martes, 18 de noviembre de 2014

En cuanto peligran los soportes, nos rescata el BCE

Tras las fuertes correcciones de la bolsa japonesa, las bolsas europeas comenzaron ayer la sesión con claras correcciones, poniendo en peligro las zonas de soportes que venimos comentando desde hace semanas. En los gráficos intradiarios del Ibex y del Eurostoxx se ve claramente cómo de nuevo, al acercarse a los soportes, volvieron los rebotes.

Lateral del Eurostoxx 50.




Lateral del Ibex 35.



Mario Draghi Habló en el Parlamento europeo y dijo que el momento de crecimiento se ha debilitado desde el verano y que la inflación en la zona euro se mantiene muy baja (nada nuevo). Considera que el punto de inflexión en el crecimiento del crédito ya se ha situado en el pasado y que ve una vuelta gradual de la confianza en los inversores. Avisa que la política acomodaticia todavía no está llegando algunos sectores de la economía real y que se necesita más tiempo para ver los efectos de los estímulos recientes. Y lo importante…. Avisó que la entidad podría cambiar el tamaño y la composición de los activos si fuese necesario y que actuarán si ven que las últimas medidas no son suficientes y además hay unanimidad para hacerlo (algunos rumores ayer incluso apuntaban a la compra de renta variable tal cual hizo el BoJ).

También importante. Salió a defender los test de estrés y dice que la revisión fue transparente, creíble y rigurosa. Esta revisión ayudará al flujo del crédito y a la política monetaria. Volvió a decir que hará todo lo que sea necesario dentro de su mandato pero tampoco es asegurarse de que los gobiernos hacen lo correcto. Comenta que la política monetaria de la entidad es extraordinariamente exitosa y que se necesita tiempo para que los estímulos alcancen la economía real, pero al mismo tiempo se necesitan reformas estructurales y una política fiscal acorde. También ve con buenos ojos la propuesta de una unión del mercado de capitales.

Así pues, está claro que ha sido Draghi el que ha posibilitado la vuelta del mercado. Incluso el sectorial bancario que era el sector más débil ha respetado la media de 500 sesiones.  



Por tanto, se ha visto lo que venimos comentando. Los bancos centrales no van a dejar que los mercados se deterioren y seguirán apoyando a la economía. Los datos macro y micro no terminan de sustentar las subidas, pero los bancos centrales son el claro soporte. Así parece que seguiremos las próximas semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario