martes, 30 de septiembre de 2014

Más presión para el BCE‏.

Está claro que el mercado es optimista de cara a la reunión de este jueves del BCE. Esta mañana se han publicado datos de la eurozona que no han sido para tirar cohetes. Especialmente la inflación de la eurozona que continúa la caída. Del 0.4% interanual del mes pasado hemos bajado al 0.3%, niveles no vistos desde el periodo 2.008-2.009. Además la inflación subyacente (que es la que suele mirar el BCE ya que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco) ha salido peor de lo esperado (0.7% frente al 0.9% estimado y 0.95 anterior). El dato de paro tampoco termina de mejorar ni en Alemania ni en el conjunto de la eurozona (11.5% frente al 11.5% estimado).

En definitiva una presión clara para que el BCE sea contundente en la reunión de este jueves, ya que las bolsas europeas se han girado al alza al conocerse el dato de inflación, con subidas en promedio del 1%. El Ibex ayer se frenó en la línea que une los últimos mínimos significativos que coincida con zona de máximos del inicio de año y mínimos de final del mes pasado.  


  
Tal y como comentábamos ayer, dentro del gran rango lateral es imposible predecir los movimientos intradía. Ayer parecía que nos íbamos de nuevo a la zona de 10.000 y hoy parece que a nada que apoye el BCE estaremos en disposición3 de atacar los máximos anuales.

Otra demostración de que el mercado da por sentado que el BCE será contundente es la continuidad de la debilidad del euro frente al dólar. En la apertura de la sesión parecía que recuperábamos la zona de 1.27 dólares por euro y en sólo una hora después del dato, estamos perdiendo el nivel de 1.26. En el siguiente gráfico se aprecia que sólo hay un soporte intermedio en la zona de 1.25 antes del soporte principal de 1.20.




 A pesar del mal dato de inflación, si miramos el SWAP de expectativas de inflación futura, apreciamos que apenas se ha movido. Incluso la tir del bono alemán está repuntando ligeramente en el día de hoy. Sin duda es fruto de que el mercado descuenta actuación del BCE.




   
Así pues, Europa se la vuelve a jugar de nuevo a la carta del BCE. Desde hoy al jueves, habrá inversores que tomen posiciones de cara a que el BCE sorprenda positivamente y otros que deshagan pensando en lo contrario. Nosotros, sabiendo que también el viernes es el dato de paro de Estados Unidos, preferimos esperar a ver qué pasa en el cierre semanal, ya que estamos en unos niveles muy importantes desde el punto de vista técnico de largo plazo. Tanto para la renta variable europea, si miramos el gráfico del Eurostoxx en dólares. Situación complicada ya que la semana pasada se perdió la directriz alcista y es la zona de 4.000 puntos en dólares el soporte clave.




   
 Si miramos esta misma tesis de índices en dólares se aprecia que el Ibex está justo en la base del canal alcista desde 2012 y mínimos de este verano. Un cierre semanal por debajo de 13.500 puntos en dólares o sobre el 14.000 en dólares sería la señal para un tramo a la baja o al alza respectivamente para nuestro índice.  




  
   Y fuera de Europa, nos quedamos con el gráfico del MSCI WORLD. Muy clara la zona de soporte en niveles de 1.690-1.700 puntos. Al igual que el Ibex un cierre por debajo de estos niveles (sobre todo en términos semanales) pondría en seria duda la directriz alcista y obligaría a los inversores a deshacer posiciones.  




En definitiva, lo que comentábamos ayer. Semana clave para los mercados que nos hará tomar decisiones de cara al cierre de año. Nos estamos jugando si estamos de nuevo en techo de mercado o en recorte a aprovechar para comprar.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Semana clave para los mercados: Nueva reunión del BCE‏.

Después de muchos vaivenes en los mercados tanto de renta variable como de renta fija, si miramos desde el punto de vista de largo plazo, comprendemos que realmente no ha pasado nada. Los índices de renta variable, europeos siguen en clara tendencia lateral, los americanos bastante más alcistas y los emergentes, bastante débiles tras las subidas del segundo trimestre del año.

Evolución del Eurostoxx 50. Seguimos justo en el centro del canal alcista iniciado en el verano del 2.012. Las medias de 50 y 200 sesiones pasan por la zona de 3.150 puntos. Tal y como venimos comentando en las últimas semanas en medio del canal alcista, a corto plazo cualquier cosa puede pasar y todos los economistas seríamos capaces de justificar los movimientos intradía. Lo que debemos tener claro es que las caídas hasta la zona de 3.000-3.050 puntos con soporte intermedio en 3.150 puntos deben ser aprovechadas para aumentar riesgos en cartera y los repuntes hasta 3.300 para realizar lo contrario. 

 Evolución del Ibex 35. Dibujo casi calcado al Eurostoxx 50. Estamos en mitad del canal alcista que tiene base en 10.000 puntos y techo en zona de 11.700-11.900 puntos. Zona de soporte intermedio en niveles de 10.450 (media de 200 sesiones). 


 Evolución del S&P500. Nada de lateral. Desde el verano de 2011 estamos en una clarísima tendencia alcista con máximos y mínimos claramente crecientes. Mientras no se pierda el nivel de 1.900 puntos (último máximo significativo y media de 200 sesiones) no hay que intentar buscar techo en este mercado. 




 Evolución del MSCI Emerging Markets. La ruptura alcista este verano de los máximos de 2.012 y 2.013 ha sido una trampa bajista. Fuerte corrección acercándose a la zona de medias de 200 y 500 sesiones, coincidente con zona de máximos y mínimos significativos del segundo trimestre del año. 

 Evolución del MSCI WORLD. Como resumen de toda la renta variable, tenemos al índice de las bolsas mundiales corrigiendo justo a una zona de clarísimo soporte. En niveles de 1.700 puntos, tenemos la media de 200 sesiones, la base del canal alcista y zona de máximos de marzo y mínimos de este verano. 

 A la vista de este gráfico, estamos en clara zona de compra. En soportes se compra o al menos no se vende. Y si hay un cierre (preferiblemente semanal) por debajo de 1.690 puntos, empezaríamos a plantearnos si las bolsas globales cambian de tendencia. De momento nada apunta a ello. Esta semana el foco de atención está puesto en una nueva reunión del BCE. En la última reunión se dijo que en octubre, el BCE daría datos sobre el volumen y cómo se va a llevar a la práctica el programa de compra de activos ABS que anunció en la reunión de septiembre.

El mercado apuesta claramente a que el BCE podría anunciar que podría elevar su balance en 1 billón de euros a través de los TLTRO y el programa de compra de deuda bancaria. Además, gran parte del mercado, tras las declaraciones de Draghi de la semana pasada, están descontando que el banco central abriría la puerta a adquirir deuda pública si fuera necesario. Son previsiones optimistas y ya sabemos que cuando las previsiones son muy optimistas el riesgo de decepción es alto. No obstante, las correcciones de esta semana de la renta variable y las subidas de tir de los bonos periféricos se pueden deber quizás más a inversores haciendo caja de cara a una posible decepción del BCE que de lo contrario.

En el siguiente gráfico se aprecia el repunte de la TIR del bono español desde el viernes en todos los plazos. Y es que las compras del viernes de nuestros bonos se tornaron en ventas en cuanto se supo que Bill Gross, abandonaba PIMCO. El mayor fondo de renta fija del mundo tiene posiciones en bonos periféricos, y sólo en la sesión del viernes según fuentes Bloomberg, los reembolsos en esta gestora superaron los 10.000 millones de euros, y el mercado está nervioso ante la posibilidad de que tengan que deshacer parte de su cartera si continúan los reembolsos. Pero donde unos ven riesgos otros ven oportunidades, y si Bill Gross veía oportunidades en nuestros bonos, entiendo que a una tir de 20 ó 30 p.b. más alto, tendrán más recorrido que hace una semana. 

 Así pues, en tanto no se produzca la rueda de prensa del Draghi, el jueves o el dato de empleo de Estados Unidos el viernes (nos puede dar pistas sobre el movimiento de la FED), los movimientos intra semanales, no parece que sean muy relevantes.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Y todos pendientes del dólar cuando quizás ya ha realizado el recorrido.

El dólar no para de revalorizarse frente al euro. Sin duda, se dejan notar en este par de divisas las políticas monetarias. Ahora Europa deja claro que será todo lo agresivo que sea necesario y Estados Unidos lleva desde principios de año preparando el camino para una futura subida de tipos. Sus datos macro son bastante buenos y ya se sabe que para final de 2015 los tipos estarán por encima del 1% e incluso sobre el 1.5%.

La pregunta es clave. ¿Le queda recorrido a la revalorización del dólar? Entendemos que le puede seguir quedando recorrido al movimiento de revalorización del dólar. Cuando perdió el nivel de 1.35 tras las declaraciones de Draghi este verano, decíamos que lo más probable es que el Euro frente al dólar se estableciera en un rango entre el 1.25-1.30. Por debajo de 1.25 ya sabemos que el BCE se pone muy nervioso y actúa cuando perdemos el nivel de 1,25, tal y como sucedió en el verano de 2010 (rescate a los periféricos) y verano de 2012 (frase de Draghi diciendo que actuaría para salvar al euro).



Tal y como se aprecia en el gráfico, ya estamos alcanzando niveles objetivos que nos marcábamos este verano. El RSI ya indica clarísima sobreventa, por lo que es probable que entremos en el lateral comentado entre 1.25 y 1.30 a corto plazo. No obstante, los últimos datos presentados esta semana (ojo que hoy es el PIB de Estados Unidos) están siendo más débiles de lo previsto, provocando ayer la mayor corrección de las bolsas americanas en los últimos meses. Sin duda la fortaleza del dólar no sólo frente al euro, sino también frente al resto de divisas, le resta potencial al crecimiento de la principal economía del mundo, ya que encarece exportaciones y abarata importaciones (es decir, le hace perder competitividad a sus compañías).

Evolución del Dólar frente al Yen. Al igual que frente al euro, se está alcanzando claros niveles de resistencia (nivel de 110 yenes por dólar) donde coinciden máximos significativos de 2.008 y línea que une los máximos desde el año 2000.



Si miramos el Dólar frente a las principales divisas emergentes, se aprecia que también las compañías americanas pierden competitividad frente a estos mercados. Frente al real Brasileño, esta semana se alcanzan máximos de 2.008, 2.013 y 2.014.



Evidentemente frente a Rusia se han superado resistencias, pero se debe a la situación geopolítica de este país. Gráfico de la evolución del Rublo frente al dólar.



Otra muestra de que la revalorización del dólar podría estar llegando a su fin o no le debe quedar mucho recorrido es que el índice de materias primas aguanta los soportes que comentábamos este miércoles. En el gráfico de largo plazo de velas semanales se aprecia cómo estamos entrando claramente en zona de soporte. Evidentemente puede corregir un poco más pero al igual que hemos visto para el euro frente al dólar, este índice está muy sobrevendido atendiendo al RSI.



En Europa, a pesar de las caídas de ayer de Estados Unidos, los índices se han girado al alza de nuevo al acercarse a los primeros niveles de soporte. El más claro es el Eurostoxx 50 al tocar el nivel de 3.200 puntos.



Entonces, tenemos a las materias primas en soporte, a la renta variable europea con ánimo de volver a atacar resistencias a nada que los políticos europeos capten el mensaje de Draghi de que sólo con política monetaria no salimos de la crisis, y al dólar llegando a claras resistencias. En esta situación, es factible que si no se pierden los soportes (sobre todo de las divisas y del índice de materias primas), el apetito por el riesgo podría volver con fuerza en el último trimestre del año. Insistimos en la importancia de que las materias primas no pierdan los soportes actuales. Si se pierden, sería un claro indicativo de que los mercados descuentan que no habrá crecimiento futuro, y sobre todo se ocasionará problemas importantes de inflación.


Repetimos el mismo mensaje del viernes pasado. Europa y ahora estados Unidos, están en zonas de resistencias. Unimos a que materias primas está en soportes y el dólar en resistencias o cerca de las mismas frente a las principales divisas, lo más conveniente es tener paciencia y esperar a ver si las resistencias de la renta variable se superan o si materias primas rebotan para tomar la decisión de incrementar riesgos de cara a un buen cierre de año.

jueves, 25 de septiembre de 2014

DRAGHI, el mejor amigo de los mercados.

Una vez más se vuelve a cumplir el “mantra” que está funcionando en los mercados como soporte. No es otro que las palabras de Draghi prometiendo más medidas si la situación macro empeora. Esta semana lo hemos vivido nuevamente. Justo al llegar al primer soporte las bolsas se giraron al alza.

El Ibex terminó en positivo al girarse justo al tocar la media de 50 sesiones, nivel que coincidía con la línea bajista (línea morada punteada) que se superó la primera semana de septiembre.



El Eurostoxx 50 se giró justo al tocar el nivel de 3.200 puntos y el Eurostoxx 600 tocó también la media de 50 sesiones. Además, cómo se aprecia en el gráfico, la media de 50 coincidía con el nivel de 340 puntos que funcionó como resistencia en la primera parte del año, además de que es la línea intermedia que une mínimos significativos desde marzo del año pasado.



Sin duda, esta semana de Draghi, ha aprovechado todas las oportunidades que ha tenido (intervención el lunes en el parlamento) y entrevista hoy en Vilnius (Lituania), para dejar claro que el BCE podría anunciar nuevas medidas no convencionales si la inflación no repunta. El mercado rápidamente descuenta un QE, lo que explica el repunte de precio (bajada de tir) de los bonos esta semana. Este apetito por comprar bonos refugio justo al llegar la renta variable a resistencias, nos hizo pensar en la posibilidad de un techo de mercado. Pero viendo el comportamiento de ayer de los mercados con compras de bonos y renta variable está claro que el mercado descuenta medidas del BCE si la situación empeora.

Precisamente las palabras de Draghi están provocando que se vuelva a frenar las caídas y un pequeño giro al alza en las expectativas de inflación de largo plazo según se aprecia en el siguiente gráfico (línea verde exp inflación a 5 años, morada a 10 años y roja a 30 años).



En el gráfico he insertado en naranja la tir del bono alemán. Los inversores han seguido comprando (bajando la tir) a pesar de que las expectativas de inflación repuntan ligeramente. Y naturalmente, también se están comprando bonos españoles, volviendo a bajar la tir, sobre todo la de plazos más largos, acercándose a zona de mínimos anuales (TB históricos).



Sólo han repuntado esta semana las tires de los bonos griegos. Y es que se filtran rumores en el mercado de que los bonos de este país podría quedar fuera de un hipotético anuncio de compras de activos por parte del BCE. Así se demuestra claramente que las compras de bonos de deuda pública no se debe a una rotación hacia activos de calidad (Venta de renta variable para comprar renta fija) sino al descuento por parte del mercado de que habrá, o bien unos presupuestos menos austeros para la unión europea (se debaten este viernes) o bien Draghi anunciará un QE europeo si no se consigue revertir la tendencia bajista de expectativas de inflación. De momento parece bastante claro que el mercado descuenta el QE, ya que el euro sigue depreciándose frente al dólar perdiendo ayer incluso la barrera de 1.28.


Nosotros no tenemos tan claro que se produzca este QE. No hace falta, ya que el mercado se adelanta. El poder de la palabra de Draghi. Sólo hay que revisar si la palabra de Draghi es suficiente para mantener al alza las expectativas de inflación vistas en el gráfico de más arriba. Insistimos que si finalmente se evita el riesgo de deflación en Europa aumentará exponencialmente la posibilidad de que el lateral de Europa se resuelva al alza. Mientras tanto, tal y como comentábamos la semana pasada y se ha demostrado esta, dentro del lateral, cualquier cosas puede suceder dentro del rango. 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Se ratifica el lateral en Europa. OJO a las materias primas.

Los datos macro que se están publicando en Europa esta semana certifican claramente las palabras de Draghi el lunes ante el parlamento europeo. La  recuperación de la economía de la zona del euro está “perdiendo impulso” ya que “después de cierta expansión en los últimos trimestres, el crecimiento de la zona euro y el PIB real llegaron a un punto muerto en el segundo trimestre de este año”.

De entre todos los datos publicados, nos quedamos con los PMI de Francia (servicios, Composite y manufacturero) todos por debajo de 50 (adelanto de recesión), bajada del PMI manufacturero alemán muy cerca del nivel crítico de 50 (50.3 frente a 51.2). Hoy destaca la encuesta de la situación empresarial en Alemania elaborado por el IFO (104.7 frente a 105.8 estimado) y sobre expectativas (99.3 frente a 101.2 esperado), ambos peor de lo esperado y el dato más bajo del año.

Evidentemente con este panorama, no hay argumentos suficientes para apoyar la ruptura al alza de las claras resistencias a las que se enfrentaban los índices europeos la semana pasada. Así pues, los inversores se decantan por seguir apostando que Europa sigue en el lateral. Otra vez estamos en la tesitura de esperar recortes para comprar, o bien a que se superen resistencias, tal y como comentábamos en las claves de final de la semana pasada. No es nada nuevo. Tal y como se aprecia en el siguiente gráfico del Eurostoxx 50 en velas semanales, llevamos todo el año moviéndonos entre 3.000 y 3.300 puntos. En medio tenemos el soporte más cercano en la zona de 3.130 (media de 50 semanas y línea de resistencia y soportes este verano.


Y la bajada de esta semana está poniendo en peligro la directriz alcista de los últimos años en el Eurostoxx en dólares. Estamos justo ahí, aunque es verdad que aún hay un claro soporte más abajo en la zona de 4.000 dólares. Un cierre esta semana por debajo de 4.100 pondría en duda la tendencia y un cierre por debajo de 4.000 confirmaría un techo claro en la renta variable europea.


Fuera de Europa, nos quedamos con la evolución del MSCI WORLD. Entendemos que un cierre por debajo de 1.675 generaría importantes dudas sobre la renta variable en general ya que significaría perder la directriz alcista de 2.012, la media de 50 semanas y confirmaría que la ruptura este año de máximos históricos es una trampa alcista. Un cierre semanal por debajo de 1.675 sería una señal suficiente para reducir riesgos en la renta variable.


Además, en los últimos meses, la fortaleza del dólar está afectando a los precios de las materias primas. Suele estar correlacionado que cuando se deprecia el dólar el precio sube y viceversa. Pues con las últimas bajadas, las principales materias primas han sufrido fuertes correcciones. Esto evidentemente afecta a las expectativas de inflación, pero además, si a estos precios no aumenta la demanda, es preocupante. El mercado identifica rápidamente que no hay expectativas clara de crecimiento económico futuro. Veamos la evolución de algunos casos concretos.

Evolución del Índice global de materias primas CRY. Ha caído este año justo a la zona de mínimos de los veranos de 2.012 y 2.013. Curiosamente los rebotes de este índice en esta zona los veranos comentados coincidió con los giros alcistas de la renta variable.


Por partes, destacan tanto las correcciones de los metales industriales como de los agrícolas. Dentro de los industriales destaca la caída del cobre justo al nivel de 300 dólares, mínimos de los últimos cuatro años.


El oro es otra materia prima que corrige claramente y se ha parado justo en la zona de mínimos del verano pasado.


En cuanto a energía, también han corregido. El petróleo está justo en la directriz que une los mínimos desde 2005. Línea sólo perforada en 2008 con la quiebra de Lehman.


Y dentro del sector de agricultura destacamos el Trigo. Cotiza muy cerca de los mínimos de 2.007, 2008, 2009 y 2010.


Y también el maíz. Casi calcado al anterior.


Respecto a los bonos, está claro que con el precio de las materias primas y los datos macro, los bonos refugio ganan atractivo, confirmando el posible techo de la renta variable. En el siguiente gráfico de la tir del bono alemán a 30 años se aprecia claramente cómo la zona del 2,10% ha funcionado como claro nivel de compra.


Nos enfrentamos pues en lo que queda de año a las materias primas atacando niveles fuertes de soportes, a la renta variable con claros síntomas de agotamiento y la renta fija ganando atractivo. Es señal por un lado de precaución. Por otro lado es momento de estar muy atentos, ya que tal y como comentamos el lunes, lo que acontece esta semana puede ser una clara presión para que los presupuestos europeos apuestan por reformas estructurales y se decanten más por inversión productiva que por austeridad. Tal y como se aprecia en los gráficos de las materias primas, todos los rebotes de los últimos veranos han coincidido con rotación de activos refugio a activos de riesgo. 

lunes, 22 de septiembre de 2014

El G20 nos da un baño de realidad. Presiona a los políticos de la Eurozona.‏

El G20 ha puesto en duda el objetivo de que la economía mundial crezca un 2 % adicional a las previsiones hasta 2018 -como se había propuesto el pasado febrero-, y ha rebajado esta cifra al 1,8 %, debido a una recuperación desigual y más débil de lo esperado, y al bajo ritmo de creación de empleo.

Y, ¿esto es bueno o malo? Evidentemente es lo suficientemente malo como para que las resistencias que comentábamos la semana pasada funcionen como techo. Pero siempre hay una parte positiva. Sin duda es una presión para que los bancos centrales y estamentos políticos asuman responsabilidades y tomen medidas para conseguir revertir la situación de desaceleración actual.

Me quedo con las palabras de el tesorero australiano, Joe Hockey, que destacó tras el encuentro que estas propuestas (900 medidas que los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 presentaron en la reunión) permitirán inyectar a la economía 2 billones de dólares (1,5 billones de euros) y crear millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años. "Hoy estamos al 90 por ciento de alcanzar nuestro objetivo de crecer un 2 por ciento adicional que nos fijamos (en febrero) en Sídney. Estamos comprometidos a reforzar y alcanzar el objetivo de crecimiento en la cumbre de líderes de Brisbane (en noviembre)", dijo Hockey.

En los siguientes pantallazos de Bloomberg se aprecian las previsiones macro para el conjunto de la economía. Son previsiones consenso de organismos privados (no oficiales como FMI, OCE o bancos centrales), que son los que finalmente se deciden a poner el dinero en aquellas zonas geográficas que estiman con más recorrido ajustado al riesgo.

Previsiones para Estados Unidos. Se aprecia que los analistas estiman un crecimiento cercano al 3% con objetivo de inflación del 2% y desempleo estabilizándose por debajo del 2%. 



Previsiones para la zona euro. Los analistas ya descuentan que tardaremos en crecer por encima del 1.5% y la inflación no será un problema. Además ya se descuenta que el paro en Europa se está convirtiendo en estructural. Muy lejos queda la cifra del 7.5% que se alcanzó en los años 2007-2008.  
 

En cuanto a los países emergentes, es verdad que el consenso estima que crecerán más que los países desarrollados. No obstante, conviene distinguir entre zonas geográficas. Así, son más optimistas respecto a Asia que el resto de emergentes.

PREVISIONES ASIA: Es verdad que ya se estima que no volverán a corto plazo a vivir crecimientos superiores al 7%, pero la menor demanda de los países desarrollados permite tener una inflación mucho más controlada en torno al 3.5%. La otra variable importante, el paro sí que parece se mantendrá en la zona óptima del 4%.
 
Previsiones Latinoamérica. Se aprecia que el problema que tienen estos países está claramente enfocado en la inflación. Crecimiento y desempleo parecen ir bien en cuanto a las previsiones pero las altas tasas de inflación esperada pueden hacer perder atractivo en estos mercados.


Previsiones EMEA (Europa del Este, oriente próximo y África). Crecimiento por debajo de las cifras alcanzadas a final del ciclo de 2007, Inflación acorde a su cifras históricas y desempleo también acorde a sus cifras históricas.


En definitiva, viendo las estimaciones de los analistas privados, no hay nada nuevo. Estados Unidos crecerá cerca de su potencial y la FED conseguirá el objetivo de inflación. Los emergentes tienen problemas de inflación (salvo Asia) y el crecimiento será por debajo del potencial. En cuanto a Europa, está claro que la salida de la crisis vía austeridad (controlar cuentas públicas y del sector financiero) ha lastrado las expectativas de crecimiento futuro, y a pesar de la reciente actuación del BCE, parece que no habrá problemas de inflación. Es más, hace sólo unas semanas el mercado entendía que Europa se enfrenta a problemas de deflación.

Tal y como he comentado, da la sensación de que gran parte de los intervinientes en el G20 tenían claro que es Europa la que debe cambiar radicalmente sus medidas. La situación de crecimiento lento, inflación baja y paro elevado que atraviesa la UE fue el centro de buena parte de las discusiones. El secretario del Tesoro estadounidense Jack Lew reveló que “entre los miembros del G20 hay una reclamación creciente a Europa para que estimule la demanda doméstica”. Así pues, será clave para los activos de riesgo en lo que queda de ejercicio, la presentación, este viernes, del proyecto de Presupuestos de 2015, permitirá calibrar hasta que punto esos planes se ven afectados por el estancamiento europeo.

Entre tanto, viendo los gráficos de los principales índices se aprecia cómo las resistencias han funcionado. El Ibex ha marcado triple techo en la zona de máximos anuales. Seguimos en el lateral


Lo mismo ocurre con el Eurostoxx 600. Doble techo en la zona de 350 puntos. Seguimos en el lateral de todo el año entre 320 y 350 puntos.
En cuanto a la renta fija, los inversores vuelven a comprar bonos refugio, sobre todo de Alemania. Curiosamente las compras han vuelto en cuanto se ha llegado a zonas de resistencia en TIR. Evolución del bono alemán a 10 años. Al acercarse a la directriz bajista del año ha vuelto a comprar bonos.


Evolución del bono alemán a 30 años. Justo al acercarse a la zona que este año era de soporte (2.10%) y parte superior del canal bajista han vuelto las compras en este activo.


Sin duda las compras de bonos apoyan al posible techo de los mercados de renta variable. Y es que las medidas del BCE aún no se reflejan en la economía y la baja cifra de peticiones de la Banca al Tltro ha provocado que de nuevo se rebajen las expectativas de inflación en la eurozona, tal y como refleja el gráfico de los SWAPS se inflación en la zona euro a 5, 10 y 30 años. Todos se han girado a la baja y vuelven a coquetear con importantes zonas como es el 1% para expectativas a 5 años, el 1.5% para expectativas a 10 años y el 2% para 30 años.

El mercado no lo tiene muy claro y lo que hace es presionar claramente a los políticos europeos para que actúen. Ya sabemos que sin presión por parte del mercado estos no toman decisiones radicales, y en los presupuestos de este viernes, tienen una clara oportunidad de contentar al mercado. De no hacerlo, se confirmaría el techo en la renta variable europea y el riesgo de contagio al resto de mercados de riesgo aumentaría.

Estaremos atentos pues a las noticias que se vayan filtrando sobre las medidas de los presupuestos de la Eurozona.