Venimos diciendo desde septiembre que había mucho en juego en los niveles de resistencia que habían frenado el rebote iniciado en los meses de verano. A modo de resumen podemos decir que las bolsas europeas y emergentes se estaban jugando dejar atrás el canal bajista iniciado en 2.007 y las bolsas americanas y las de aquellos países que han logrado volver a la senda del crecimiento (Alemania, Turquía, etc.) se están jugando superar los máximos del 2007.
Habida cuenta de que a corto plazo se están superando los máximos de septiembre, en el día de hoy vamos a hacer un repaso a la situación técnica de más largo plazo, con gráficos semanales, en los que intentaremos plasmar lo que nos estamos jugando.
Evolución del Eurostoxx 50. Los máximos de septiembre coincidían con los de marzo, pero además con la media de 200 semanas y la directriz bajista iniciada en 2007. He puesto este gráfico, porque quizás sea en el que mejor se aprecie que no nos debemos dejar llevar por la sensación de que hemos subido mucho en el corto plazo. Si ampliamos horizontes, rápidamente cambia la perspectiva y se aprecia el tremendo recorrido alcista que podrían tener las bolsas europeas.
En el sector bancario europeo, esta conclusión quizá es más exagerada. Si en los gráficos de corto plazo hacíamos hincapié en la importancia del nivel de 160 puntos, en este gráfico semanal se aprecia tanto la importancia del nivel comentado, como el tremendo recorrido alcista para este sector si conseguimos consolidarnos por encima.
En cuanto al Ibex, es el más débil de todos y aún no ha superado la directriz bajista iniciada en 2007. Pero sin duda, si los bancos siguen subiendo y el dinero vuelve a Europa como estamos viendo, es cuestión de días que nuestro Ibex supere la directriz bajista que pasa por la zona de 8.250-8.400.
Dentro de Europa, nos encontramos con el mercado alemán, que tal y como hemos comentado, no se está enfrentando a la directriz bajista sino a los máximos de 2007, ya que fue capaz de salir de la recesión más rápidamente. También, el componente de “país refugio” ha tenido mucho que ver. En el gráfico se aprecia que este mes se ha roto la directriz bajista del 2007 y ahora el DAX se encamina a la zona de 8.200 puntos que son los máximos de 2.000 y de 2.007.
El MSCI WORLD es el que mejor resume el comportamiento de las bolsas, y en el gráfico semanal se aprecia lo comentado de que en septiembre se superó la directriz bajista de 2.007 y tras hacer el Pull-back a la media de 50 sesiones y a la directriz rota, se está disparando de nuevo al alza. Muy importante que está cotizando por encima de todas las medias móviles, lo que le deberían dar soporte en caso de futuras correcciones.
Por subir, está subiendo hasta la bolsa de Japón, descontando medidas de expansión por parte del nuevo gobierno, y rompiendo con fuerza la directriz bajista.
En cuanto a las bolsas americanas, se están enfrentando a los máximos del 2007. Veamos los índices más representativos.
DOW Jones Trasportes. Al igual que el DAX, este índice más ligado al ciclo americano, esta semana está rompiendo la directriz bajista o lateral bajista y se encamina a la zona de 5.500 de máximos de 2.008 y 2.011.
Otro índice muy utilizado el se Russell 2000, ya que incluye grandes y medianas compañías americanas. Justo esta semana está atacando a los máximos de 2.007, 2.011 y 2.012. Si supera la zona de 860 desencadenaría una señal muy alcista para las bolsas. Además el MACD semanal se está cruzando al alza justo en niveles de cero.
Para el DOW Jones Industrial he actualizado el gráfico que mandé a principios del 2012, en el que señalaba en los últimos 15 años las veces que el MACD semanal había dado señales de tendencia alcista (por encima de cero) y tendencia bajista (por debajo de cero). Por aquellos entonces acababa de dar señal de tendencia alcista y esta semana, el MACD semanal está a punto de cruzarse al alza de nuevo y muy próximo a cero.
Dentro de la renta variable, nos hemos dejado para el último, la evolución del S&P500 desde el Crack del 29. La tendencia alcista de este índice a largo plazo no deja dudas. Pero sí que se aprecia en el mismo tres movimientos laterales o bajistas. El primero duró 15 años y fue con el Crack del 29, el segundo duró también una década, la década perdida de los años 70 por la crisis del petróleo, y en el tercero ya llevamos 12 años. No digo nada, pero tras los dos laterales comentados antes, el movimiento alcista a posteriori fue expectativas.
En cuanto a las divisas, el euro se está fortaleciendo. Frente al dólar, está rompiendo la media de 500 sesiones que pasa por la zona de 1.32, también con el MACD semanal cruzando al alza y justo por encima de cero.
Evolución del Euro frente al Dólar
Y frente al YEN Japonés, actualizo el gráfico que ha venido marcando todos los suelos de la crisis y vemos que estas semanas, el Euro está rompiendo al alza la directriz bajista y con mucha fuerza.
Evolución de Euro frente al YEN Japonés
Y por último, analizamos los tres activos refugio por excelencia que por fin están dando síntomas de agotamiento, tras años de burbuja.
Evolución del precio del bono alemán a 10 años (futuro del BUND). Espectacular la subida desde que empezó la crisis y en este mes de diciembre ha hecho un claro triple techo en la zona de 145 puntos. Perder la zona de 142 podría acelerar el traspaso de dinero de este activo a los activos de riesgo en general.
Evolución del precio del bono americano a 10 años (futuro del T-Bond). Al igual que el Bono alemán, ha marcado un doble techo en el nivel de 150 puntos y está corrigiendo con fuerza. Perder el nivel de 145 podría ser la señal.
En cuanto al Oro, en el siguiente gráfico se aprecia el agotamiento del valor y este mes está perdiendo la directriz alcista. Salvo los máximos de septiembre del año pasado, hay un triple techo en la zona de 1.750 puntos y esta semana está luchando por aguantar la media de 50 semanas.
CONCLUSIÓN. Está claro que hay apetito por el riesgo de cara al cierre del año. Quedan 7 sesiones de bolsas y si sigue esta fuerte tendencia, los mercados habrán consolidado de sobra la ruptura de los niveles de septiembre y se pueden generar señales muy alcistas de largo plazo que deberían beneficiar la evolución de los activos de riesgo al menos en el 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario