viernes, 28 de diciembre de 2012

Reunión clave el domingo día 30


Queda una sesión y media para que acabe el año, y aún no hay acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar el Fiscal Cliff. Sé que somos muy redundantes en el tema, pero hoy en día es lo único que importa en el devenir de los mercados de cara al principio de 2013. A medida que han ido pasando las sesiones, el mercado entiende que lo más probable es que se acuerde una prórroga de unos dos meses para terminar de cerrar un acuerdo. Pero, ¿aún hay esperanzas para un acuerdo antes que acabe el 2012?

Es difícil pero lo van a seguir intentando y esto es lo que provocó que las bolsas americanas cerrasen ayer bastante lejos de los mínimos (algo más de un 1%) rebotando el S&P500 justo en la zona de 1.400 puntos, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico intradiario.



Y es que ayer, Obama que ha adelantado la vuelta de las vacaciones navideñas anunció que hoy mantendrá una reunión junto a Biden con los líderes de las Cámaras, de cara a la sesión extraordinaria del Congreso que ha convocado Boehner para este domingo 30. Quizás esta sea la última oportunidad, aunque lo más seguro es que anuncien que hay acercamiento de posturas y que lo único que aprueben sea una prórroga para evitar la activación automática del ajuste de gastos el día 2 de enero.

Nosotros entendemos que mientras hay esperanza, el mercado se mantendrá más o menos en los niveles actuales, y es bastante difícil saber cómo va a reaccionar el lunes tras las noticias de la reunión. Estos serían los tres escenarios.

·         HAY ACUERDO. Las bolsas terminarán el año y comenzarán el 2013 con subidas muy agresivas. Escenario, que de darle alguna probabilidad la estimaríamos en torno al 15%.
·         NO HAY ACUERDO Y SE PRODUCE EL FISCAL CLIFF. Las bolsas caerán con fuerza y los canales alcistas que estudiábamos ayer, se romperían a la baja con total seguridad, puesto que Estados Unidos volvería a una profunda recesión, que arrastraría a la ya de por sí debilitada economía mundial. Creo que darle a este escenario más de un 5% de probabilidades sería ser demasiado pesimista.
·         NO HAY ACUERDO PERO ANUNCIAN UNA PRORROGA DE DOS MESES. Sería lo más probable. En torno al 80% de probabilidades. Si esto ocurre, lo normal es que los mercados no comenzaran el año con continuidad de las subidas y hubiese una corrección lógica hasta las bases de los canales alcistas que estudiábamos en las claves de ayer. Y es que alargar la incertidumbre dos meses más haría que los datos macro se resintiesen en las primeras publicaciones del año. No obstante, entendemos que los inversores aprovecharían las caídas para incorporarse al mercado, puesto que finalmente, con todo lo que hay en juego, antes de marzo debe haber acuerdo entre demócratas para transformar el ajuste automático en un ajuste gradual a largo plazo que no frene la recuperación económica.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Pensando en 2013

Todos los años por estas alturas se publican encuestas a inversores tanto profesionales como particulares sobre las perspectivas para el próximo año. Si echamos vista atrás, vemos que sirve de muy poco, ya que no suelen acertar. Con la que estaba cayendo a final del 2011, ¿alguien se podría imaginar que los bonos corporativos este año subirían más del 10%, o que las bolsas europeas se acercaran al 20%, o la alemana al 30%? ¿Y que los emergentes lo hicieran peor que los desarrollados? Incluso que los que hubiesen comprado bonos alemanes a 10 años por debajo del 2% hubieran ganado dinero?…La verdad es que es muy complicado hacer predicciones, cuando todo puede cambiar de un día para otro por las palabras o acuerdos tomados en una reunión entre políticos de uno o de otro lado del charco.

Al final, los fundamentales de la bolsa, una vez más queda demostrado que pasan a segundo plano, y son las noticias, las expectativas y soportes y resistencias lo que terminan marcando el camino de los mercados. Así pues, hoy voy a centrar el estudio en ver en qué canal están situados los principales índices mundiales y ver cuál podría ser el recorrido para el año 2013, intentando simplificar mucho el estudio.

Evolución del MSCI WORLD. En el gráfico intento dibujar el canal alcista iniciado en marzo del 2009 y la directriz bajista del 2007 rota este mes de septiembre. El canal actual tiene un rango entre 1.200 y 1.600 puntos.


  
Evolución del MSCI WORLD en euros. A final del año pasado, exponíamos el gráfico del MSCI WORLD mensual en Euros, ya que se enfrentaba a la directriz bajista iniciada en el año 2.000 y decíamos que era clave que la superase para tener un buen año en los mercados de renta variable. Hoy actualizo ese gráfico en el que se ve que la directriz se rompió, y tras una primera parte del año en la que corrigió para hacer el pullback a la directriz rota, ha entrado en los 4 últimos meses del año en un terreno lateral al borde de la resistencia de 1.000 puntos. Situamos el canal alcista iniciado en marzo del 2009 entre 920 y 1.300 puntos para el 2013. Así, a bote pronto y pensando en que en el 2013 nos mantenemos dentro de este canal alcista, la bolsa a nivel global debería moverse entre un +20% y -7% desde los niveles actuales.



Evolución del Eurostoxx 600. Siguiendo la misma lógica que el MSCI WORLD, este verano la bolsa europea ha roto la directriz bajista iniciada en 2007 y estamos inmersos en un canal alcista iniciado en 2009 con rango ascendente para 2013 entre 250 y 350 puntos. Simplificando, las bolsas europeas deberían moverse en el 2013 entre un +25% y -6% desde los niveles actuales.



Evolución del S&P500. Este índice ha subido mucho más que los anteriores desde que se inició el canal alcista en marzo del 2009. Para 2013 el canal se sitúa en un rango entre 1.250 y 1.600 puntos, lo que equivaldría a un rango para la bolsa americana entre un -5% y un +10--15%.



Evolución del MSCI Emerging Markets. El canal alcista iniciado en marzo del 2009 se sitúa para 2013 en un rango entre 1.000 y 1.400 puntos. Viendo el fuerte soporte que ha tenido en los tres últimos años en nivel de 850 puntos, situamos para los emergentes un rango en rentabilidad para el 2013 entre -15% y +33%.



En definitiva, con estos gráficos, en cierta manera he querido plasmar lo que llevamos diciendo desde este verano. Las bolsas están en un canal alcista, y la actuación de los bancos centrales debería darle soporte a los posibles recortes que pudieran ocasionarse en el próximo año. Atendiendo al potencial recorrido y a las posibles pérdidas si hay recortes a la base del canal, es la bolsa europea la que ofrece mejor binomio rentabilidad riesgo puesto que con un recorrido a la baja limitado ofrecen potencial de hasta el 25%. Los emergentes, aunque podrían subir algo más que los europeos, también podrían sufrir correcciones mayores, y los americanos, entendemos que ya han avanzado más rápido y tendrían el recorrido más limitado tanto al alza como a la baja.

Por otro lado, creemos que no hay muchos argumentos para pensar que las bolsas se salgan de los canales alcistas dibujados. No deberíamos perder por abajo el canal y entrar en un nuevo canal bajista puesto que las actuaciones de los bancos centrales inyectando liquidez infinita, y los tipos en mínimos históricos, le deben dar un fuerte soporte a los activos de riesgo. Y por arriba, también es difícil que se supere el canal alcista puesto que estamos en un año, que aunque habrá crecimiento económico mundial, lo hará por debajo de la media histórica.



miércoles, 26 de diciembre de 2012

El año está echado. Sólo pendientes del Fiscal Cliff

El año está echado. Al Ibex sólo le quedan dos jornadas completas, el jueves y viernes de esta semana. El 31 la bolsa abre media sesión (hasta las 14h) y el 25 y 26 está cerrada. Aunque parezca mentira, el Ibex está salvando el año con muy buena nota. Justo hoy cotiza en 8.300 y pierde “sólo” un 3% en el ejercicio.

Sin duda, ni los más optimistas podrían pensar que el Ibex podría acabar el año en positivo o muy cerca, cuando en Julio de este año llegamos a cotizar por debajo de los 6.000 puntos, e incluso se hablaba de la posibilidad de default y salida de España del Euro cuando la prima de riesgo superó los 600 p.b. Desde entonces el Ibex ha subido un 40%, y justo acaba el año intentando superar resistencias importantes que le podrían dar empuje hasta la zona niveles superiores a los 9.000 puntos. En el siguiente gráfico se aprecia cómo desde la ruptura del 8.000, a pesar de los recortes en Estados Unidos, los inversores siguen apostando por esta ruptura y el Ibex no se despega de los máximos. Es lo que hemos explicado infinitas veces. El riesgo de entrar ahora es limitado, puesto que los inversores compran ahora, a sabiendas de que se limitan las pérdidas si somos disciplinados y volvemos a vender en caso de que el 8.000 se pierda nuevamente.

Evolución Ibex 35.



Y el caso es que en Europa, la situación es similar. Este verano leí en una revista especializada que la exposición a bolsa europea de los gestores de fondos de inversión había alcanzado los mínimos históricos. En España, imagino que el nivel de exposición sería incluso peor. Esto quiere decir que ya todo el mundo había vendido, y a nada que los datos han ido superando expectativas, sólo cabía mejorar. En este sentido, las bolsas europeas van a cerrar el año con subidas en torno al 14% (Eurostoxx y CAC 40) con subidas del 29% para la bolsa Alemana. Y todo ello en un año en el que las economías del viejo continente han estado al borde o en recesión durante casi todo el año. Y estas últimas jornadas, a pesar de que no nos termina de llegar acuerdos sobre el fiscal Cliff, las bolsas europeas se mantienen con claridad por encima de las resistencias rotas, que es lo que nos importa.

Evolución del Eurostoxx 50.



Evolución del DAX 30 alemán.



Evolución del sectorial bancario europeo.



Incluso el Euro, que corrigió frente al dólar el pasado viernes, ha conseguido soportarse en la zona de 1.315 que  era la resistencia rota. En el gráfico se aprecia el nivel de 1.34 como siguiente objetivo.

Evolución del Euro frente al Dólar.



En cuanto a la renta fija, los inversores están muy concienciados de que hay recorrido en los bonos periféricos y el bono español va a cerrar muy cerca del nivel crítico del 5%, mínimos del año.



En definitiva, que se acaba un año que aunque ha sido muy complicado de gestionar por los fuertes bandazos que han tenido los activos de riesgo, al final acaba con un muy buen comportamiento de los activos de riesgo, sin que tampoco haya ido mal para los activos refugio, ya que los bonos de deuda pública AAA tampoco han caído de precio. Eso sólo puede tener una explicación, y es que la liquidez con la que han inundado los bancos centrales a los mercados está teniendo su efecto.

No nos tenemos que dejar llevar por las malas noticas macro que nos afectan a diario aquí en España. Desde una perspectiva global, tal y como venimos reiterando estos últimos meses, se dan los condicionantes para pensar en que los próximos años serán mucho mejores que los que hemos dejado atrás. Quizás me esté contagiando de tantos mensajes navideños que estamos recibiendo a diario, pero sinceramente pienso que el año 2013 será el verdadero año del cambio iniciado este verano. Los tipos están y estarán en mínimos durante mucho tiempo, las empresas cotizadas financiándose a tipos mínimos históricos y con una demanda de sus productos cada vez más global y sobre todo unos mercados emergentes creciendo muy por encima de los desarrollados, con inflaciones, déficits y deudas públicas muy controladas, y un crecimiento exponencial de su clase media, deberían ser argumentos más que suficientes para pensar en un PROSPERO AÑO 2013.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las bolsas se están jugando algo más que el rally de fin de año


Venimos diciendo desde septiembre que había mucho en juego en los niveles de resistencia que habían frenado el rebote iniciado en los meses de verano. A modo de resumen podemos decir que las bolsas europeas y emergentes se estaban jugando dejar atrás el canal bajista iniciado en 2.007 y las bolsas americanas y las de aquellos países que han logrado volver a la senda del crecimiento (Alemania, Turquía, etc.) se están jugando superar los máximos del 2007.

Habida cuenta de que a corto plazo se están superando los máximos de septiembre, en el día de hoy vamos a hacer un repaso a la situación técnica de más largo plazo, con gráficos semanales, en los que intentaremos plasmar lo que nos estamos jugando.

Evolución del Eurostoxx 50. Los máximos de septiembre coincidían con los de marzo, pero además con la media de 200 semanas y la directriz bajista iniciada en 2007. He puesto este gráfico, porque quizás sea en el que mejor se aprecie que no nos debemos dejar llevar por la sensación de que hemos subido mucho en el corto plazo. Si ampliamos horizontes, rápidamente cambia la perspectiva y se aprecia el tremendo recorrido alcista que podrían tener las bolsas europeas.



En el sector bancario europeo, esta conclusión quizá es más exagerada. Si en los gráficos de corto plazo hacíamos hincapié en la importancia del nivel de 160 puntos, en este gráfico semanal se aprecia tanto la importancia del nivel comentado, como el tremendo recorrido alcista para este sector si conseguimos consolidarnos por encima.



En cuanto al Ibex, es el más débil de todos y aún no ha superado la directriz bajista iniciada en 2007. Pero sin duda, si los bancos siguen subiendo y el dinero vuelve a Europa como estamos viendo, es cuestión de días que nuestro Ibex supere la directriz bajista que pasa por la zona de 8.250-8.400.



Dentro de Europa, nos encontramos con el mercado alemán, que tal y como hemos comentado, no se está enfrentando a la directriz bajista sino a los máximos de 2007, ya que fue capaz de salir de la recesión más rápidamente. También, el componente de “país refugio” ha tenido mucho que ver. En el gráfico se aprecia que este mes se ha roto la directriz bajista del 2007 y ahora el DAX se encamina a la zona de 8.200 puntos que son los máximos de 2.000 y de 2.007.



El MSCI WORLD es el que mejor resume el comportamiento de las bolsas, y en el gráfico semanal se aprecia lo comentado de que en septiembre se superó la directriz bajista de 2.007 y tras hacer el Pull-back a la media de 50 sesiones y a la directriz rota, se está disparando de nuevo al alza. Muy importante que está cotizando por encima de todas las medias móviles, lo que le deberían dar soporte en caso de futuras correcciones.



Por subir, está subiendo hasta la bolsa de Japón, descontando medidas de expansión por parte del nuevo gobierno, y rompiendo con fuerza la directriz bajista.



En cuanto a las bolsas americanas, se están enfrentando a los máximos del 2007.  Veamos los índices más representativos.

DOW Jones Trasportes. Al igual que el DAX, este índice más ligado al ciclo americano, esta semana está rompiendo la directriz bajista o lateral bajista y se encamina a la zona de 5.500 de máximos de 2.008 y 2.011.



Otro índice muy utilizado el se Russell 2000, ya que incluye grandes y medianas compañías americanas. Justo esta semana está atacando a los máximos de 2.007, 2.011 y 2.012. Si supera la zona de 860 desencadenaría una señal muy alcista para las bolsas. Además el MACD semanal se está cruzando al alza justo en niveles de cero.



Para el DOW Jones Industrial he actualizado el gráfico que mandé a principios del 2012, en el que señalaba en los últimos 15 años las veces que el MACD semanal había dado señales de tendencia alcista (por encima de cero) y tendencia bajista (por debajo de cero). Por aquellos entonces acababa de dar señal de tendencia alcista y esta semana, el MACD semanal está a punto de cruzarse al alza de nuevo y muy próximo a cero.



Dentro de la renta variable, nos hemos dejado para el último, la evolución del S&P500 desde el Crack del 29. La tendencia alcista de este índice a largo plazo no deja dudas. Pero sí que se aprecia en el mismo tres movimientos laterales o bajistas. El  primero duró 15 años y fue con el Crack del 29, el segundo duró también una década, la década perdida de los años 70 por la crisis del petróleo, y en el tercero ya llevamos 12 años. No digo nada, pero tras los dos laterales comentados antes, el movimiento alcista a posteriori fue expectativas.  



En cuanto a las divisas, el euro se está fortaleciendo. Frente al dólar, está rompiendo la media de 500 sesiones que pasa por la zona de 1.32, también con el MACD semanal cruzando al alza y justo por encima de cero.

Evolución del Euro frente al Dólar



Y frente al YEN Japonés, actualizo el gráfico que ha venido marcando todos los suelos de la crisis y vemos que estas semanas, el Euro está rompiendo al alza la directriz bajista y con mucha fuerza.

Evolución de Euro frente al YEN Japonés



Y por último, analizamos los tres activos refugio por excelencia que por fin están dando síntomas de agotamiento, tras años de burbuja.

