Sinceramente en las últimas jornadas nos preocupaba bastante que a pesar de las fuertes correcciones en el año actual y de la mejoría de los datos macro, no se estuviese produciendo entrada de dinero en el mercado chino en un contexto de mejoría de los activos de riesgo. Pues esta madrugada, la bolsa china se ha disparado cerca del 3% tras comentarios de la cabeza del Partido Comunista (nuevo líder Xi Jinping) que dice que van a mantener el afinamiento de sus políticas económicas el año que viene para asegurar un crecimiento estable. A ello se ha unido un informe de la Academia de las ciencias sociales (CASS) dice que el crecimiento del país puede acelerar hasta el 8,2% en 2013 desde el 7,7% previsto para este año. Esta subida es una consecuencia de las políticas aplicadas que promueven el crecimiento. Vean los gráficos del Hang Seng y del Shanghái Index.
El Hang Seng de Hong Kong ha cerrado en máximos y superando la directriz bajista iniciada hace dos años. Además se aprecia que este mes pasado la media de 200 sesiones ha cruzado al alza a la media de 500.
Hang Seng Index
Y la bolsa de Shanghái ha subido con fuerza recuperando con solvencia el nivel perdido de 2.000 puntos.
Shanghái Index
Con las bolsas europeas al borde de las resistencias, este empuje de las bolsas asiáticas podría ser suficiente para que finalmente terminemos rompiendo al alza. Quizás no nos hayamos contagiado tanto de la euforia, porque los ministros de finanzas europeos volvieron a dar un paso atrás en el avance hacia la supervisión bancaria única europea, aplazando cualquier decisión al próximo día 12. Austria principalmente, secundada por Alemania ponen pegas sobre la capacidad del BCE para que actúe como único órgano supervisor. Esto genera dudas sobre si finalmente se cumplirán los plazos que se prometieron en la cumbre de junio. Sin embargo, a pesar de que las bolsas europeas no están muy eufóricas, nos llama la atención que el sectorial bancario (el que debería haberse visto más afectado por esta noticia) está haciendo nuevos máximos y superando máximos anuales.
Nuevos máximos que no están consiguiendo ni el DAX, ni el Eurostoxx ni el Ibex 35. Cuelgo hoy el Ibex 35, ya que un compañero ayer me dijo que parecía que estaba haciendo una figura de bandera. Hoy dibujo cual sería esta figura y cuál sería el objetivo según el análisis técnico si consiguiera confirmarla superando la zona de 8.030-8.050 puntos.
IBEX
Como venimos diciendo, lo que nos falta para que terminemos rompiendo definitivamente, son avances en las negociaciones entre demócratas y republicanos. Un debate en el que pasó un nuevo día sin avance alguno, y ya estamos a menos de 4 semanas de la denominada “deadline”. Sin embargo, y como otro factor más a utilizar para tomar nuestras decisiones, vemos que este miedo al abismo no es real. A pesar de estar en máximos, los gestores profesionales no se están cubriendo sus carteras ante una posible vuelta del mercado. El principal indicador de “miedo” que conocemos, la volatilidad está en mínimos anuales.
Tanto en Europa (volatilidad el Eurostoxx).
Volatilidad Eurostoxx 50
En ambos gráficos he puesto una línea discontinua en el nivel 20, ya que se aprecia que en las tendencias bajistas del mercado (2.000-2003; 2007-2012) la volatilidad se suele mover entre 20% y 30% mientras que en las fases alcistas (2003-2007) el rango baja a niveles entre el 10%y el 20%. Sería muy positivo que las volatilidades se estabilizaran en estos niveles ya que sería un argumento más para confirmar que podríamos estar ante el inicio de un mercado alcista para la renta variable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario