viernes, 23 de noviembre de 2012

La teoría de la opinión contraria favorecería el rally de fin de año

             No esperamos grandes cambios en la sesión de hoy en las bolsas europeas. Ayer fue festivo en Estados Unidos (acción de gracias), y hoy abre sólo media sesión. Pero los mercados nos siguen dando pistas de lo que puede acontecer de aquí a final de año.

            En la apertura de hoy, hemos comenzado con cierta recogida de beneficios tras cuatro sesiones alcistas, pero han venido los datos macro alemanes (a los que se les tenía bastante miedo) y nos están salvando un poco de la quema. Los datos del PIB han salido según lo estimado (+ 0.2% trimestral; +0.9% anual) y han superado las expectativas los datos del IFO Alemán (101.4 vs 99.5 el clima de negocios; 95.2 vs 93.0 para la expectativas). También se han incrementado exportaciones e importaciones así como la inversión en construcción. Sin duda, son buenos datos para la economía alemana que desde hace unas semanas estaba dando síntomas de debilidad contagiado del clima de austeridad del resto de Europa.

            Sin grandes cambios en el aspecto técnico de los principales índices, creo que merece la pena revisar el comportamiento del último rebote de los mercados discriminado las operaciones de más de 10.000 títulos de las ordenes inferiores. Es la forma más aproximada que tenemos de saber qué están haciendo las manos fuertes y las débiles. Si comenzamos con el Eurostoxx 50, vemos  que en el lateral en el que estamos inmersos desde mediados de septiembre, las manos débiles han ido acompañando perfectamente el movimiento del mercado, o mejor dicho, han ido detrás de él. Cuando el mercado subía, estos inversores compraban y cuando bajaba, vendían. Es el movimiento que se le presupone a este tipo de inversores.


            Pero la novedad la encontramos cuando analizamos las operaciones de más de 10.000 títulos. En el gráfico se aprecia en la línea roja que estos inversores están aprovechando el movimiento lateral iniciado en septiembre para reducir considerablemente el saldo comprador que habían acumulado en la subida desde mayo. El Eurostoxx vuelve a estar casi en máximos y el saldo ha bajado a mínimos desde agosto. Además se aprecia claramente cómo han aprovechado la subida de las cuatro últimas sesiones para reducirlo aún más.

Eurostoxx 50


            Creo que la lectura es clara. Las manos fuertes son conscientes del techo relevante de mercado que se ha marcado en Septiembre y están aprovechando el lateral para reducir exposición. Este gráfico es muy ilustrativo y nos viene a confirmar la recomendación que estamos trasmitiendo en las últimas claves de hacer lo propio en nuestras inversiones. Además, esta bajada del saldo comprador es también coincidente con el escenario de ruptura al alza que comentábamos ayer. Si han aprovechado para reducir cartera, hay liquidez dispuesta para acometer inversiones, tanto si el lateral se rompe a la baja, entrando a precios más bajos, como si finalmente se rompe al alza, entrando al superar resistencias acelerando el movimiento.

            Esta misma conclusión se repite en el resto de Europa, tal y como se aprecia en el DAX 30. Las operaciones de menos de 10.000 títulos acompañan al movimiento comprando al alza y vendiendo a la baja, pero mucho más acelerado es el movimiento a la baja. Se aprecia sensación de miedo en las dos grandes bajadas de saldo comprador, que prácticamente está en mínimos de los últimos 6 meses.

DAX 30


            En cuanto a las manos fuertes, al igual que el Eurostoxx se aprecia que se están descargando en este lateral a la espera de ver por donde rompe. Según la teoría de la opinión contraria, y viendo que las manos débiles están muy descargadas, y no se atreverán a comprar si hay ruptura al alza, creo que con estos datos, aumenta la probabilidad de que veamos una ruptura al alza del movimiento lateral que dura ya dos meses.


            El estudio del S&P500 nos viene a confirmar lo que comentamos para Europa. El saldo comprador de las manos débiles (si aceptamos la simplificación de tomar como estas las de menos de 10.000 títulos), están en mínimos de los últimos 6 meses. Como suele ser habitual en este tipo de inversores, han ido acompañando al mercado y ninguno ha aprovechado para comprar en los últimos recortes del S&P500.


            Y si nos fijamos en las manos fuertes, vemos cómo el saldo comprador está en máximos y sí que han aprovechado los recortes para incrementar el saldo. El aspecto negativo de que estas manos fuertes tengan tanto saldo comprador acumulado, es que si se perdiesen los soportes claves (1.250-1.300) la caída sería muy fuerte puesto que el papel inundaría al mercado.  


            Además ayer se publicó la encuesta de sentimiento de mercado de Estados Unidos, con un 35% de inversores que piensan que el mercado subirá en los próximos 6 meses. En el siguiente gráfico se compara la evolución de este índice de “alcistas” con la evolución del S&P y normalmente los techos del mercado se producen cuando el sentimiento es mucho más alcista superior al 50%.


            Por último, tal y como hemos ido comentando en las últimas semanas nos llama la atención el rebote que se está produciendo en el Nikkei de Japón. No es que pensemos que hay que dirigir las inversiones hasta el país Nipón, sino que se demuestra que hay apetito por el riesgo y en cuanto los inversores aprecian un mercado con recorrido allá que van. Lo llamativo del movimiento de Japón es que el Yen se está debilitando, bajo la tesis de que el nuevo gobierno acometerá fuertes medidas expansivas. Y esto, hemos comentado muchas veces en estas claves del día que es muy positivo para los activos de riesgo. Si el Yen se debilita, se produce el Carry Trade que tanto beneficia a los activos de riesgo. En el siguiente gráfico que hemos ido actualizando a lo largo de la crisis y que ha ido marcando todos los mínimos de mercado desde 2007, vemos que el cruce del Euro frente al Yen está a punto de romper la tendencia bajista iniciada en 2009. Muy atentos a la posible ruptura, puesto que vemos que los tramos alcistas y bajistas están muy correlacionados con subidas y bajadas de la bolsa.
  
    Euro frente Yen


              En definitiva, lo que venimos reiterando en los últimos días. Aunque en septiembre se han marcado resistencias muy claras y en resistencia no se debe comprar, debemos aprovechar el lateral para hacer como las manos fuertes y reducir riesgos en cartera, pero esta liquidez debe estar muy disponible para volver a entrar en el mercado porque vemos que están aumentando las posibilidades de una ruptura al alza. Además la estacionalidad del mercado puede ayudar (el conocido rally de fin de año).


No hay comentarios:

Publicar un comentario