martes, 2 de febrero de 2016

Visión de resultados empresariales. No es problema de países sino de sectores.


La economía global se está contrayendo. No hay duda a la vista de los datos macro y revisiones a la baja del crecimiento de los organismos oficiales así como de la publicación de los resultados empresariales. En el día de hoy vamos a realizar un repaso a los resultados empresariales publicados hasta el momento tanto en Europa cómo en Estados Unidos.

Análisis del crecimiento de ventas y beneficios del S&P500 por trimestres. Ya han publicado 216 compañías. En conjunto las ventas han caído un 2.49% y los beneficios un 3.72%. Más o menos el 50% de las compañías han mejorado previsiones y el 50% se ha quedado por debajo de previsiones. A destacar las fuertes caídas de ventas y beneficios del sector de energía y materiales básico como no podría ser de otra forma. En el cuadro inferior se aprecia que las ventas (línea naranja) encadenan cuatro trimestres de caídas y estamos en el tercer trimestre de caída de beneficios. Para el primer trimestre el mercado estima ventas estabilización de las ventas pero seguirán recortando los beneficios.  
 


Por sectores destacar el mal comportamiento de energía, materiales básicos y sector industrial (penalizado por la fortaleza del dólar) y los buenos datos de sectores de consumo, sanidad, servicios y telecomunicaciones con fuerte mejora de os beneficios. Así pues no parece que estemos ante una corrección generalizada de la economía sino de los sectores más relacionados con la caída del petróleo, materias primas y fortaleza del dólar.

 Además, la caída de las ventas y beneficios estaba totalmente descontada. Si analizamos las sorpresas en las ventas y beneficios del S&P500 vemos que las ventas han caído sólo un 0.21% más de lo esperado pero los beneficios publicados, han sido en conjunto un 4.52% por encima de las estimaciones de los analistas. Por tanto, la caída de ventas y resultados trimestrales no debería ser excusa para nuevas caídas del precio del S&P500. Ni tampoco las sorpresas son lo suficientemente positivas como para recuperar rápidamente todo lo perdido en enero en el S&P500.  


 En Europa pasa algo similar. Sólo han publicado 64 compañías del Eurostoxx 600. Las ventas caen un 6.47% y los beneficios un 10.38%. Aquí los verdaderos lastres los tenemos en el sector de energía y en el sector financiero con caídas de ventas del 33.64% y 9.81% y de beneficios del 96.51% y 22.47% respectivamente. El resto de sectores (salvo sanidad) han publicado mejores resultados que el trimestre anterior.
 



En cuanto a si estos malos datos estaban descontados o no por el mercado, vemos que las sorpresas negativas de momento están llegando en el sector de sanidad y sobre todo en el sector de energía y sector financiero. En conjunto los beneficios del sector financiero han caído un 25.7% más de lo que estimaba el mercado.

 


Estos son los lastres para las bolsas. La caída del precio del petróleo y de las materias primas en general está afectando claramente a los beneficios de las empresas de este sector en cualquier parte del mundo. En EE.UU. tienen el problema añadido de la fortaleza del dólar que provoca el mal trimestre del sector industrial y en Europa tenemos el lastre del sector financiero. Ahí están focalizados los problemas. El resto de sectores van cumpliendo sus objetivos y las compañías están aprovechando el crecimiento global para aportar valor a sus accionistas.

Evolución del MSCI World Energy. Normalmente solemos analizar el comportamiento de los sectores del Eurostoxx para tratar de averiguar si estamos en un techo o suelo de mercado. Hoy revisaremos el comportamiento de los principales sectores del MSCI WORLD para ver el comportamiento de los mismos.

TENDENCIA BAJISTA.

Tenemos al sector de energía. El MSCI World Energy perdió en enero los mínimos relevantes de 2010-2011 y 2015 y esta semana está intentando superarlos sin éxito, prueba de la debilidad del mismo.

 



 

SECTOR RECURSOS BÁSICOS. El MSCI World Materials también ha perdido este mes los mínimos del año pasado y parece que está intentando rebotar en la base del canal bajista iniciado en 2010.

 



 

 

 

ALCISTAS.

MSCI WORLD HEALTH CARE. Cuidados de salud mantiene intacta su tendencia alcista ye en la corrección de enero está soportándose de momento en la zona de mínimos de 2015. Si pierde esta zona (175 puntos) podría desplegar un nuevo tramo bajista posiblemente hasta la zona de 160 puntos.

 



 

SECTOR INDUSTRIAL. Clara tendencia alcista y en la corrección actual se ha frenado en la línea que une los mínimos desde 2009. Es clave que no se pierda los mínimos de este mes que coinciden con los mínimos de 2015.

 



SECTOR CONSUMO DISCRECIONAL. Clara tendencia alcista acelerada incluso a partir de 2011. En enero se ha frenado justo en la zona de mínimos de 2015 y la directriz que une los mínimos desde 2011. Perder estos mínimos añadiría debilidad al sector pero sería complicado que perdiese la directriz principal que pasa por 140 puntos.

 



SECTOR TELECOMUNICACIONES. Espectacular giro alcista en enero justo al tocar la directriz alcista que coincidía con los mínimos desde 2015.

 



SECTOR FINANCIERO. Quizás el más débil dentro de los alcistas puesto que ha perdido los mínimos del 2015. Pero se ha girado al alza la semana pasada justo en la línea que une los mínimos desde el 2009. Además en esta zona coinciden las medias de 200 y 500 semanas así como la zona de máximos relevantes de 2014 y 2013. Perder esta zona sería una señal muy bajista para este sector.

 



SECTOR TECNOLÓGICO. A pesar del doble techo de 2015, mantiene intacta la tendencia alcista acelerada en el 2011. Ha rebotado en enero en la zona de mínimos del año pasado.

 



CONSUMO BÁSICO. Mantiene clarísimamente la tendencia alcista y apenas se despega de los máximos del año pasado.

 



 Por último el sector de Utilities o servicios públicos. Está un poco en terreno de nadie. Ni es alcista como los anteriores pero tampoco está en tendencia bajista. Lo situamos en una especie de cuña alcista desplegada tras romper fuertemente al alza los máximos del 2010 al 2014.

 

 



 A la vista de la evolución del precio de los sectores y de los beneficios de las empresas integrantes de las mismas, llegamos a la conclusión de que la debilidad de las bolsas no se debe a zonas geográficas, o a posibilidad de una recesión global. La debilidad está muy concretada en una serie de sectores. Pero como vemos en los gráficos, los mínimos de enero coinciden en la mayoría de sectores con zonas de fuertes soportes en los que se puede estar generando un giro alcista incluso en los sectores más débiles. Por tanto, los mínimos de enero serán el nivel a vigilar que nos determinará si lo vivido desde máximos del año pasado es una corrección más en la tendencia alcista iniciada en las bolsas mundiales en 2009 o si por el contrario estamos en un gran cambio de tendencia.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario