Publicado en el último número de la revista Funds People, al considerarse el mejor artículo del mes en el concurso organizado por EFPA y la revista.
¿Alcanzará la prima de riesgo el objetivo de 200 p.b.?
No nos engañemos. La mejoría de la prima de riesgo, no se debe a la buena evolución de nuestra economía o porque el mercado se crea que podremos cumplir los objetivos de déficit. Este rebote se ha producido porque nuestros socios europeos han dado el visto bueno a asistirnos financieramente y por lo tanto el mercado descuenta que España solicitará el rescate más pronto que tarde. No estamos subiendo porque Moody’s no haya bajado nuestro rating, sino porque Moody’s ahora sí que aboca totalmente al rescate.
Se temía mucho la decisión de Moody´s porque nos podría haber puesto en bono basura y complicado mucho la vida por la salida de nuestra deuda de índices importantes. Pero el condicionante para mantener nuestra deuda por encima de la fatídica barrera, no es otro que la clara perspectiva de que solicitaremos el rescate y tendremos acceso a financiación. Nuestro gobierno no puede fallar y confiarse por la mejoría de nuestra deuda. Si queremos llegar al objetivo que se ha marcado el gobierno de 200 p.b., el rescate debe solicitarse. El mercado ya ha puesto como fecha máxima noviembre.
La pregunta ahora es la siguiente. ¿Es viable que nuestra prima de riesgo siga estrechándose aún más hasta el nivel de 200 p.b.? La respuesta es claramente afirmativa. Pero como suele ser habitual hay un condicionante. El condicionante no es otro que el mercado entienda que la deuda española se va a quedar en el escalón BBB. Tal y como se demuestra en el siguiente gráfico, la prima de riesgo va por delante de las agencias de rating y los 450 p.b. equivalen a un rating promedio BB (es lo que descontaba el mercado). Si nos quedamos finalmente en BBB, el camino no es otro que irnos a los 200 p.b. que es lo que el mercado exige a la deuda corporativa encuadrada en este riesgo.
La clave es que el mercado piense que el BBB es definitivo. Si vemos la evolución de la prima de riesgo de los países rescatados (Portugal, Irlanda y Grecia), lo que ha influido en la bajada de la prima no ha sido la solicitud del rescate, ni la evolución de la economía de cada país. Lo relevante ha sido la estabilidad de su rating. En el siguiente gráfico de la evolución de las primas de riesgo de los países europeos vemos que Irlanda alcanzó máximos en julio del 2011. Portugal en febrero y Grecia en Junio de este año.
Gráfico de la evolución de las primas de riesgo
QUE CASUALIDAD. Si vemos las revisiones de las agencias de ratings observamos lo siguiente:
- IRLANDA: El 12 de julio, Moody´s baja a bono basura la deuda irlandesa. Ese día la prima de riesgo estaba casi en 1.200 puntos. Desde entonces, no ha habido modificación de ratings y la perspectiva es estable en cada agencia, y hoy la prima cotiza a 300 p.b. Justo en mitad de lo que el mercado exige para los bonos BBB y BB.
- PORTUGAL: El 13 de febrero, Moody´s baja a Ba3 (escalón más bajo de BB). Ese día la prima de riesgo superaba los 1.500 puntos. Desde entonces, no ha habido modificación de ratings y la perspectiva es estable en cada agencia, y hoy la prima cotiza a 640 p.b. De momento sigue por encima de lo que el mercado exige al rating BB, pero es que es el peor escalón dentro del BB.
- GRECIA: El último en bajar el rating ha sido Fitch el 17 de mayo. Ese día la prima de riesgo de Grecia estaba casi en 3.000 puntos. Hoy está en casi la mitad, en 1.580 p.b.
Así pues, si España solicita el rescate, y el mercado por tanto entiende que nos quedamos en BBB, sería perfectamente alcanzable el objetivo de 200 p.b. para nuestra prima de riesgo. Otra cosa a tener en cuenta es si una prima de riesgo de 200 p.b. abaratará nuestra financiación. Quizás la rentabilidad que corrija sea la del bono alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario