tecnológica, se ve muy claro que había que haber apostado por la renta variable.

  
Pues fijémonos hoy en los siguientes gráficos:

 

Diferencial de crédito a 5 años Bono Europeo de grado de inversión




Diferencial de crédito a 5 años Bono Europeo de grado de especulación



Diferencial de crédito a 5 años Bono Estados Unidos de grado de inversión


            Los tres miden diferenciales de crédito a cinco años exigidos a empresas frente al Swap. El primero es de las compañías europeas de grado de inversión, el segundo de las europeas con carácter especulativo (Rating inferior a BBB-) y el tercero mide las Estadounidenses de grado de inversión. Para saber en término medio cual es la rentabilidad que el mercado exige a los bonos de estas compañías hay que sumar a estos diferenciales el tipo de interés de la curva SWAP a cinco años.
            
            La evolución del SWAP a cinco años para la zona euro es la siguiente. Con la actuación de los bancos centrales, consiguieron bajar el SWAP a cinco años desde el 6% hasta el 2.6% en el año 2002.
  
Evolución del SWAP a 5 años para la Zona Euro



Esta misma curva para Estados Unidos es la siguiente. Evolución similar con bajada desde el 6% al 2.5%.

Evolución del SWAP a 5 años en Estados Unidos


            Varias conclusiones claras del estudio de estos gráficos. La primera es que los diferenciales se dispararon al alza al estallido de la crisis y aunque se están estrechando bastantes, en todos los casos estamos aún por encima de los niveles que había entre 2003 y 2007. En Europa estamos en 125 p.b. cuando antes de la crisis se solía exigir un diferencial de 50 p.b. en grado de inversión, y para las compañías especulativas, estamos en 500 p.b. frente a los 250 p.b. de promedio de antaño. Para Estados Unidos muy similar. Estamos en 100 p.b. frente a los 50 p.b. de antes de la crisis. La pregunta no es si estos diferenciales se pueden estrechar más o no. La reflexión a la que queremos llegar es que las compañías que acceden a financiación lo están consiguiendo más barato que nunca.

            Si nos fijamos en el SWAP de Estados Unidos, vemos que las bolsas comenzaron a recuperar cuando volvió al nivel del 2.5% que hizo que los mercados subiesen en el 2003. Sin embargo, como la crisis no termina de superarse, la Reserva federal sigue inventando QE y operaciones TWIST sigue presionando a la baja los tipos de interés y actualmente estamos en mínimos históricos en torno a 0.8% tanto en Europa como en Estados Unidos.  Si partimos de esta base de 0.80%, vemos que en Europa y Estado Unidos una compañía con buen rating consigue financiación a cinco años en torno al 2% cuando en el 2003 lo conseguía al 3% (2.5% SWAP+ 50 p.b. de diferencial). Las High Yiel se financian al mismo tipo, en torno al 5.80%.

            Así pues, está claro que toda la labor que han realizado desde que estalló la crisis Subprime está dirigida a que las empresas consigan financiación barata. Y a los hechos me remito que sí que lo están consiguiendo. Así pues, y como hemos venido recalcando desde septiembre, no nos podemos dejar llevar por las noticias negativas que nos invaden a diario, y centrarnos en lo verdaderamente importante, que es que las empresas que lideran los índices están mucho menos endeudadas y a tipos mucho más baratos. Esto, unido a que sí que habrá crecimiento (Aunque sea por debajo del potencial medio) es lo fundamental para pensar que las bolsas tienen potencial y que hay que aprovecharlo. Por eso, aunque estemos en plenas resistencias, y sea momento de recogida de beneficios por la fuerte subida desde julio, creemos posible que finalmente haya ruptura al alza y habría que incrementar los riesgos de las carteras puesto que en estos años de crisis se pueden estar formando los cimientos para una futura tendencia alcista de largo plazo.

Colaboración en el periódico Expansión: “Perspectivas de la bolsa”

Colaboración en el periódico  Expansión: “Perspectivas de la bolsa” con la periodista Carmen Rosique Navarro

1.       ¿Qué esperáis de la bolsa española en lo  que queda de año? (alcista, bajista,…) ¿y de cara a 2013?
                Mucho nos tememos que la bolsa española se mantendrá en el terreno lateral en el que estamos inmersos desde principios de septiembre. Este es nuestro gráfico de cabecera, que miramos antes de dejarnos llevar por acontecimientos y que nos hace frenar las compras cuando vemos que el Ibex rebota. Es muy sencillo, el Ibex está en una espiral bajista en cuanto a resultados empresariales y la tendencia por técnico es claramente bajista. Creemos que el año prácticamente está echado y dudamos que sea capaz de superar la tremenda directriz bajista que pasa actualmente por la zona de 8.400-8.500 puntos. Tampoco creemos que hay motivos para pensar que se pierdan los niveles que han ido sirviendo como soportes, situado en 7.400-7.500 puntos. Estas últimas semanas hemos visto cómo sigue habiendo apetito por el riesgo, y en cuanto algunos índices como el Nasdaq 100, el Nikkei o el S&P500 han corregido con fuerza, el dinero ha ido de nuevo a esos mercados. Estamos en un momento del año en el que los inversores se están posicionando de cara al año que viene. Un año en el que casi con certeza se producirá la solicitud de rescate de España, así que muchos inversores empezarán a tomar posiciones en nuestro mercado, precisamente para apostar por esto.


              
                En cuanto a lo que esperamos para el 2013, confiamos en que esta tendencia se consiga superar. Tal y como te he comentado, el año está echado, y fruto de las fuertes provisiones de los bancos, reducción de plantillas, etc, los beneficios han caido considerablemente a cotas de hace muchos años. En concreto cerraremos el año con un PER superior a 20 veces beneficios (el BPA estimado para 2012 es de sólo 329 puntos).

                Pero para 2013 tenemos que jugar con los beneficios por acción que el mercado estima para 2013 y que bloomberg sitúa en 757 puntos. Respecto a este año es una previsión que podríamos decir muy optimista, pero sería lógica si pensamos que a final de 2010 los resultados publicados fueron de 1.044 puntos. Centrándonos, 757 puntos significa que el Ibex cotiza a un per estimado de 10.35 veces. Te paso un gráfico que utilizamos para construir nuestros escenarios a medio plazo en el que comparamos la evolución del Ibex con rangos de PER Estimado en función de los beneficios estimados por Bloomberg para saber si la bolsa española está muy barata (por debajo de PER est 8x), Barata (debajo de 10x), Neutral (Entre 10x y 12x), Cara (+12x) y muy cara (+12x).

                Sí que pensamos que ha podido pasar lo peor para el Ibex. Con ello no estamos hablando de que veamos crecimiento económico a corto plazo, sino que nuestra prima de riesgo está controlada y hay por fin cortafuegos que nos hace pensar que Europa está más preparada ahora para salvaguardar al Euro que hace unos años. Los fuertes ajustes deberían hacer más viable los planes para reconducir la situación y se mejorará la confianza necesaria para que el inversor extranjero vuelva a mirar a nuestro país, o por lo menos no saque lo que les queda. Así, pues, entendemos que lo más probable es que, de los rangos mencionados, se mueva en el neutral. Es decir entre 7.570 (10x) y 9.000 puntos (12 x). Dado el contexto actual y las previsiones de crecimiento de España, dudamos que el Ibex pase rápidamente al rango de “bolsa cara”. Eso sí, si hay una revisión al alza de los beneficios (para 2014 se estima 876 puntos), el rango iría subiendo conforme avance el año….

2.       ¿Y del resto de bolsas?
                Es muy difícil hacer previsiones a estas alturas de año y pendiente del debate sobre el Fiscal Cliff en estados Unidos, las elecciones de Japón, las decisiones en Europa sobre cómo combinar austeridad con crecimiento, etc. A priori, pensamos que habrá acuerdo en Estados Unidos para evitar la segura caída en recesión que supondría el fiscal Cliff, y sí que habrá acuerdo para realizar ajustes para reconducir el déficit a largo plazo. Así pues, con las fuertes actuaciones de los bancos centrales tanto de Estados Unidos, como de Europa, China y Japón, unido a tipos de interés (de intervención y de la deuda corporativa) en mínimos históricos, así como inflación controlada, volatilidad en mínimos, Empresas más saneadas, creemos que (repito a priori) estamos en un terreno optimo para pensar en que será un año bueno para los activos de riesgo en general y bolsas en particular.

3.       ¿Qué estrategias son a partir de ahora más recomendables en bolsa española?
                Ante todo prudencia, y con un ojo puesto en los bancos europeos que se están mostrando fuertes en los últimos movimientos del mercado. Así que no podemos descartar que los bancos, tras muchos años haciéndolo peor que el mercado, consigan romper esta tendencia. De momento mantenemos escasa exposición a este sector, pero está claro que ya ha provisionado los peores escenarios, son bastante más solventes tras las ampliaciones de capital y fusiones y no podemos mantener el Chip de que no hay que tener bancos. Si los bancos terminan rompiendo al alza, habrá que tener en cartera(todo el mundo está muy infraponderado) y el Ibex puede ser protagonista en Europa, por ser el que más peso tiene.

4.       ¿Seguirán los valores que han capitaneado las subidas fuertes en 2013 o habrá relevo? ¿Quién puede tomar el relevo de cara a la recta final de año y para 2013 también? ¿Por qué?

                Lo de los bancos puede valer para esta pregunta. Pero en general podemos extrapolar esta idea a los valores con mayor peso de las ventas en España. Hasta ahora todo el mundo los ha sacado de su cartera y creo que hay que empezar a pensar aquellos que ofrecen un Mix interesante entre ingresos provenientes de fuera de nuestras fronteras y de dentro de las mimas. Conviene recordar que el mercado se adelanta a la economía.




¿Alcanzará la prima de riesgo el objetivo de 200 p.b.?



Publicado en el último número de la revista Funds People, al considerarse el mejor artículo del mes en el concurso organizado por EFPA y la revista.



¿Alcanzará la prima de riesgo el objetivo de 200 p.b.?

No  nos engañemos. La mejoría de la prima de riesgo, no se debe a la buena evolución de nuestra economía o porque el mercado se crea que podremos cumplir los objetivos de déficit. Este rebote se ha producido porque nuestros socios europeos han dado el visto bueno a asistirnos financieramente y por lo tanto el mercado descuenta que España solicitará el rescate más pronto que tarde. No estamos subiendo porque Moody’s no haya bajado nuestro rating, sino porque Moody’s ahora sí que aboca totalmente al rescate.

Se temía mucho la decisión de Moody´s porque nos podría haber puesto en bono basura y complicado mucho la vida por la salida de nuestra deuda de índices importantes. Pero el condicionante para mantener nuestra deuda por encima de la fatídica barrera, no es otro que la clara perspectiva de que solicitaremos el rescate y tendremos acceso a financiación. Nuestro gobierno no puede fallar y confiarse por la mejoría de nuestra deuda. Si queremos llegar al objetivo que se ha marcado el gobierno de 200 p.b., el rescate debe solicitarse. El mercado ya ha puesto como fecha máxima noviembre.

La pregunta ahora es la siguiente. ¿Es viable que nuestra prima de riesgo siga estrechándose aún más hasta el nivel de 200 p.b.? La respuesta es claramente afirmativa. Pero como suele ser habitual hay un condicionante. El condicionante no es otro que el mercado entienda que la deuda española se va a quedar en el escalón BBB. Tal y como se demuestra en el siguiente gráfico, la prima de riesgo va por delante de las agencias de rating y los 450 p.b. equivalen a un rating promedio BB (es lo que descontaba el mercado). Si nos quedamos finalmente en BBB, el camino no es otro que irnos a los 200 p.b. que es lo que el mercado exige a la deuda corporativa encuadrada en este riesgo.



La clave es que el mercado piense que el BBB es definitivo. Si vemos la evolución de la prima de riesgo de los países rescatados (Portugal, Irlanda y Grecia), lo que ha influido en la bajada de la prima no ha sido la solicitud del rescate, ni la evolución de la economía de cada país. Lo relevante ha sido la estabilidad de su rating. En el siguiente gráfico de la evolución de las primas de riesgo de los países europeos vemos que Irlanda alcanzó máximos en julio del 2011.  Portugal en febrero y Grecia en Junio de este año.


Gráfico de la evolución de las primas de riesgo




QUE CASUALIDAD. Si vemos las revisiones de las agencias de ratings observamos lo siguiente:

  • IRLANDA: El 12 de julio, Moody´s baja a bono basura la deuda irlandesa. Ese día la prima de riesgo estaba casi en 1.200 puntos. Desde entonces, no ha habido modificación de ratings y la perspectiva es estable en cada agencia, y hoy la prima cotiza a 300 p.b. Justo en mitad de lo que el mercado exige para los bonos BBB y BB.

  • PORTUGAL: El 13 de febrero, Moody´s baja a Ba3 (escalón más bajo de BB). Ese día la prima de riesgo superaba los 1.500 puntos. Desde entonces, no ha habido modificación de ratings y la perspectiva es estable en cada agencia, y hoy la prima cotiza a 640 p.b. De momento sigue por encima de lo que el mercado exige al rating BB, pero es que es el peor escalón dentro del BB.

  • GRECIA: El último en bajar el rating ha sido Fitch el 17 de mayo. Ese día la prima de riesgo de Grecia estaba casi en 3.000 puntos. Hoy está en casi la mitad, en 1.580 p.b.

Así pues, si España solicita el rescate, y el mercado por tanto entiende que nos quedamos en BBB, sería perfectamente alcanzable el objetivo de 200 p.b. para nuestra prima de riesgo. Otra cosa a tener en cuenta es si una prima de riesgo de 200 p.b. abaratará nuestra financiación. Quizás la rentabilidad que corrija sea la del bono alemán.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Vuelven los riesgos para el crecimiento. Atención a la bolsa de Shanghái

              Ayer decíamos que la reacción al acuerdo sobre Grecia había sido bastante tibia. Y es que con las bolsas europeas en clara zona de resistencia, se necesitan más noticias optimistas para romper al alza. Y para colmo ayer la OCDE nos echó un jarro de agua fría al revisar a la baja las expectativas de crecimiento mundial para 2013 de +4,2% estimado en mayo a +3,4% ayer. EEUU crecerá +2,0%, UEM -0,1% y Japón +0,7% en 2013, según sus proyecciones. El caso es que las economías desarrolladas según este organismo, no conseguirán salir de la crisis actual en el año 2013. Para el conjunto de los 34 países miembros de la OCDE se espera un escaso crecimiento del 1.4% para este año y el 2013 y una mejora hasta el 2.3% para el 2014.
  
            Y encima, van pasando los días y no nos llegan avances sobre el debate abierto entre demócratas y republicanos sobre la negociación para evitar el Fiscal Cliff. Entendemos que estas previsiones de la OCDE serán si Estados Unidos consigue evitar caer por el precipicio fiscal por lo que hoy nuestro discurso es el mismo que ayer. Con los mercados en resistencias, es momento de reducir exposición.
  
            Al contrario que ha venido siendo habitual en las últimas semanas, tenemos novedad en la bolsa china. No ha entrado dinero a pesar de haber caído el índice a un claro nivel de soporte que situábamos en 2.000 puntos. Ayer perdió este nivel y esta madrugada, tras los datos de la OCDE se ha certificado la pérdida del soporte e incluso el MACD está perdiendo la directriz alcista. Muy atentos a la bolsa de Shanghái, puesto que si no rebota en las próximas sesiones, estando tan sobrevendida, en la base del canal bajista y a tanta distancia de las medias de 200 y 500 sesiones, sería una noticia muy negativa para los activos de riesgo en general y profundizaría la recogida de beneficios que estamos viendo.

  
Shanghái Index



            De Europa, nos quedamos con la evolución del Sectorial bancario. Claramente no puede con la media de 500 sesiones (creo que ayer dije 200) y volvemos a contemplar como nivel clave a no perder en este recorte, el nivel de 150 puntos.


Eurostoxx 600 Banks Price


            En cuanto a divisas, bastante estable está el euro frente al resto. Quizás destacar que  frente al YEN, el euro está retrocediendo justo al llegar a la media de 500 sesiones. Es una recogida por tanto de beneficios lógica, que de momento no invalida el escenario alcista de corto plazo para nuestra moneda. Hay muchos soportes por abajo en los que debería volver el mercado a apostar por nuestra moneda.


Euros frente al YEN


            Nos despista un poco el buen comportamiento del bono español a 10 años. Ayer perdió con claridad la zona de 5.60% y hoy se acerca con rapidez al soporte del 5.30% (linea blanca gruesa del gráfico).


Bono del Gobierno Español a 10 años


            Esto hace que la prima de riesgo se acerque de nuevo a los 400 p.b. lo cual debería ser positivo para nuestro mercado.


Prima de Riesgo: Diferencial con el Bono español a 10 años




            Y sin embargo el Ibex corrige un 1%. Pero si vemos que también están comprando bonos alemanes llevando su rentabilidad de nuevo al 1.40%, rápidamente debemos pensar en aquella relación tan olvidada entre deuda pública y renta variable. Cuando venden renta variable compran deuda y viceversa. Al menos nos hace pensar que los inversores no piensan que España vaya a quebrar y empiezan a considerar a los bonos españoles como activos de menor riesgo que la renta variable. Creo que es un paso adelante para nuestra deuda.

             En definitiva, volvemos a recalcar los últimos comentarios. Este lateral es momento para adecuación de los riesgos de la cartera, no siendo momento como para estar muy cargados. Por arriba entendemos que la señal alcista nos la pueden dar los bancos europeos, y por abajo, ahora estamos muy atentos a la bolsa de Shanghái, ya que viendo que ha sido uno de los mercados más castigados (-10.27%), y con el cambio en los dirigentes económicos del país, junto a la mejoría de los datos macro, deberían los inversores ir posicionándose de cara al próximo año. De no producirse esto, sería una señal muy bajista y nos deberíamos replantear escenarios, puesto que algo no estamos contemplando.

martes, 27 de noviembre de 2012

Sin sorpresas en el acuerdo sobre Grecia

            La subida de las bolsas europeas en la apertura han sido bastante más modestas de lo que se podría presumir esta madrugada cuando acabó la cumbre europea en la que se ha desbloqueado el tramo de ayudas a Grecia.

            Y es que ya decíamos que era muy complicado que las noticias que nos llegaran de la cumbre pudieran generar optimismo suficiente como para que las resistencias en Europa terminasen superándose. Al final ha habido acuerdo, pero el mercado entiende que es otra patada hacia delante a la compleja situación de Grecia. En esta madrugada se dio a conocer el acuerdo para entregar 43.700M€ a Grecia, al tiempo que se decidió conceder más tiempo y exigir menos intereses. Además, los países de la Eurozona han acordado otra serie de medidas destinadas a reducir en hasta 20 puntos la carga de la deuda griega, equivalente a los 40.000 millones de euros, hasta 2020. 

Puntos relevantes:
·           En 2020 el endeudamiento griego deberá situarse en el 124% del PIB. Esto supone que relaja el objetivo de reducción de deuda griega, ya que la anterior exigencia situaba este umbral en el 120% del PIB. En 2022, Grecia tendrá que reducir la deuda "sustancialmente" por debajo del 110% del PIB.
·           Se rebaja en 100 puntos básicos el tipo de interés de los préstamos bilaterales concedidos a Grecia.
·           Se alarga en 15 años el plazo de devolución de todos los créditos y se retrasa en 10 años el pago de los intereses de los préstamos concedidos por el fondo de rescate.
·           Se establece la creación de un programa de recompra de la deuda griega por parte de Atenas. Esta operación aún debe ser "completada", según explicó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
·           El BCE renuncia a los beneficios del programa de recompra de bonos, que equivalen a unos 11.000 millones de euros, que se transferirán a los bancos centrales de cada país, que a su vez los traspasarán a Grecia.

            Sobre el papel, todo esto queda muy bien. Pero la pregunta que el mercado se hace esta mañana es si será suficiente, y si con estas menores exigencias se consigue que Grecia sea solvente. Es verdad que con la decisión de ayer se ha ganado tiempo, pero creemos que los objetivos siguen siendo a priori inalcanzables. Volvemos a las andadas. La reacción de la prima de riesgo griega, manteniéndose estable el día después del acuerdo (hoy sólo estrecha 10 p.b.).

  
Prima de Riesgo: Diferencial con el Bono español a 10 años




            Sí que hemos visto una reacción más inmediata en los bonos alemanes. Los inversores se han apresurado a vender, pero tras los primeros compases de la apertura, se está relajando de nuevo y la rentabilidad vuelve al mismo rango.

Bono del Gobierno Alemán  a 10 años

           

          También ha sido muy tibia la reacción de los bonos españoles, que se mantienen en el soporte que ayer comentábamos clave en el 5.60%.

Bono del Gobierno Español  a 10 años


            Evidentemente, las bolsas europeas viendo la reacción de los bonos, no están consiguiendo acercarse a las resistencias claves que venimos comentando en las últimas sesiones. En el gráfico del Eurostoxx 50 se aprecia que si bien está en máximos del mes, la resistencia clave está en 2.600 puntos.


            El DAX alemán entre 7.400 y 7.500 tienen situado el nivel de techo, que pensamos que costará  muchísimo trabajo superar.

DAX Índex



            Y como venimos comentando, la clave además de en la posibilidad de que los índices americanos continúen la tendencia alcista, puede estar en el sector bancario. Desde septiembre, lo estamos vigilando puesto que es el que ha mantenido intacta la directriz alcista y los recortes son cada vez menores cuando se acerca a la clara resistencia de 160 puntos. OJO al siguiente titular de un diario económico de tirada nacional de hoy: “Los expertos recomiendan vender ahora más que nunca bancos europeos”.  Desde el punto de vista de la teoría de la opinión contraria esto es una señal muy alcista para este sector. Si ya todos los analistas están recomendando vender, es porque han aprovechado la subida para deshacer posiciones, y por lo tanto hay poco “papel” en el mercado. Si hubiese una noticia que hiciera saltar la resistencia de 160 puntos, al haber estar tan infraponderados los “expertos”, se verían obligados a comprar para no quedarse atrás en el movimiento y acelerarían las subidas.  

 Eurostoxx 600 Banks Price


            Y sabiendo el enorme peso de los bancos en los índices europeos (salvo el DAX), creemos que es este sector el que debemos vigilar. Si rompe el 160 al alza, será el momento de dar por concluido el movimiento lateral de las bolsas y esperar un tramo alcista para los mercados e incorporarse al siguiente movimiento de los mercados en este sentido.