Evolución del precio del bono alemán a 10 años (futuro del BUND). Espectacular la subida desde que empezó la crisis y en este mes de diciembre ha hecho un claro triple techo en la zona de 145 puntos. Perder la zona de 142 podría acelerar el traspaso de dinero de este activo a los activos de riesgo en general.



Evolución del precio del bono americano a 10 años (futuro del T-Bond). Al igual que el Bono alemán, ha marcado un doble techo en el nivel de 150 puntos y está corrigiendo con fuerza. Perder el nivel de 145 podría ser la señal.


En cuanto al Oro, en el siguiente gráfico se aprecia el agotamiento del valor y este mes está perdiendo la directriz alcista. Salvo los máximos de septiembre del año pasado, hay un triple techo en la zona de 1.750 puntos y esta semana está luchando por aguantar la media de 50 semanas.



CONCLUSIÓN. Está claro que hay apetito por el riesgo de cara al cierre del año. Quedan 7 sesiones de bolsas y si sigue esta fuerte tendencia, los mercados habrán consolidado de sobra la ruptura de los niveles de septiembre y se pueden generar señales muy alcistas de largo plazo que deberían beneficiar la evolución de los activos de riesgo al menos en el 2013.

martes, 18 de diciembre de 2012

Demócratas y Republicanos acercan posturas

Ayer las bolsas americanas celebraron con subidas la propuesta de Obama a los republicanos para intentar reducir el déficit del estado a largo plazo y evitar el Fiscal Cliff. De aquí a final de año, quizás no sea la última propuesta, pero, sin duda, cada vez se acercan más a las posiciones de los republicanos. Se resumen en:

·         Subida de impuestos para aquellos que ganen más de 400 m. $. inicialmente era de 250 m. $ (1 bn. republicanos).
·         En 10 años se prevé un aumento de los ingresos de 1.2 tr. desde los 1.6 tr. iniciales (1 tr. republicanos).
·         El Gobierno Obama presenta un programa de recorte de gastos en 10 años de hasta 1.22 tr., incluyendo 800 bn. en un programa de recorte preestablecido, la mitad en recorte de programas de salud.

Al final es lo que venimos comentando en las últimas semanas, quizás meses. El mercado poco a poco va tomando conciencia de que no habrá abismo fiscal y tampoco desaparecerá el Euro. Unido a tipos en mínimos históricos y las monedas refugio sufriendo, se está produciendo un trasvase lógico de activos refugio a activos de riesgo que podría acelerarse si el 2013 comienza con subidas. Además en Europa, los índices están consolidando la ruptura de resistencias que se produjo hace unas sesiones. Veámoslo en gráficos.

Evolución del Ibex 35. Ayer cerró por encima de la directriz bajista iniciada en septiembre y hoy ratifica la ruptura con subidas en torno al 1%.


Evolución del Eurostoxx 600. También confirmando la ruptura del nivel de 275 puntos.



Y el que venimos vigilando últimamente, el sectorial bancario está haciendo lo propio con el nivel 160 puntos.



En cuanto al Euro confirma el movimiento de subida de los activos de riesgo, y justo hoy está atacando los máximos de septiembre.

Evolución del Euro frente al Dólar



Por supuesto, las primas de riesgo de los países europeos, se están estrechando… Volviendo la española a cotizar por debajo de 400 p.b.



Estados Unidos está más débil, pero cómo venimos comentando no es preocupante, puesto que en una situación hipotética de clara tendencia alcista de los mercados de renta variable es normal que las bolsas europeas lo hagan mejor que las americanas. Pero es muy indicativo que tanto el S&P500 como el Dow Jones Transportes están atacando resistencias claves (1.425 para el primero y 5.200 para el segundo tal cual se aprecia en los gráficos.

Evolución del S&P500. El viernes cerró justo en la media de 50 sesiones que ha servido de apoyo para el rebote de ayer.



Evolución del Dow Jones Transportes. Con la subida de ayer, parece confirmar la ruptura de la directriz bajista del último año. Además cotiza por encima de todas las medias móviles importantes.



Por tanto, es claro el movimiento a favor de los activos de riesgo y así debería continuar en los próximos meses. Evidentemente hay que tener precaución puesto que aún no hay acuerdo entre demócratas y republicanos, pero al estar tan claros los niveles de resistencias rotos (sobre todo en Europa), la lógica apunta a que los inversores que están tomando posiciones en estas últimas semanas las volverían a deshacer si El Ibex pierde el 8.000, el Eurostoxx el 2.600, el Eurostoxx 600 el 275, el Sectorial bancario el 160, el Euro el 1.31, el Dax el 7.500 y los americanos lo propio con el 5.150 (Dow J Transportes), 1.400 (S&P500) y 2.600 del Nasdaq 100.
  

viernes, 14 de diciembre de 2012

El despertar de los emergentes puede ser otro argumento alcista para las bolsas


En estas últimas semanas, en estas claves del día, estamos buscando argumentos para defender que el rebote que estamos viendo en las bolsas desde los mínimos de este verano, puede ser el inicio de un tramo alcista de largo plazo, en el que por fin dejemos atrás la fase de corrección comenzada en el 2007 con la crisis Subprime alargada desde el 2010 por la crisis de deuda de los periféricos europeos. Las ingentes cantidades de efectivo inyectadas por los bancos centrales y los tipos en mínimos históricos en todos los plazos de la curva tarde o temprano terminarán por surgir efecto en la economía.
El argumento de hoy es el resurgir de los mercados emergentes. Esta madrugada por ejemplo hemos conocido el índice gerente de compras (PMI) que elabora mensualmente el banco HSBC sitúa en el último mes del año en 50,9, su nivel máximo en 14 meses. Además encadena cinco meses de subida. El dato ha sido recibido positivamente hoy por las bolsas chinas, que ha provocado una subida del 4.32% en la bolsa de Shanghái que por fin ha superado la directriz bajista que estamos contemplando de los dos últimos años.



Y es que no sólo la bolsa china, sino que los emergentes en general se están comportando bastante bien las últimas semanas. En el siguiente gráfico del índice MSCI emerging markets se aprecia la claridad con la que ha superado los máximos de septiembre que además coincidían con la media de 500 sesiones.



Incluso, al igual que comentábamos sobre Europa, gracias al proceso de “risk on” que se está produciendo, los mercados emergentes se están comportando mejor que la bolsa americana. En el siguiente gráfico en el que seguimos la evolución relativa del MSCI Emerging Markets con el S&P500, vemos cómo tras acercarse a la media de 500 sesiones, este verano está intentando rebotar, y de momento está superando la media de 50 sesiones.



Analizando este gráfico, lo primero que observamos es que el relativo aumenta (los emergentes lo hacen mejor que los americanos, en las fases alcistas de los mercados, mientras que lo han hecho bastante peor en los dos momentos críticos de la crisis; en el 2008 con la crisis financiera de Lehman, y desde el 2.010 por la crisis de deuda de los periféricos. Así que he montado el siguiente gráfico en el que comparo la evolución de los mercados de renta variable globales (MSCI WORLD), con la evolución del índice creado de evolución relativa de emergentes frente al S&P500.

MSCI WORLD frente a evolución relativa emergente S&P500



En los 12 últimos años se pueden entender 5 mini tendencias en las bolsas globales (MSCI WORLD):
·         2.000-2.003: Tendencia bajista tras el estallido de la burbuja tecnológica. LOS EMERGENTES SE COMPORTAN IGUAL QUE ESTADOS UNIDOS (MOV LATERAL).
·         2.003-2.007: Greenspan crea la burbuja inmobiliaria para salir de la crisis anterior y los mercados suben con fuerza. PERO LOS EMERGENTES SUBEN MUCHO MÁS QUE LAS BOLSAS USA.
·         2.007-2.009: Estalla la burbuja inmobiliaria acelerado por la quiebra de Lehman. LOS EMERGENTES CORRIGEN MUCHO MÁS QUE EL S&P500.
·         2.009-2.010: Una vez más la rápida actuación de los bancos centrales provoca la reacción alcista de los mercados, y cómo no, LOS EMERGENTES SUBEN MÁS RÁPIDO.
·         2.010-2.012: La crisis de los periféricos hace que las bolsas mundiales entren en fase lateral, y por supuesto LOS EMERGENTES LO HAN HECHO BASTANTE PEOR.
Si, se confirma que el relativo de emergentes comienza una tendencia alcista, y el MSCI WORLD sale del lateral, sería otro argumento para defender que estamos inmersos en una microtendencia alcista con inicio en julio de 2012.