Ayer decíamos que la reacción al acuerdo sobre Grecia había sido bastante tibia. Y es que con las bolsas europeas en clara zona de resistencia, se necesitan más noticias optimistas para romper al alza. Y para colmo ayer la OCDE nos echó un jarro de agua fría al revisar a la baja las expectativas de crecimiento mundial para 2013 de +4,2% estimado en mayo a +3,4% ayer. EEUU crecerá +2,0%, UEM -0,1% y Japón +0,7% en 2013, según sus proyecciones. El caso es que las economías desarrolladas según este organismo, no conseguirán salir de la crisis actual en el año 2013. Para el conjunto de los 34 países miembros de la OCDE se espera un escaso crecimiento del 1.4% para este año y el 2013 y una mejora hasta el 2.3% para el 2014.
Y encima, van pasando los días y no nos llegan avances sobre el debate abierto entre demócratas y republicanos sobre la negociación para evitar el Fiscal Cliff. Entendemos que estas previsiones de la OCDE serán si Estados Unidos consigue evitar caer por el precipicio fiscal por lo que hoy nuestro discurso es el mismo que ayer. Con los mercados en resistencias, es momento de reducir exposición.
Al contrario que ha venido siendo habitual en las últimas semanas, tenemos novedad en la bolsa china. No ha entrado dinero a pesar de haber caído el índice a un claro nivel de soporte que situábamos en 2.000 puntos. Ayer perdió este nivel y esta madrugada, tras los datos de la OCDE se ha certificado la pérdida del soporte e incluso el MACD está perdiendo la directriz alcista. Muy atentos a la bolsa de Shanghái, puesto que si no rebota en las próximas sesiones, estando tan sobrevendida, en la base del canal bajista y a tanta distancia de las medias de 200 y 500 sesiones, sería una noticia muy negativa para los activos de riesgo en general y profundizaría la recogida de beneficios que estamos viendo.
Shanghái Index
De Europa, nos quedamos con la evolución del Sectorial bancario. Claramente no puede con la media de 500 sesiones (creo que ayer dije 200) y volvemos a contemplar como nivel clave a no perder en este recorte, el nivel de 150 puntos.
Eurostoxx 600 Banks Price
En cuanto a divisas, bastante estable está el euro frente al resto. Quizás destacar que frente al YEN, el euro está retrocediendo justo al llegar a la media de 500 sesiones. Es una recogida por tanto de beneficios lógica, que de momento no invalida el escenario alcista de corto plazo para nuestra moneda. Hay muchos soportes por abajo en los que debería volver el mercado a apostar por nuestra moneda.
Euros frente al YEN
Nos despista un poco el buen comportamiento del bono español a 10 años. Ayer perdió con claridad la zona de 5.60% y hoy se acerca con rapidez al soporte del 5.30% (linea blanca gruesa del gráfico).
Bono del Gobierno Español a 10 años
Esto hace que la prima de riesgo se acerque de nuevo a los 400 p.b. lo cual debería ser positivo para nuestro mercado.
Prima de Riesgo: Diferencial con el Bono español a 10 años
Y sin embargo el Ibex corrige un 1%. Pero si vemos que también están comprando bonos alemanes llevando su rentabilidad de nuevo al 1.40%, rápidamente debemos pensar en aquella relación tan olvidada entre deuda pública y renta variable. Cuando venden renta variable compran deuda y viceversa. Al menos nos hace pensar que los inversores no piensan que España vaya a quebrar y empiezan a considerar a los bonos españoles como activos de menor riesgo que la renta variable. Creo que es un paso adelante para nuestra deuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario