jueves, 29 de noviembre de 2012

Colaboración en el periódico Expansión: “Perspectivas de la bolsa”

Colaboración en el periódico  Expansión: “Perspectivas de la bolsa” con la periodista Carmen Rosique Navarro

1.       ¿Qué esperáis de la bolsa española en lo  que queda de año? (alcista, bajista,…) ¿y de cara a 2013?
                Mucho nos tememos que la bolsa española se mantendrá en el terreno lateral en el que estamos inmersos desde principios de septiembre. Este es nuestro gráfico de cabecera, que miramos antes de dejarnos llevar por acontecimientos y que nos hace frenar las compras cuando vemos que el Ibex rebota. Es muy sencillo, el Ibex está en una espiral bajista en cuanto a resultados empresariales y la tendencia por técnico es claramente bajista. Creemos que el año prácticamente está echado y dudamos que sea capaz de superar la tremenda directriz bajista que pasa actualmente por la zona de 8.400-8.500 puntos. Tampoco creemos que hay motivos para pensar que se pierdan los niveles que han ido sirviendo como soportes, situado en 7.400-7.500 puntos. Estas últimas semanas hemos visto cómo sigue habiendo apetito por el riesgo, y en cuanto algunos índices como el Nasdaq 100, el Nikkei o el S&P500 han corregido con fuerza, el dinero ha ido de nuevo a esos mercados. Estamos en un momento del año en el que los inversores se están posicionando de cara al año que viene. Un año en el que casi con certeza se producirá la solicitud de rescate de España, así que muchos inversores empezarán a tomar posiciones en nuestro mercado, precisamente para apostar por esto.


              
                En cuanto a lo que esperamos para el 2013, confiamos en que esta tendencia se consiga superar. Tal y como te he comentado, el año está echado, y fruto de las fuertes provisiones de los bancos, reducción de plantillas, etc, los beneficios han caido considerablemente a cotas de hace muchos años. En concreto cerraremos el año con un PER superior a 20 veces beneficios (el BPA estimado para 2012 es de sólo 329 puntos).

                Pero para 2013 tenemos que jugar con los beneficios por acción que el mercado estima para 2013 y que bloomberg sitúa en 757 puntos. Respecto a este año es una previsión que podríamos decir muy optimista, pero sería lógica si pensamos que a final de 2010 los resultados publicados fueron de 1.044 puntos. Centrándonos, 757 puntos significa que el Ibex cotiza a un per estimado de 10.35 veces. Te paso un gráfico que utilizamos para construir nuestros escenarios a medio plazo en el que comparamos la evolución del Ibex con rangos de PER Estimado en función de los beneficios estimados por Bloomberg para saber si la bolsa española está muy barata (por debajo de PER est 8x), Barata (debajo de 10x), Neutral (Entre 10x y 12x), Cara (+12x) y muy cara (+12x).

                Sí que pensamos que ha podido pasar lo peor para el Ibex. Con ello no estamos hablando de que veamos crecimiento económico a corto plazo, sino que nuestra prima de riesgo está controlada y hay por fin cortafuegos que nos hace pensar que Europa está más preparada ahora para salvaguardar al Euro que hace unos años. Los fuertes ajustes deberían hacer más viable los planes para reconducir la situación y se mejorará la confianza necesaria para que el inversor extranjero vuelva a mirar a nuestro país, o por lo menos no saque lo que les queda. Así, pues, entendemos que lo más probable es que, de los rangos mencionados, se mueva en el neutral. Es decir entre 7.570 (10x) y 9.000 puntos (12 x). Dado el contexto actual y las previsiones de crecimiento de España, dudamos que el Ibex pase rápidamente al rango de “bolsa cara”. Eso sí, si hay una revisión al alza de los beneficios (para 2014 se estima 876 puntos), el rango iría subiendo conforme avance el año….

2.       ¿Y del resto de bolsas?
                Es muy difícil hacer previsiones a estas alturas de año y pendiente del debate sobre el Fiscal Cliff en estados Unidos, las elecciones de Japón, las decisiones en Europa sobre cómo combinar austeridad con crecimiento, etc. A priori, pensamos que habrá acuerdo en Estados Unidos para evitar la segura caída en recesión que supondría el fiscal Cliff, y sí que habrá acuerdo para realizar ajustes para reconducir el déficit a largo plazo. Así pues, con las fuertes actuaciones de los bancos centrales tanto de Estados Unidos, como de Europa, China y Japón, unido a tipos de interés (de intervención y de la deuda corporativa) en mínimos históricos, así como inflación controlada, volatilidad en mínimos, Empresas más saneadas, creemos que (repito a priori) estamos en un terreno optimo para pensar en que será un año bueno para los activos de riesgo en general y bolsas en particular.

3.       ¿Qué estrategias son a partir de ahora más recomendables en bolsa española?
                Ante todo prudencia, y con un ojo puesto en los bancos europeos que se están mostrando fuertes en los últimos movimientos del mercado. Así que no podemos descartar que los bancos, tras muchos años haciéndolo peor que el mercado, consigan romper esta tendencia. De momento mantenemos escasa exposición a este sector, pero está claro que ya ha provisionado los peores escenarios, son bastante más solventes tras las ampliaciones de capital y fusiones y no podemos mantener el Chip de que no hay que tener bancos. Si los bancos terminan rompiendo al alza, habrá que tener en cartera(todo el mundo está muy infraponderado) y el Ibex puede ser protagonista en Europa, por ser el que más peso tiene.

4.       ¿Seguirán los valores que han capitaneado las subidas fuertes en 2013 o habrá relevo? ¿Quién puede tomar el relevo de cara a la recta final de año y para 2013 también? ¿Por qué?

                Lo de los bancos puede valer para esta pregunta. Pero en general podemos extrapolar esta idea a los valores con mayor peso de las ventas en España. Hasta ahora todo el mundo los ha sacado de su cartera y creo que hay que empezar a pensar aquellos que ofrecen un Mix interesante entre ingresos provenientes de fuera de nuestras fronteras y de dentro de las mimas. Conviene recordar que el mercado se adelanta a la economía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario