lunes, 26 de noviembre de 2012

Pendientes de Grecia y de los resultados del viernes negro

            Hoy tenemos de nuevo a los mercados mundiales pendientes de una cumbre europea. Y los tenemos en zona de resistencia. En sólo una semana las bolsas europeas se han movido de soporte a resistencia del lateral en el que están inmersas desde septiembre. Y mucho nos tememos que así seguirán, puesto que se descarta que en la cumbre europea se adopten decisiones que generen una euforia a los inversores, suficiente como para hacer romper los máximos de septiembre.


            Si le echamos un vistazo a los índices europeos, vemos que hoy lo más lógico que se produzca sea una recogida de beneficios. El más claro es el índice del sectorial bancario europeo, donde se aprecia que nuevamente ha tropezado con la zona de 160, máximos de octubre y marzo.

Eurostoxx 600 Banks Price



            Lo mismo sucede con el Eurostoxx 50, que justo se ha movido entre 2.450 y 2.550. Mientras no sea capaz de superar consistentemente la zona de 2.600 no podemos dar por terminado de forma positiva el movimiento lateral.


En el Ibex la resistencia de corto plazo está en 8.000 puntos, siendo el nivel de 8.250 el nivel más fuerte como parte superior del lateral.

  
            Al igual que en la renta variable, vemos cómo también en la renta fija se está produciendo la citada recogida de beneficios, justo cuando la rentabilidad del bono español ha llegado al nivel del 5.60% (soporte de septiembre).


            Por tanto, pensamos que los argumentos para mantener la euforia de la semana pasada no nos llegarán de Europa. Sí que es posible que sean los índices americanos los que nos catapulten por encima de estas resistencias. El viernes 26 fue el conocido viernes negro, y hoy los mercados estarán muy pendientes de los datos de ventas minoristas que se hayan producido el citado día. Históricamente, es un indicador adelantado de las ventas navideñas y de la confianza del consumidor americano, que recordemos es el principal motor del PIB de Estados Unidos. De momento tenemos un dato que nos hace ser optimistas. Y es que las ventas online del viernes negro superaron los 1.000 millones de dólares. Las ventas online subieron un 26 por ciento el "Viernes Negro", a 1.040 millones de dólares (77.856 millones de euros), desde el año pasado, según datos de comScore. En el 2011, las ventas online fueron por 816 millones de dólares (628,7 millones de euros).

            Si finalmente los datos de venta siguen la pauta de las ventas on line y no se da el caso de que las ventas por internet sean sustitutivas, podemos pensar que los índices americanos sí que tienen margen de subidas adicionales a las vistas la semana pasada. El S&P500 tuvo fuerza suficiente como para superar el nivel de 1.400 puntos. La verdadera resistencia está en 1.415-25 puntos, pero si en las próximas sesiones no se volviese a perder el nivel 1.385-1.400, sería una señal muy alcista para los mercados y la posibilidad del rally de fin de año.

S&P 500


            En definitiva, ningún cambio desde el punto de vista técnico, a pesar de la subida de la semana pasada. Seguimos en el lateral desde septiembre, y aunque las últimas noticias tanto fundamentales como desde el punto de vista técnico y estacional, hay argumentos que favorecería a la ruptura al alza de las resistencias, como decimos habitualmente, hasta el rabo todo es “oso”. Mientras no se supere el lateral al alza, hay que ser cautos y tener una exposición a las bolsas más bien neutral o infraponderado con idea de aumentar si hay correcciones mayores o finalmente rompemos por arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario