Después de casi doce horas de negociaciones, el EuroGrupo/BCE/FMI no ha sido capaz de encontrar una solución para Grecia. El EuroGrupo y el FMI discrepan sobre la forma de conseguir que la deuda griega llegue a ser sostenible y lo han aplazado a otra reunión el próximo lunes, para tratar de cerrar un acuerdo. El caso es que hoy comienza la sesión en Europa sin que se haya liberado el tramo de ayuda que solicita Grecia. El objetivo es claro. Grecia tiene que reducir su deuda al 120% del PIB. La forma de llegar es la que está generando la discordia. O se acepta una quita por parte de los acreedores públicos, como quiere el FMI, o se dan dos años más de plazo para alcanzar dicho nivel, como pretende el EuroGrupo.
De momento el simple retraso hasta el próximos lunes de la decisión a tomar ha sentado mal a los mercados, sobre todo al euro, que ayer parecía capaz de superar la resistencia de 1.283 (último soporte perdido), y sufrió esta madrugada una caída desde 1.2830 hasta 1.273 en menos de 2 horas. Ahora parece que se está recuperando del varapalo ya que el presidente del EuroGrupo (Juncker) ha declarado que estaban cerca de un acuerdo. Así pues, la referencia de 1.283 es bastante importante y su superación puede activar compras de activos de riesgo.
En cuanto a otros elementos de incertidumbre del día, tenemos a uno negativo, que fue la bajada de rating de Francia y a otro positivo, que fue el anuncio del alto al fuego entre Israel y Hamas. El primero apenas tuvo efectos en los mercados, ya que incluso el Índice francés (Cac 40) fue el que más subió en la sesión de ayer. Sin embargo el anuncio del alto al fuego posibilitó que las bolsas europeas cerrasen en positivo consolidando así las subidas del lunes.
En cuanto a los bonos, la cumbre europea al menos está sirviendo para que las primas de riesgo se estrecharan. OJO que parece que el mercado descuente que finalmente habrá acuerdo para desbloquear el tramo de ayudas a Grecia. Así, ayer no solo se estrecharon las primas de riesgo de España en todos sus plazos…
Sino que también se estrecharon el resto de periféricos.
Y es que fue más protagonista el bono alemán que el francés. La rentabilidad del bono a 10 años repuntó hasta el nivel de 1.40%, pasando en sólo una sesión de soporte a resistencia. Hay que recordar que hoy tenemos subasta de estos bonos y estaremos muy atentos a la demanda. Si la demanda no es alta, puede beneficiar muchísimo a los activos de riesgos y viceversa.
Y es que hablando de subastas, ayer gustó bastante la fuerte demanda de letras del tesoro español superando en más de cinco veces la oferta para el caso de las de 18 meses. Esto hizo que bajasen las rentabilidades del resto de la curva y consiguió que nos volviésemos a distanciar del nivel crítico del 6%, que debería generar tranquilidad para la sesión de hoy.
En cuanto al resto de mercados, reseñar que se sigue demostrando que hay apetito por el riesgo y en cuanto que un activo de riesgo llega a niveles de soporte, el dinero fluye hacia este activo. Si hace unos días decíamos que el Nikkei estaba rebotando en zona de soporte, hoy vuelve a ser China el protagonista. El índice de la bolsa de Shanghai ha subido esta madrugada un 1.07%, pero no es la cuantía de la subida lo que llama la atención sino el nivel en el que se ha producido. En el gráfico se aprecia un doble suelo con los mínimos de septiembre y divergencia en el MACD y RSI, por lo que podemos estar hablando de un suelo de mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario