Esta mañana nos hemos despertado con dos noticias que han cumplido con las expectativas que se estaba formando el mercado. En primer lugar, la reserva federal cumplió con su menester, que últimamente no es otro que lanzar un mensaje a los inversores de tranquilidad. Si la situación se tuerce, ahí estará la FED para inyectar dinero al sistema. Y lo seguirá haciendo hasta que el paro baje al 6.5%. En segundo lugar, los líderes europeos de nuevo de madrugada, han acordado que habrá supervisión bancaria.
Hasta aquí, todo positivo y al menos debería servir para que los mercados se consolidasen por encima de las resistencias que se están superando esta semana. Pero tal y como decíamos ayer, todo es cuestión de expectativas. Y las noticias de ayer, aunque cubrieron las expectativas, no las superaron. Por un lado, los comentarios de Bernanke acerca del riesgo que supone para la economía el Fiscal Cliff provocaron que el entusiasmo inicial se desvaneciera y Wall Street cerrara con una mínima caída después de haber estado subiendo casi un 1%. Y en Europa, la supervisión bancaria queda un podo “light”. De las 6.000 entidades financieras, resulta que el BCE supervisará unas 200. Y es que Alemania se ha empeñado en que su “cajas de ahorro”, queden fuera de la supervisión, y ha impuesto un volumen de activos superior a 30.000 millones de euros. Además, se ha retrasado la implementación en dos meses, hasta marzo del 2014. Evidentemente ahora el mercado se está preguntando por qué tanto afán de Alemania para los bancos regionales germanos quedan fuera de la supervisión del BCE.
Tras estas dos noticias, lo primero que tenemos que analizar esta mañana es la evolución del Dólar y del sectorial bancario europeo, a ver cómo han reaccionado. En primer lugar, la reacción de los bancos europeos ha sido bastante tibia, ya que la supervisión queda bastante suave, y queda pendiente la subasta de hoy de bonos de España e Italia y la cumbre de jefes de estado de hoy y mañana donde pueden seguir surgiendo discrepancias.
Tras esta reacción es normal que el Ibex no termine de superar su resistencia que en estos momentos situamos en la zona de 8.020-8.050 puntos.
En cuanto a la evolución del Dólar, desde una perspectiva de largo plazo, que es cómo intentamos analizar siempre el mercado en estas claves del día, entendemos que el mensaje de Bernanke fue clarísimo. Habrá dinero barato por mucho tiempo. Esto quiere decir que las puertas para el Carry Trade siguen de par en par. Evidentemente el dólar se debilitó frente al euro tal cual se aprecia en el gráfico, aunque tras la noticia de la supervisión bancaria nos hemos parado de nuevo en zona de resistencia.
Pero más que debilidad del Dólar, parece que es debilidad de las monedas con tipos bajos (Carry trade). El Euro también ha tenido fuerte revalorización frente al Yen Japonés.
E incluso el Dólar también se revaloriza frente al YEN.
Con estos tres gráficos se aprecia el fenómeno de Carry trade que tanto beneficia históricamente a los activos de riesgo y que consideramos otro factor más a añadir a los que venimos comentando desde septiembre que deberían beneficiar al inicio de una tendencia alcista de largo plazo.
OJO a aquellos inversores conservadores que pensando en la desaparición del Euro, se han refugiado en monedas distintas, puesto que parece que el proceso de debilidad a largo plazo del euro ha culminado. En los siguientes gráficos se aprecia la evolución del euro frente a las principales divisas que han funcionado como refugio. Si estamos en lo cierto y este verano ha comenzado un proceso de “risk on”, estas inversiones pueden sufrir bastante.
Euro frente a las Coronas Noruegas. Aunque está bastante estable pero el euro cotiza en mínimos de los últimos 10 años y su se fuese a la medias de los últimos años serían niveles de 8 coronas por euro.
Euro frente a Coronas Suecas. El euro está recuperando posiciones respecto a los mínimos de este verano y está luchando con la directriz bajista de los últimos años. Superar los niveles actuales desencadenaría un rebote del euro frente a la divisa sueca.
Euro frente al Dólar canadiense. Una mezcla de los dos anteriores. OJO que viene de rebotar en los mínimos de los 10 últimos años y está atacando a la directriz bajista. Superar 1,30 podría ser la señal.
Euro frente al Dólar Canadiense. También en mínimos y parece estar dibujando una figura de Hombro Cabeza Hombro invertida que podría llevar a este par de divisas al cruce de 1.40.
Frente al Franco Suizo, al estar tan intervenido por el banco central suizo, no tiene mucho sentido el análisis. Así pues, parece que si no nos dejamos llevar por los acontecimientos diarios, y vemos la situación desde una perspectiva global y amplia, parece que se reúnen todos los condicionantes para pensar que es buen momento para asumir o incrementar riesgos en las carteras. La última duda que nos queda es el avance en las negociaciones entre demócratas y republicanos para evitar el Fiscal Cliff.
No hay comentarios:
Publicar un comentario