miércoles, 26 de diciembre de 2012

El año está echado. Sólo pendientes del Fiscal Cliff

El año está echado. Al Ibex sólo le quedan dos jornadas completas, el jueves y viernes de esta semana. El 31 la bolsa abre media sesión (hasta las 14h) y el 25 y 26 está cerrada. Aunque parezca mentira, el Ibex está salvando el año con muy buena nota. Justo hoy cotiza en 8.300 y pierde “sólo” un 3% en el ejercicio.

Sin duda, ni los más optimistas podrían pensar que el Ibex podría acabar el año en positivo o muy cerca, cuando en Julio de este año llegamos a cotizar por debajo de los 6.000 puntos, e incluso se hablaba de la posibilidad de default y salida de España del Euro cuando la prima de riesgo superó los 600 p.b. Desde entonces el Ibex ha subido un 40%, y justo acaba el año intentando superar resistencias importantes que le podrían dar empuje hasta la zona niveles superiores a los 9.000 puntos. En el siguiente gráfico se aprecia cómo desde la ruptura del 8.000, a pesar de los recortes en Estados Unidos, los inversores siguen apostando por esta ruptura y el Ibex no se despega de los máximos. Es lo que hemos explicado infinitas veces. El riesgo de entrar ahora es limitado, puesto que los inversores compran ahora, a sabiendas de que se limitan las pérdidas si somos disciplinados y volvemos a vender en caso de que el 8.000 se pierda nuevamente.

Evolución Ibex 35.



Y el caso es que en Europa, la situación es similar. Este verano leí en una revista especializada que la exposición a bolsa europea de los gestores de fondos de inversión había alcanzado los mínimos históricos. En España, imagino que el nivel de exposición sería incluso peor. Esto quiere decir que ya todo el mundo había vendido, y a nada que los datos han ido superando expectativas, sólo cabía mejorar. En este sentido, las bolsas europeas van a cerrar el año con subidas en torno al 14% (Eurostoxx y CAC 40) con subidas del 29% para la bolsa Alemana. Y todo ello en un año en el que las economías del viejo continente han estado al borde o en recesión durante casi todo el año. Y estas últimas jornadas, a pesar de que no nos termina de llegar acuerdos sobre el fiscal Cliff, las bolsas europeas se mantienen con claridad por encima de las resistencias rotas, que es lo que nos importa.

Evolución del Eurostoxx 50.



Evolución del DAX 30 alemán.



Evolución del sectorial bancario europeo.



Incluso el Euro, que corrigió frente al dólar el pasado viernes, ha conseguido soportarse en la zona de 1.315 que  era la resistencia rota. En el gráfico se aprecia el nivel de 1.34 como siguiente objetivo.

Evolución del Euro frente al Dólar.



En cuanto a la renta fija, los inversores están muy concienciados de que hay recorrido en los bonos periféricos y el bono español va a cerrar muy cerca del nivel crítico del 5%, mínimos del año.



En definitiva, que se acaba un año que aunque ha sido muy complicado de gestionar por los fuertes bandazos que han tenido los activos de riesgo, al final acaba con un muy buen comportamiento de los activos de riesgo, sin que tampoco haya ido mal para los activos refugio, ya que los bonos de deuda pública AAA tampoco han caído de precio. Eso sólo puede tener una explicación, y es que la liquidez con la que han inundado los bancos centrales a los mercados está teniendo su efecto.

No nos tenemos que dejar llevar por las malas noticas macro que nos afectan a diario aquí en España. Desde una perspectiva global, tal y como venimos reiterando estos últimos meses, se dan los condicionantes para pensar en que los próximos años serán mucho mejores que los que hemos dejado atrás. Quizás me esté contagiando de tantos mensajes navideños que estamos recibiendo a diario, pero sinceramente pienso que el año 2013 será el verdadero año del cambio iniciado este verano. Los tipos están y estarán en mínimos durante mucho tiempo, las empresas cotizadas financiándose a tipos mínimos históricos y con una demanda de sus productos cada vez más global y sobre todo unos mercados emergentes creciendo muy por encima de los desarrollados, con inflaciones, déficits y deudas públicas muy controladas, y un crecimiento exponencial de su clase media, deberían ser argumentos más que suficientes para pensar en un PROSPERO AÑO 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario