Decíamos el viernes que la posible ruptura de resistencias se dejará para esta semana o la próxima a la espera de que en las reuniones entre demócratas y republicanos trasciendan algo más que declaraciones. Si hay acuerdos que eviten el abismo fiscal, con gran probabilidad los mercados superarán resistencias. Y tal y como venimos diciendo desde septiembre, los niveles actuales son claves no sólo para el corto sino para el largo plazo.
De superarlos, no estaríamos hablando sólo del rally de fin de año, sino que estaríamos hablando de dejar atrás el proceso correctivo que comenzó en 2007 con la crisis Subprime. Un proceso correctivo que se culminaría en Europa superándose la directriz bajista iniciada por entonces, y en Estado Unidos, superándose los máximos previos a la crisis. Capacidad para ello hay, sólo hay que hacer el razonamiento que planteábamos el jueves con el estudio del abaratamiento de la financiación de las compañías cotizadas.
Y es que venimos observando en las últimas semanas el miedo a fuertes recortes está desapareciendo. En Europa, los 44.000 millones para Grecia han sido un buen balón de oxígeno. Incluso en España, no parece tan obligatorio el que pida el rescate a tenor de la buena acogida de las últimas subastas y los datos que se están publicando del déficit. Y para terminar, tenemos el Fiscal Cliff, que aunque genera bastante incertidumbre a la hora de plantear escenarios a largo plazo, no conviene ser demasiado pesimista con ello, puesto que en cualquier momento puede saltar la noticia de un acuerdo entre demócratas y republicanos que haría por fin superar las tremendas resistencias a las que nos enfrentamos.
Con este escenario base, se entiende que esta mañana estemos subiendo en Europa, a pesar de haber conocido que este fin de semana han bajado el rating al fondo de rescate europeo (MEDE), y las bolsas chinas han retrocedido todo lo ganado el viernes.
El Hang Seng de Hong Kong ha corregido justo al llegar a la Resistencia de 22.000 puntos.
Hang Seng de Hong Kong
Y la bolsa de Shanghái que estamos vigilando su intento de rebote justo en la zona de soporte, ha vuelto la a zona de mínimos, generando bastantes dudas sobre la capacidad de rebote de este mercado.
Shanghái Index
Pero, sin duda, la tranquilidad con la que han abierto los mercados de bonos, está contagiando a las bolsas europeas. Fijaros en el gráfico de la evolución del precio del bono griego con vencimiento a 10 años (febrero 2023). Han pasado de cotizar a una TIR del 30% en junio de esta año al actual 14%.
Evolución del precio del bono griego con vencimiento a 10 años (febrero 2023)
Sólo hoy la prima de riesgo griega se estrecha 157 p.b. frente a Alemania arrastrando al resto de periféricos a la baja. España e Italia estrechan 10 p.b.
Prima de Riesgo
Y prueba de que no nos despegamos de la resistencia es el gráfico del sectorial bancario europeo que hoy está cotizando de nuevo en máximos y a punto de superar los máximos anuales.
Eurostoxx 600 Banks Price desde diciembre de 2011 a noviembre de 2012
Ya decíamos la semana pasada que mucho ojo a este sector, puesto que desde junio, y al hilo de la mejoría de los bonos periféricos, mantiene impoluta su tendencia alcista. Y es que no conviene centrarse en el corto plazo, ya que nos quedaríamos en que estamos en la parte superior de un canal alcista y este índice se puede ir de nuevo a 120 puntos. Si ampliamos más el horizonte temporal y vemos de donde viene el sector en el 2007, vemos el tremendo recorrido que podría tener este índice. Desde el punto de vista de largo plazo, los bancos están a una distancia mínima de los mínimos de 2009.
Eurostoxx 600 Banks Price 2007-2012
Y sin embargo, sin dejar el sector, pero centrándonos en el estudio de su deuda, vemos que la sensación de riesgo que tienen los inversores en el mercado de deuda es infinitamente mejor que en el mercado de renta variable. Los diferenciales de la deuda senior europea de grado de inversión a cinco años están en mínimos del año, y bastante más debajo de los niveles alcanzados en marzo (equivalente al 160 de la renta variable).
Diferencial de crédito a 5 años Bono Europeo de grado de inversión
En este gráfico se aprecia que estamos justo en la directriz alcista y podríamos decir que hasta que no se pierda esta directriz, no podremos hablar de un cambio de tendencia para este mercado. Pero, tal y como decíamos el jueves pasado, este índice mide los diferenciales frente al SWAP a 5 años, y como el SWAP a cinco año está en mínimos, para realmente saber si los bancos se están financiando más baratos o no hay que analizar la evolución de la suma de los dos índices, y el gráfico es muy sorprendente. El verano del 2007, en promedio un banco europeo de grado de inversión tenía que emitir bonos senior al 5% (4.5% del SWAP +50 p.b. de diferencial). Y sorprendentemente hoy, con la bajada de tipos de los bancos centrales y el aplanamiento de la curva por las escasas expectativas de crecimiento, resulta que un banco europeo consigue financiación al 2.46% (0.86% del SWAP +160 p.b de diferencial).
Así pues, de cara a la configuración de las carteras para el año que viene, entendemos que los inversores tanto profesionales como minoristas, deberán incrementar riesgos en las carteras, puesto que si nos centramos en activos más seguros, con la tremenda bajada de tipos en todos los plazos de la curva, nos aseguramos unas rentabilidades a un año próximas a cero. Esto creo que debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión, y sobre todo, nos hace pensar que de haber correcciones de mercado, no tendrán mucha profundidad. Siempre que tengamos la confianza de que los americanos tirarán su economía por el precipicio fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario