viernes, 14 de diciembre de 2012

El despertar de los emergentes puede ser otro argumento alcista para las bolsas


En estas últimas semanas, en estas claves del día, estamos buscando argumentos para defender que el rebote que estamos viendo en las bolsas desde los mínimos de este verano, puede ser el inicio de un tramo alcista de largo plazo, en el que por fin dejemos atrás la fase de corrección comenzada en el 2007 con la crisis Subprime alargada desde el 2010 por la crisis de deuda de los periféricos europeos. Las ingentes cantidades de efectivo inyectadas por los bancos centrales y los tipos en mínimos históricos en todos los plazos de la curva tarde o temprano terminarán por surgir efecto en la economía.
El argumento de hoy es el resurgir de los mercados emergentes. Esta madrugada por ejemplo hemos conocido el índice gerente de compras (PMI) que elabora mensualmente el banco HSBC sitúa en el último mes del año en 50,9, su nivel máximo en 14 meses. Además encadena cinco meses de subida. El dato ha sido recibido positivamente hoy por las bolsas chinas, que ha provocado una subida del 4.32% en la bolsa de Shanghái que por fin ha superado la directriz bajista que estamos contemplando de los dos últimos años.



Y es que no sólo la bolsa china, sino que los emergentes en general se están comportando bastante bien las últimas semanas. En el siguiente gráfico del índice MSCI emerging markets se aprecia la claridad con la que ha superado los máximos de septiembre que además coincidían con la media de 500 sesiones.



Incluso, al igual que comentábamos sobre Europa, gracias al proceso de “risk on” que se está produciendo, los mercados emergentes se están comportando mejor que la bolsa americana. En el siguiente gráfico en el que seguimos la evolución relativa del MSCI Emerging Markets con el S&P500, vemos cómo tras acercarse a la media de 500 sesiones, este verano está intentando rebotar, y de momento está superando la media de 50 sesiones.



Analizando este gráfico, lo primero que observamos es que el relativo aumenta (los emergentes lo hacen mejor que los americanos, en las fases alcistas de los mercados, mientras que lo han hecho bastante peor en los dos momentos críticos de la crisis; en el 2008 con la crisis financiera de Lehman, y desde el 2.010 por la crisis de deuda de los periféricos. Así que he montado el siguiente gráfico en el que comparo la evolución de los mercados de renta variable globales (MSCI WORLD), con la evolución del índice creado de evolución relativa de emergentes frente al S&P500.

MSCI WORLD frente a evolución relativa emergente S&P500



En los 12 últimos años se pueden entender 5 mini tendencias en las bolsas globales (MSCI WORLD):
·         2.000-2.003: Tendencia bajista tras el estallido de la burbuja tecnológica. LOS EMERGENTES SE COMPORTAN IGUAL QUE ESTADOS UNIDOS (MOV LATERAL).
·         2.003-2.007: Greenspan crea la burbuja inmobiliaria para salir de la crisis anterior y los mercados suben con fuerza. PERO LOS EMERGENTES SUBEN MUCHO MÁS QUE LAS BOLSAS USA.
·         2.007-2.009: Estalla la burbuja inmobiliaria acelerado por la quiebra de Lehman. LOS EMERGENTES CORRIGEN MUCHO MÁS QUE EL S&P500.
·         2.009-2.010: Una vez más la rápida actuación de los bancos centrales provoca la reacción alcista de los mercados, y cómo no, LOS EMERGENTES SUBEN MÁS RÁPIDO.
·         2.010-2.012: La crisis de los periféricos hace que las bolsas mundiales entren en fase lateral, y por supuesto LOS EMERGENTES LO HAN HECHO BASTANTE PEOR.
Si, se confirma que el relativo de emergentes comienza una tendencia alcista, y el MSCI WORLD sale del lateral, sería otro argumento para defender que estamos inmersos en una microtendencia alcista con inicio en julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario