lunes, 10 de diciembre de 2012

Berlusconi revoluciona los mercados europeos

El cierre semanal en los bonos nos hacía presagiar que la ruptura de las resistencias en Europa debería esperar. Y es que cuando los inversores compran bonos alemanes a pesar de estar a una rentabilidad en mínimos históricos, es que la situación no puede ser optimista. Pensábamos que era la rebaja de previsiones del crecimiento alemán por parte del Bundesbank, pero finalmente era Italia la fuente de incertidumbre.
El viernes se supo que Monti se va tras la aprobación de los presupuestos para 2013 y Berlusconi amenaza con volver a la política, lo que ha supuesto un terremoto en toda la zona euro. La estabilidad política de Italia gobernada por un tecnócrata por decisión europea, es lo que había favorecido a que su prima de riesgo se colocase por debajo de la española pero la situación puede cambiar radicalmente si finalmente Berlusconi volviese al poder.
En el siguiente gráfico vemos la tremenda escalada de la rentabilidad del bono italiano de hoy.

Bono italiano a 10 años



Evidentemente esto está arrastrando a la bolsa italiana que hoy es la que más corrige de Europa (un 3,5%) y también al resto de primas de riesgo europeas, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico, subiendo 30 p.b. la italiana y 19 p.b. la Española. El resto, incluso Irlanda, Grecia y Portugal están bastante estables. Se aprecia que la prima del bono alemán frente al sueco se consolida en negativo.

Evolución primas de riesgo



De momento, según se ve en las primas de riesgo, parece que el problema se está centrando en España e Italia. El euro sin embargo, está bastante estable ajeno a los riesgos políticos comentados.



En España e Italia, los bancos pesan bastante, por lo que el sectorial bancario, se despega de los máximos. En el gráfico se aprecia que tras superar los niveles clave de 160 puntos, se ha vuelto a meter por debajo, por lo que si se perdiese la media de 500 (coincide con directriz alcista) se confirmaría una trampa alcista que arrastraría al resto de mercados europeos a la baja.
Eurostoxx 600 Banks Price



De momento, la tensión no se traslada al Eurostoxx 600 y al DAX alemán, que aunque no suben, sí que están cerca de máximos y por encima de los máximos de septiembre.

Eurostoxx 600



DAX alemán



Si unimos que el índice de Shanghái sigue subiendo.



             Y que los futuros americanos están bastante estables, pensamos que la tensión de momento se está centrando sólo en Italia y España, y el resto de mercados se mantiene sin cambios, con los inversores aún en el mercado a la espera de que se anuncie un acuerdo entre demócratas y republicanos que evite el fiscal Cliff, y no perderse la posible ruptura al alza de los mercados. Así que pensamos que estos recortes por noticias como las de Berlusconi no deben cambiar el contexto global en el que estamos inmersos desde final de agosto, aunque sí que nos hace recordad una vez más que en resistencia no se compra y es mejor esperar a la ruptura para aumentar riesgos en cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario