martes, 11 de diciembre de 2012

El fondo de las bolsas es claramente alcista


Ayer se volvió a comprobar que el fondo de las bolsas es alcista. Será por el momento del año en el que estamos, o por la esperanza de que finalmente se evite el precipicio fiscal en Estados Unidos, pero el caso es que las bolsas hacen caso omiso a las señales bajistas que se están sucediendo. Ayer con el aumento de las primas de riesgo de Italia y España por la salida de escena de Monti y la preocupación por que Berlusconi pueda sucederlo en el cargo, era un día propicio para que los recortes se hubiesen acentuado y trasladado al resto de plazas europeas. Sin embargo, a medida que los inversores se fueron dando cuenta que el riesgo se centraba en España e Italia, y el euro y resto de primas de riesgo estaba estables (tal y como comentábamos ayer en las claves), el dinero volvió a entrar en activos de riesgo.

El Ibex recuperó desde mínimos de la sesión (7.670 puntos), 133 puntos para terminar conquistando de nuevo el nivel perdido de 7.800 puntos (subida del 1.74% desde mínimos). Y todo para seguir en el lateral de las últimas semanas.

Ibex 35



Y claro, también entró dinero en los bonos españoles a 10 años, que “curiosamente” se paró en el 5.65%, donde coincidía la directriz bajista, la media de 500 y 50 sesiones, y el último soporte perdido.

Bonos españoles a 10 años



Así pues, volvemos a las mismas que venimos reiterando desde hace semanas. Los mercados no se despegan de los niveles de resistencia a la espera de acuerdos en Estados Unidos. Incluso si nos fijamos en el Eurostoxx 600, parece que se está consolidando por encima de los máximos de septiembre, por lo que podría ser el primero en confirmar la señal de ruptura junto al sectorial bancario.

Evolución del Eurostoxx 600, cotizando por encima de resistencias



El sectorial bancario europeo, aunque vuelve a cotizar por debajo de los máximos de marzo, aún está por encima de los de septiembre y de la media de 500 sesiones, por lo que de momento no se está produciendo la trampa alcista que nos temíamos ayer.



Viendo la respuesta de ayer del mercado y muy pendientes a las cumbre europeas que se celebrarán en las próximas sesiones para avanzar sobre Grecia y la supervisión europea, así como la reunión de hoy y mañana de la reserva Federal, entendemos que los últimos acontecimientos no cambian para nada nuestro escenario central que repetimos hoy:

Así pues, entre ayer y la apertura que estamos viendo esta mañana, tenemos pistas suficientes como para ratificarnos en nuestro escenario central.

·         Los mercados de riesgo en general y de renta variable en particular tienen mucho potencial alcista a largo plazo (*)…

·         Pero antes hay que superar resistencias claves. El Eurostoxx 600 y el sectorial bancario ya lo han hecho, faltando el DAX en 7.600, el Ibex en 8.000 el Eurostoxx en 2.615, el S&P500 en 1.425, el Nasdaq 100 en 2.700 y el Dow Jones Transportes en el 5.200.

·         En resistencias, y con el temor a que en Estados Unidos pasen los días sin avanzar en el acuerdo entre demócratas y republicanos, no se debe comprar.

·         Es preferible esperar a un cierre por encima de los niveles que hoy hemos vuelto a repasar para aventurarse a incrementar riesgos en cartera.

  
·         Hasta entonces, sigue siendo probable que los mercados vuelvan a la base del canal lateral AUNQUE vemos bastante improbable que el movimiento lateral se rompa a la baja.

·         Sólo vemos viable una ruptura a la baja del canal lateral si los americanos no llegan a un acuerdo para evitar el ajuste automático de ingresos y gastos públicos que supondría el Fiscal Cliff.

(*) muy interesante la reflexión de la gestora de fondos EDM sobre la posible burbuja que se está produciendo en el T-Bond (bono a 10 años americano) en los últimos 30 años. Muy recomendable su lectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario