En las últimas claves del día venimos reiterando que las bolsas están esperando muy cerca de las resistencias la “señal de ataque” para superarlas definitivamente. Una señal de ataque que entendemos que nos debería llegar desde Estados Unidos vía acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar el Fiscal Cliff.
Pero no sólo no nos llega la noticia positiva desde Estados Unidos, sino que desde Europa se empeñan en echar jarros de agua fría a las expectativas de que finalmente rompamos al alza. De ahí que insistamos lo que venimos diciendo desde hace semanas. En resistencia no se debe comprar, y es preferible comprar un poco más caro pero sabiendo que entramos en tendencia. Ayer El BCE y hoy el Bundesbank, nos han venido a confirmar que tanta apuesta por la austeridad en un entorno de bajo crecimiento termina por afectar a los datos macro y retrasa aún más la salida de la crisis económica actual. Ayer en la reunión mensual, el BCE anunció que espera para el 2013 un recorte del 0.3% frente a la anterior previsión de crecimiento del 0.5%. Y respecto a Alemania, hoy el Bundesbank rebaja su previsión para 2013 del 1,6% al 0,4%, e incluso admite que puede haber algún trimestre con crecimiento negativo.
Esto ha provocado fuertes compras de deuda alemana y ventas del Euro y de bonos del resto de paises periféricos, haciendo que las primas de riesgo sigan ampliándose peligrosamente.
Quizás sea en el Euro donde más claro se vea el efecto de las dos intervenciones comentadas. En sólo dos sesiones, hemos pasado de intentar superar la resistencia caer dos puntos en sólo dos sesiones.
Evolución Euro Dólar
Y lo que más preocupa, es que a pesar de estar en mínimos históricos, a los inversores les siga siendo atractiva la inversión en bonos alemanes a 10 años. Hoy está perdiendo la zona de 1.30%
Rentabilidad del bono alemán a 10 años
Y claro, están vendiendo bonos españoles haciéndolos llegar de nuevo al importante nivel de 1.60% que perdimos hace unas sesiones y que ahora debería funcionar como resistencia (cruce de medias).
Rentabilidad del bono español a 10 años
Así las cosas, y viendo que los índices de renta variable no han podido superar los niveles de resistencias, se hace más previsible que se produzca una recogida de beneficios a la espera de que se termine de definir la tendencia. El gráfico del DAX alemán es el más claro. Advertíamos que el nivel de 7.500 iba a ser el nivel clave y ahí estamos esta mañana. Justo entre los máximos de este año y del año pasado.
Evolución del DAX 30 alemán
Evolución IBEX 35
El que no veamos correcciones más pronunciadas se puede deber a que el mercado vuelve a tener esperanzas de que este fin de semana se avance en la negociación sobre el fiscal Cliff en Estados Unidos. Incluso, el más optimista, podría pensar que la certificación de los malos datos macro en Europa y la rebaja de previsión de inflación, pudiera hacer cambiar el Chip de tanta austeridad a los paises centrales de la zona euro.
Entre tanto, la otra zona geográfica de interés, China, continúa con el rebote iniciado esta semana y ha terminado la sesión en máximos semanales. Quizás por eso los índices de renta variable están más tranquilos en la apertura, o quizás se esté esperando al importante dato de Paro de Estados Unidos que se publica este mediodía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario