martes, 27 de noviembre de 2012

Sin sorpresas en el acuerdo sobre Grecia

            La subida de las bolsas europeas en la apertura han sido bastante más modestas de lo que se podría presumir esta madrugada cuando acabó la cumbre europea en la que se ha desbloqueado el tramo de ayudas a Grecia.

            Y es que ya decíamos que era muy complicado que las noticias que nos llegaran de la cumbre pudieran generar optimismo suficiente como para que las resistencias en Europa terminasen superándose. Al final ha habido acuerdo, pero el mercado entiende que es otra patada hacia delante a la compleja situación de Grecia. En esta madrugada se dio a conocer el acuerdo para entregar 43.700M€ a Grecia, al tiempo que se decidió conceder más tiempo y exigir menos intereses. Además, los países de la Eurozona han acordado otra serie de medidas destinadas a reducir en hasta 20 puntos la carga de la deuda griega, equivalente a los 40.000 millones de euros, hasta 2020. 

Puntos relevantes:
·           En 2020 el endeudamiento griego deberá situarse en el 124% del PIB. Esto supone que relaja el objetivo de reducción de deuda griega, ya que la anterior exigencia situaba este umbral en el 120% del PIB. En 2022, Grecia tendrá que reducir la deuda "sustancialmente" por debajo del 110% del PIB.
·           Se rebaja en 100 puntos básicos el tipo de interés de los préstamos bilaterales concedidos a Grecia.
·           Se alarga en 15 años el plazo de devolución de todos los créditos y se retrasa en 10 años el pago de los intereses de los préstamos concedidos por el fondo de rescate.
·           Se establece la creación de un programa de recompra de la deuda griega por parte de Atenas. Esta operación aún debe ser "completada", según explicó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
·           El BCE renuncia a los beneficios del programa de recompra de bonos, que equivalen a unos 11.000 millones de euros, que se transferirán a los bancos centrales de cada país, que a su vez los traspasarán a Grecia.

            Sobre el papel, todo esto queda muy bien. Pero la pregunta que el mercado se hace esta mañana es si será suficiente, y si con estas menores exigencias se consigue que Grecia sea solvente. Es verdad que con la decisión de ayer se ha ganado tiempo, pero creemos que los objetivos siguen siendo a priori inalcanzables. Volvemos a las andadas. La reacción de la prima de riesgo griega, manteniéndose estable el día después del acuerdo (hoy sólo estrecha 10 p.b.).

  
Prima de Riesgo: Diferencial con el Bono español a 10 años




            Sí que hemos visto una reacción más inmediata en los bonos alemanes. Los inversores se han apresurado a vender, pero tras los primeros compases de la apertura, se está relajando de nuevo y la rentabilidad vuelve al mismo rango.

Bono del Gobierno Alemán  a 10 años

           

          También ha sido muy tibia la reacción de los bonos españoles, que se mantienen en el soporte que ayer comentábamos clave en el 5.60%.

Bono del Gobierno Español  a 10 años


            Evidentemente, las bolsas europeas viendo la reacción de los bonos, no están consiguiendo acercarse a las resistencias claves que venimos comentando en las últimas sesiones. En el gráfico del Eurostoxx 50 se aprecia que si bien está en máximos del mes, la resistencia clave está en 2.600 puntos.


            El DAX alemán entre 7.400 y 7.500 tienen situado el nivel de techo, que pensamos que costará  muchísimo trabajo superar.

DAX Índex



            Y como venimos comentando, la clave además de en la posibilidad de que los índices americanos continúen la tendencia alcista, puede estar en el sector bancario. Desde septiembre, lo estamos vigilando puesto que es el que ha mantenido intacta la directriz alcista y los recortes son cada vez menores cuando se acerca a la clara resistencia de 160 puntos. OJO al siguiente titular de un diario económico de tirada nacional de hoy: “Los expertos recomiendan vender ahora más que nunca bancos europeos”.  Desde el punto de vista de la teoría de la opinión contraria esto es una señal muy alcista para este sector. Si ya todos los analistas están recomendando vender, es porque han aprovechado la subida para deshacer posiciones, y por lo tanto hay poco “papel” en el mercado. Si hubiese una noticia que hiciera saltar la resistencia de 160 puntos, al haber estar tan infraponderados los “expertos”, se verían obligados a comprar para no quedarse atrás en el movimiento y acelerarían las subidas.  

 Eurostoxx 600 Banks Price


            Y sabiendo el enorme peso de los bancos en los índices europeos (salvo el DAX), creemos que es este sector el que debemos vigilar. Si rompe el 160 al alza, será el momento de dar por concluido el movimiento lateral de las bolsas y esperar un tramo alcista para los mercados e incorporarse al siguiente movimiento de los mercados en este sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario