jueves, 27 de noviembre de 2014

Sobre el rally de fin de año

Tal y como comentábamos ayer, los inversores no quieren perderse el hipotético rally de fin de año y sigue habiendo dinero para todo tipo de activos. Hoy vuelve a haber compras de renta variable y también de renta fija. Y es que como casi en todos los finales de año, el mercado sube, y en octubre ha habido grandes correcciones, los inversores se están adelantando al rally de fin de año. Hoy analizo los gráficos de los principales índices de Estados Unidos en los que se aprecia el tremendo rebote desde los mínimos de octubre. Curiosamente desde el día en el que parecía que perdíamos las tendencias alcistas y entraríamos en una dinámica bajista de años. Os animo a que leáis todo cuanto se publicaba por aquellas fechas. Sin embargo viendo los gráficos ya parece que todo se ha arreglado y aún le queda mucho más recorrido a las bolsas.

Yo creo que ni estábamos tan mal en octubre, ni estamos tan bien ahora. Veamos los gráficos.

Evolución del S&P500. Estamos justo en la parte superior del canal alcista que une los mínimos y máximos desde 2011. El MACD ha pasado de tremenda sobreventa en octubre a sobrecompra en esta última semana. El que el MACD esté sobrecomprado no indica que forzosamente el mercado deba corregir, pero sí que nos indica que se necesita al menos un periodo de consolidación de las subidas actuales.




Evolución del DOW Jones Transportes. Mismo canal aunque se aprecia que aún le quedaría recorrido alcista hasta la parte superior del mismo que pasa por niveles de 18.300 puntos. No obstante, también se aprecia que el RSI y MACD están en claros niveles de sobrecompra.



Y por último el Russell 2.000 sigue dentro del claro lateral y es el único indice que no ha superado los máximos anuales. Ojo, porque este índice suele ser un indicador adelantado. Lo seguiremos vigilando.





Fuera de Estados Unidos me quedo con el gráfico del MSCI World y el DAX. Ambos están justo intentando atacar los máximos del año.

MSCI WORLD.



DAX 30 alemán.




Así pues, entiendo que el Rally, al igual que las luces de navidad en las ciudades, cada año se adelanta y lo más probable es que todo o gran parte ya se hayan producido. No descartamos que se superen los máximos del año en los índices que aún no lo han hecho, pero si se producen, será una sobrerreacción alcista similar a la sobrerreacción bajista de octubre.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

OJO cuando el mercado adelanta acontecimientos positivos

Ayer comentábamos que los mercados de riesgo suben más por el miedo de los inversores a no perderse el posible rally alcista o reacciones a futuras noticias que por una clara convicción de que la situación macro y micro irá a mejor. Hoy vemos que las bolsas continúan la misma tónica. Europa claramente ha superado las resistencias de octubre y primera quincena de noviembre y ahora sus índices principales se deberían mover en un nuevo terreno lateral entre las resistencias superadas y los máximos del año. Veámoslo en gráficos.
                                                                                                                         
Evolución del Ibex 35. En el gráfico se aprecia que tras varias semanas en el terreno que denominábamos neutral, nos estamos dirigiendo al terreno más optimista de cara al cierre del año. Conforme nos acerquemos a niveles de 11.000-11.200 volverán a aparecer las ventas.



Evolución del Eurostoxx 50. Similar al Ibex. Recuperadas las medias de 50 y 200 sesiones ahora deberíamos movernos entre la zona de 3.100-3.140 y 3.300 puntos.

Evolución del DAX 30 alemán. El más débil de octubre se está convirtiendo en el más fuerte de noviembre. Sin duda, el mercado empieza a descontar que la debilidad del euro beneficia a este país y sus empresas eminentemente exportadoras. Ya está cotizando casi en zona de máximos del año. A priori debería moverse entre 9.500 y 10.000 puntos hasta el cierre de ejercicio. No obstante, tal y como comentábamos ayer, la evolución de las divisas puede ser la clave para ver qué zonas geográficas y activos pueden ser los que mejor se comporten en el 2015. La misma teoría de mejora de competitividad que decíamos sobre los emergentes, es aplicable a las compañías alemanas.



Evolución del Mib 30 Italiano. Es el más débil de Europa. Sin duda lastrado por el dato de que 9 de sus bancos no pasaron los test de estrés del BCE. Aún no ha alcanzado ni la media de 200 sesiones que coincide con la línea que une los máximos del año. Lo podemos usar como indicador de la fiabilidad del rebote de las bolsas europeas. Si se gira a la baja en los próximos días, podría arrastrar al resto de bolsas europeas.




Y, ¿Cual es la motivación para las últimas alzas de los mercados? A parte de lo comentado de que los inversores no quieren quedarse fuera del hipotético rally de fin de año, entiendo que se están descontando dos claras noticias optimistas que se conocerán la semana que viene:
·         La primera el anuncio de un QE por parte del BCE. Creemos que Draghi dará nuevas pistas pero no lo anunciará y lo dejará para principios de 2015.
·         La segunda noticia, tras los buenos datos del PIB de Estados Unidos, será la publicación de las cifras de ventas del Black Friday, que se irán conociendo a lo largo del fin de semana y también el lunes. Se conoce como viernes negro (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias. Esta festividad comenzó en Norteamérica, tanto EE.UU. como Canadá y, poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías, se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo. Como complemento a la festividad, existe el ciberlunes, que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.
Mañana es festivo en Estados Unidos y el viernes es semifestivo. Históricamente estas fechas han marcado el inicio del tradicional rally de fin de año. Pero a medida que se ha ido auto cumpliendo, los inversores cada vez se adelantan más al inicio y quizás de ahí vengan las recientes subidas del mercado.
Básicamente, subimos porque el mercado se adelanta a noticias positivas que se puedan publicar en los próximos días. Mucho cuidado con esto, pues corremos el riesgo de que si se producen, pueden estar descontadas y el mercado ya no suba más (compra con el rumor y vende con la noticia) y si las noticias no se producen o son peores de lo descontado, vendrá una nueva corrección. Así pues, tal y como venimos comentando desde los mínimos de octubre, en el momento de pánico vendedor, vender o reducir riesgos no era la opción más sensata. No podemos olvidarnos de los riesgos que hay inherentes en el mercado y los inversores a los que las correcciones de octubre les quitó el sueño, deberían aprovechar el momento dulce actual del mercado para reducir riesgos.
Y no tanto reducir riesgos en sí, sino que entendemos que este momento es el ideal para ir planteando la cartera de medio plazo. Aprovechar las subidas generalizadas del mercado para reducir exposición a aquellos valores más volátiles y dependientes de ciclos concretos de paises en problemas (periféricos europeos, determinados paises emergentes, etc), sectores más cíclicos, small caps, compañías con problemas de deuda, etc… y apostar por zonas geográficas con mayor binomio rentabilidad riesgo (ayer comentábamos emergentes asiáticos y hoy Alemania), fondos menos volátiles, grandes compañías, apuestas más por value que por Growth, etc… y dejar liquidez para aprovechar futuros incrementos de volatilidad para poder aumentar de nuevo riesgos si hay correcciones.


martes, 25 de noviembre de 2014

La fortaleza del dólar les hace perder competitividad

Gracias a los bancos centrales, los inversores parecen apostar por un buen cierre de año en los activos de riesgo. Es más, ya se ha olvidado completamente el susto que dieron los mercados en octubre (qué lejos queda eso) y hoy parece que el único riesgo es no asumir riesgo. Las políticas ultra expansivas de todos los bancos centrales nos obligan implícitamente a asumir riesgos. A pesar de que la inflación está en mínimos, la rentabilidad de los bonos apenas compensa.

Así que el que quiera rentabilidad debe asumir riesgos. Bien sea riesgo por incrementar duración en bonos con buen rating, riesgo por apostar por bonos con peor rating, o bien incrementar renta variable en las carteras.  Estamos a cierre de año y los inversores comienzan a prepararse para el ejercicio de 2015 tomando posiciones.

Tal y como hemos comentado en las últimas jornadas, Europa parece salir del lateral y se puede enfrentar a los máximos del año como siguiente objetivo, Estados Unidos se mantiene en zona de máximos históricos, con la duda de que las small caps (RUSSELL 2000) no termina de salir del lateral y los mercados emergentes están en zona de suelo tratando de formar un intento de rebote. Precisamente hoy vamos a dedicar especial atención a los mercados emergentes.

En primer lugar, entiendo que ha sido la fortaleza del dólar de los últimos años está haciendo perder muchísima competitividad a las compañías americanas. Con el paro en mínimos de los últimos años y la mejoría del sector inmobiliario, entendemos que la demanda interna de los Estados Unidos seguirá siendo el principal motor de esta economía y esto deberá tirar del resto. Si vemos la evolución del dólar respecto a las principales divisas mundiales, vemos que se ha revalorizado desde los mínimos de 2011 un 20% frente al Euro y entre el 40% y 60% respecto a los países emergentes y el Yen japonés.

Evolución del dólar frente al euro.



Evolución del Dólar frente a las emergentes. Frente al Real brasileño el dólar se revaloriza un 66.54% desde los mínimos de 2011



Frente a l Rublo ruso el comportamiento es similar.



De Asia destacamos el 41% de revalorización del dólar frente a la Rupia India.





Y de los emergentes europeos, el dólar se ha revalorizado nada menos que un 61% respecto a la Lira turca.



Así pues, con estos niveles alcanzados por el dólar o si se mira de otra forma, con la debilidad de las monedas emergentes y europeas, los inversores pueden pensar que los mercados emergentes han ganado la suficiente competitividad respecto a las compañías americanas y sean estas zonas geográficas las que estén mejor posicionadas para el próximo ejercicio 2015. Si miramos la situación técnica del MSCI emerging markets, vemos que aunque no termina de rebotar, se mantiene en la directriz alcista que une los mínimos desde 2009. Un cierre semanal por encima de 1.015 puntos significaría superar las medias de 50 y 200 sesiones y confirmaría el rebote.  



Dentro de emergentes, por zonas geográficas parece que la zona asiática es la que tiene mejor aspecto técnico. El MSCI Asia ex Japan presenta clara tendencia alcista de mínimos y máximos crecientes desde el 2011. Hay una zona de resistencia en niveles de 600 puntos (máximos de este año y de 2.011). Un cierre sobre los 600 puntos generaría una importante señal alcista en este mercado.



El índice de la bolsa de Shanghai, tras la decisión del viernes del banco de China de bajar tipos, ya ha superado los máximos del año que además coinciden con los máximos de 2.012 y 2.013.



Incluso el MSCI Latinoamérica, que está bastante más débil que el resto, se ha frenado este mes en la zona de mínimos de 2013 y de principios de este año. Puede ser buena zona para intentar un suelo, aunque se necesita confirmación superando numerosas resistencias que hay por delante.



La última zona, el Msci emerging europa y Middle East está en clarísimo movimiento lateral. Por tanto también es buena zona para asumir riesgos desde el punto de vista técnico.



Y si miramos los funda
mentales, en el siguiente gráfico de la evolución del Per estimado a un año vista, se aprecia que el per de los mercados emergentes está mucho más barato que el del Eurostoxx y del S&P500. En el gráfico se aprecia que aunque el Eurostoxx está más barato que el S&P500, este diferencial ha sido casi siempre el mismo en los últimos años. Sin embargo, nunca ha habido tanto diferencial a favor de los emergentes en el periodo estudiado.



Por tanto, entiendo que la fortaleza del dólar hará que en el 2015 sea más probable que haya sorpresas positivas en los resultados de las compañías europeas y de países emergentes y negativas en las de Estados Unidos. La evolución de las divisas por tanto cobrará importancia en la Alocación de activos de cara al 2015.


lunes, 24 de noviembre de 2014

De nuevo apetito por el riesgo generado sólo por los bancos centrales

Al final de la semana el Ibex consiguió cerrar por encima de 10.500 y el Eurostoxx hizo lo propio con la zona de 3.150. Superadas las resistencias justo en cierre semanal. Ahora estos niveles se convierten en soportes. Hay nuevos argumentos desde el punto de vista técnico para volver a asumir riesgo en la renta variable. Los inversores que siguen estas herramientas de análisis técnico, saben que ahora pueden comprar y limitar sus pérdidas si se pierde en nivel de 10500 o el 3.150 respectivamente.

Sin embargo los inversores de sesgo más fundamental están viendo que el único motivo para sustentar las subidas no es otro que la actuación de los bancos centrales. Draghi por un lado volvió a dejar claro el poder de la palabra. Tras su declaración del viernes, ya no es que pueda haber QE, que sigue nombrando expresamente, sino que además tiene prisa. Y esto es la primera vez que lo ha comentado. Esto ha disparado las especulaciones que una QE podría anunciarse incluso en diciembre. Bolsas disparadas, rentabilidad de bonos periféricos, incluido el español en mínimos históricos. Así cerró el viernes y así seguimos esta semana.

Y por si fuera poco va el banco central chino y bajó los tipos de interés por sorpresa. Así, una vez más, los mercados perciben que los bancos centrales siguen ahí y han vuelto a subir.

Así pues, repasamos hoy el cierre semanal del Ibex 35. Se aprecia que ninguna vela semanal ha cerrado por debajo de la línea que une los mínimos desde 2012. Y al cierre de la semana pasada se superó el nivel de 10.500 puntos y esta semana ya cotizamos por encima de la media de 500 semanas. Tras haber estado varias semanas moviéndonos entre 10.000 y 10.500 ahora entramos en un nuevo rango entre 10.500 y 11.000 puntos con posibilidad de que incluso se alcance la zona de 11.200 puntos.




Evolución semanal del Eurostoxx 50. Cerró la semana pasada por encima de la media de 50 semanas. El aspecto es de continuar hasta la zona de máximos del año en niveles de 3.300 puntos. Por abajo, los stops están claros. Un cierre semanal por debajo de 3.080-3.140 (zonas de medias de 50 y 500 semanas) significaría que lo vivido en las dos últimas sesiones es una trampa bajista y los que han comprado, volverían a reducir riesgos.



Mientras tanto, el sectorial bancario, a pesar de que hoy es el que más sube en Europa, se mantiene en un clarísimo terreno lateral. Mientras no sea capaz de superar la zona de 210 por arriba  o perforar a la baja el nivel de 180 puntos, no tendremos pistas del movimiento futuro de este sector tan clave para las bolsas europeas en general y de los países periféricos en particular.



El motivo sin duda de la mejoría de los bancos es la fuerte bajada de las rentabilidades de los bonos, sobre todo de los periféricos. Hoy el bono español a 10 años cotiza en mínimos históricos, por debajo del 2%. Aunque los plazos de más largo plazo no se están viendo afectados, sí que se aprecia claramente en los plazos cortos que el mercado descuenta actuación futura del BCE. La tir de los bonos entre 2 y 10 años baja muchísimo desde la mañana del viernes pasado. En el gráfico se aprecia la tir de los bonos españoles según plazo.



La prima de riesgo, por tanto se estrecha. Y no sólo en los bonos españoles sino en el resto de países periféricos, según se aprecia en el siguiente gráfico.




El BCE parece conseguir que haya mejoría de los principales activos europeos (tanto de renta variable como de renta fija). El viernes pasado en el titular de las claves dije que cuando habla Draghi sube el pan. No es del todo correcto. Draghi habla con la intención de que suba el pan, pero consigue que suban los activos financieros, pero no la cesta de la compra o los sueldos de los trabajadores en Europa. Inflación de activos y no inflación de bienes. De esta forma no se reactiva la economía. Sólo se consigue aumentar el patrimonio de los inversores y ahorradores, pero no se aumenta la demanda interna. Para aumentar la demanda interna el dinero inyectado por los bancos centrales debe terminar en la economía y de momento esto no se está consiguiendo. Vuelvo al gráfico de las expectativas de inflación y a pesar de que el mercado descuenta claramente que habrá QE, estas no se mueven de la zona de mínimos. Ni las de corto ni las de largo plazo.



Así pues, una vez más tenemos a los mercados muy optimistas de cara a una reunión del BCE (próximo 4 de diciembre). Para esta semana el mercado ya descuenta que hay gran probabilidad de que haya QE europeo y se anuncie ese mismo día, y ya se está comprando esa noticia. Lo más probable es que continúe la mejoría o por lo menos no haya corrección seria en los mercados hasta el día 4. Y si el 4 de diciembre la postura de Draghi sigue siendo la misma y no se toman medidas y sólo palabras, el mercado corregirá. Incluso si anuncia un QE, al estar descontado, es posible que no haya nuevas alzas en los activos de riesgo.

Draghi comienza a ser prisionero de sus palabras y lo peor, es que se vuelve a demostrar que la situación macro no es buena y obliga a los Bancos centrales a seguir imprimiendo billetes. Tal y como comentábamos la semana pasada, la labor de los bancos centrales está posibilitando que se superen resistencias, pero para que la subida sea sostenible se necesita que los próximos datos macro y micro sean bastante mejores de los que se están conociendo en las últimas semanas.




viernes, 21 de noviembre de 2014

Habla Draghi y sube el pan. Y con él también los mercados financieros

Draghi dice que la situación económica de la Eurozona sigue siendo difícil ya que el momento de crecimiento subyacente es débil. Está muy preocupado por la inflación. Ha dicho esta mañana en el comité europeo bancario que estarán muy atentos a que la baja inflación no empiece a afectar a la economía. Es su mandato y hará todo lo posible por que la inflación repunte. Está claro que mira los datos macro y ha comentado que el desempleo en la zona euro está descendiendo poco a poco y que los PMI sugieren que no es probable una fuerte recuperación en los próximos meses.

El mercado descuenta que no hay margen de maniobra y un tercer paso es necesario y tal y como comentábamos hace unos días, todo el mundo ya descuenta que habrá QE en Europa. Draghi dice que harán todo lo que deban para aumentar la inflación y que lo harán todo lo rápido que haga falta, incluso el BCE ajustará el tamaño de las compras y el ritmo para alcanzar los objetivos.

Así pues, los inversores compran de todo. Hoy sube la bolsa, y sube el precio de los bonos. El mercado se anticipa y ya los inversores se están posicionando. Una vez más, al BCE no le hace falta actuar y el poder de la palabra de Draghi es suficiente para hacer cambiar al mercado. Hoy tanto el Eurostoxx como el Ibex vuelven a atacar la parte superior del canal alcista, cuando ayer mismo parecía que lo podíamos perder por abajo. De locos la situación actual del mercado.

Evolución del Ibex 35 en velas de 60 minutos.





Evolución del Eurostoxx 50.



Los inversores compran de todo, pero las expectativas de inflación de momento ni se inmutan y siguen en mínimos del año tal y como se ve en el gráfico que solemos adjuntar. Casualmente en agosto y octubre que se vieron picos similares, obligaron a Draghi a hablar.




Por tanto un cierre hoy por encima de 3.150 del Eurostoxx y 10.500 del Ibex, que además hoy es cierre semanal, podría generar un nuevo impulso alcista a las bolsas. Pero OJO, que sería un impulso alcista sólo por que los bancos centrales están ahí. No por los datos macro y micro. Para que se mantuviese a medio plazo ese impulso, la macro y los resultados empresariales deberían mejorar bastante en los próximos trimestres.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Europa de nuevo al borde de la recesión

Los PMI manufactureros suelen ser un indicador adelantado de la economía y están muy correlacionados con la evolución del PIB. La lectura de estos datos es que si están por encima de 50 adelantan expansión de la economía y por debajo de este nivel lo que descuentan es recesión. Hoy el mercado estaba muy atento a la publicación de los datos del PMI manufacturero de Francia, Alemania y de la unión Europea. Todos han sido peores de lo esperado y lo más destacado es que el de Alemania se ha quedado justo en el nivel de 50, por lo que realmente se demuestra que la principal economía europea está más débil de lo que se esperaba (el dato esperado por el mercado era 51,5 puntos).

En el siguiente gráfico se aprecia la evolución de los PMI manufactureros de Francia (línea blanca), Alemania (línea amarilla) y del conjunto de la Eurozona (línea verde).



A la vista de esta evolución, está claro que la situación macro no para de empeorar desde que comenzara el año, y al cierre de ejercicio todo apunta a que estamos más cerca de entrar en una nueva recesión que del repunte de la economía. De ahí que en las últimas semanas los mensajes del presidente del BCE se estén tornando más agresivos.

Pero el problema no está sólo en Europa. También esta madrugada se ha publicado el dato del PMI manufacturero de China. Casualmente también se ha situado justo en el nivel de 50 puntos desde 50.4 de octubre. De hecho, el componente de producción ha traspasado el nivel de 50 para retroceder hasta 49.5 desde 50.7 de octubre. En china más que indicar recesión o crecimiento, este indicador nos adelanta si la principal economía asiática crece por encima o por debajo de su potencial. Recordemos grandes caídas del mercado motivadas por el desastre que era que la economía de China creciese sólo un 7% en vez de crecer entre el 8%-10% al que nos tenía acostumbrados.

Evidentemente los problemas en Europa y China, unidos a la fortaleza del dólar, están afectando a la economía norteamericana. Así que habrá que estar muy atentos hoy a la publicación del PMI manufacturero de Estados Unidos. Tras dos meses de corrección el mercado espera una mejoría hasta 56.3 puntos. Una lectura peor confirmaría que la situación macro a nivel global está bastante peor que hace unos meses.



Así las cosas, con este panorama, es normal que las bolsas no hayan podido superar las resistencias a las que nos venimos enfrentando desde hace semanas. El Ibex que ayer parecía poder romper el 10.500 al alza, hoy está luchando con el 10.200. En el gráfico se aprecia claramente que seguimos en el lateral que venimos comentando desde hace un mes.


  
El Eurostoxx está en la misma situación.



Y claro, con los datos de PMI manufacturero publicado, las expectativas de inflación vuelven a caer. Y si estas caen, los bonos siguen ganando atractivo, por lo que lo pierden los activos de riesgo. Del gráfico que solemos utilizar destaca que las expectativas de inflación a 1 y 5 años están en mínimos del año.



Además hoy, son los bancos los que están lastrando a los índices. La ampliación acelerada de BBVA para aumentar su participación en el banco turco Garanti, le hace corregir más de un 4% y arrastra al sector. No tiene mucho sentido, puesto que la ampliación de capital no es por necesidad de recursos por haber suspendido los test de estrés o algo similar. La hace para aumentar sus ingresos fuera de España en un mercado en el que la entidad entiende que hay mucho potencial de crecimiento.

No obstante a raíz de esta ampliación de capital, quiero hacer una comparativa de la evolución del precio de los bancos y de la capitalización de los mismos. Resulta que los precios están muy lejos de los máximos de 2007, pero la capitalización de los bancos no están tan lejos. La explicación no es otra que la sucesión de ampliaciones de capital, emisión de bonos convertibles, Cocos, y reparto de dividendos vía ampliaciones de capital. Esto está provocando que hoy haya muchos más títulos negociándose en bolsa de cada banco respecto a los que había hace 7 años. Así es normal que los precios estén más bajos.

Evolución del precio del sectorial bancario del Eurostoxx 600. El índice ha subido un 102% desde los mínimos del 2009 y lejos de superar los máximos de ese año. La corrección desde máximos es nada menos que del 65%, por lo que lleva a la confusión a los inversores al pensar en el tremendo recorrido que tendría este sector para alcanzar los niveles a los que llegaron en el 2007.



Sin embargo, la capitalización bursátil del conjunto de bancos del Eurostoxx 600 alcanza 1.18 billones de euros. Los bancos europeos hoy valen un 234% más que en los mínimos del 2009, valen casi un 20% más que en el periodo 2010-2011 y están sólo a un 37% de lo que valían en el 2007 (1.85 billones).




miércoles, 19 de noviembre de 2014

Repaso a los principales índices de renta variable

Europa en terreno lateral. Los mercados emergentes y materias primas tratando de formar suelo. Y las bolsas americanas alcistas pero en resistencias. Esa es la principal conclusión a la que llegamos a la vista de los gráficos de los principales índices.

Europa en terreno lateral y en mitad del rango en el que nos venimos moviendo en el último año.

Ibex sigue entre 10.000 y 10500. Las medias de 50 y 200 sesiones siguen funcionando como zona de resistencia, y la zona de 10.000 (mínimos de agosto y máximos del año pasado, así como la línea que une los mínimos desde 2012) son el claro soporte. No obstante, tal y como hemos comentado, hay bastante probabilidad de que este movimiento lateral se extienda en lo que queda de ejercicio. En ese caso, un cierre por encima de 10.500 alimentaría nuevas subidas hasta la zona de 11.000-11.200 puntos, y un cierre por debajo de 10.000 provocaría que el Ibex de nuevo volviera a testear la zona de mínimos del año (entre 9.500 y 9.700 puntos). Mientras tanto, los inversores seguirán operando en el rango actual comentado entre 10.000 y 10500, vendiendo conforme subimos y comprando conforme bajamos.




Eurostoxx 50 sigue entre 3.000 y 3.150. Similar al Ibex, las medias de 50 y 200 sesiones son una clara resistencia. Y la zona de 2.950-3.000 puntos que son los mínimos del año (sin contar la perforación de octubre) es el soporte más claro a corto plazo. No obstante, al igual que el Ibex, no se puede descartar que haya un movimiento mayor dentro del canal alcista señalado en el gráfico, que nos llevaría a la zona de 2.800-2.850 como peor escenario en caso de caídas y la zona de 3.300 (máximos del año) como mejor escenario.



Evolución del DAX. Como el resto de índices europeos, las medias son clara resistencia. Movimiento a corto plazo entre 9.000 y 9.500 y sigue siendo altamente probable que volvamos a movernos en el rango más amplio entre 8.500 y 10.000 puntos. Un cierre por encima de 9.500 generaría señal de compra hasta el objetivo de 10.000 puntos.



Fuera de Europa el S&P500 sigue estando claramente en zona de resistencia. Hemos pasado en un mes desde la base del canal alcista a la parte superior del mismo que hemos señalado en rojo en el gráfico. El MACD ha alcanzado niveles de sobrecompra no vistos en todo el periodo desde los mínimos de 2011. Lo más probable es que este índice entre en una fase de consolidación de los niveles alcanzados en el mejor de los casos, o en una nueva corrección para depurar la fuerte sobrecompra.



Dentro de Estados Unidos, el Russell 2.000 que últimamente está funcionando muy bien como indicador adelantado, ha sido el único índice de Estados Unidos que no ha superado máximos anuales en este mes de noviembre. Tras dos días de corrección el MACD se está cruzando a la baja, dando claros síntomas de agotamiento. Que el MACD se cruce a la baja no quiere decir que obligatoriamente deba corregir, pero sí que necesita al menos consolidar los niveles actuales antes de superar la zona de 1200 puntos que a priori es zona de techo (así lo fue en marzo y junio de este año).



Y los emergentes, tal y como hemos comentado, no terminan de rebotar aunque están cotizando en clara zona de soporte. En el gráfico del MSCI Emerging Markets se aprecia que entre los niveles actuales y la zona de 935 puntos Tenemos la directriz alcista que une los mínimos desde 2009, la que une los mínimos desde 2011 y la media de 500 semanas. No obstante, para confirmar el rebote, al igual que los índices europeos hace falta que se supere la zona de 1.015 puntos que es por donde pasa la media de 50 y 200 semanas.



Las materias primas son un reflejo de los mercados emergentes y la rebaja de previsiones de crecimiento global. A pesar de haber caído hasta los mínimos de 2012, no termina de rebotar.




El que los índices americanos y el dólar, así como los bonos de gobierno estén muy fuertes, y Europa, emergentes y materias primas no terminen de acompañar es un claro reflejo de que los inversores no tienen nada claro que sea el mejor momento de apostar por activos de riesgo, o por lo menos, resta fiabilidad a la subida de los mercados globales de renta variable de las últimas semanas. Precisamente, si miramos la evolución del MSCI WORLD, vemos que ha conseguido superar las medias de 50 y 200 sesiones y justo ayer alcanzó la línea que une los mínimos desde 2012. Entre los niveles actuales y la zona de 1.750 puntos (máximos históricos) entendemos que este índice tiene una clarísima resistencia que vemos muy complicad de superar en el contexto actual de revisiones a la baja de crecimiento global, ratios bursátiles “caros” en términos históricos y sobreventa en los indicadores técnicos.