viernes, 2 de octubre de 2015

A pesar del PMI, EE.UU seguirá creciendo con solvencia.

Ayer por la tarde se publicó el dato del PMI manufacturero de EE.UU y esta mañana el de Japón. En EE.UU. el PMI manufacturero descendió por tercer mes consecutivo (-0,9 puntos en septiembre y -3,3 acumulado desde julio) hasta situarse en 50,2, mínimo desde 2013 y uno de los peores registros de la encuesta en el ciclo expansivo actual. Un descenso desde 50.2 frente a 51.1 de agosto y peor de lo esperado que era de 50.6. Actualizo la gráfica de evolución de los PMI manufactureros del conjunto de países que venimos analizando.



Curiosamente, el único país que ha presentado mejoría del PMI manufacturero respecto a agosto ha sido Brasil, indicando la posibilidad de que lo peor de su crisis ha podido pasar. Centrándonos en el PMI manufacturero de Estados Unidos, si lo comparamos históricamente con la evolución del PIB, vemos que la lectura actual se podría corresponder con un crecimiento del PIB del tercer trimestre de la economía norteamericana entre el 1.5% y 2%, ya que si miramos el gráfico vemos que el PMI ha corregido de forma similar a la corrección de 2011 y los niveles alcanzados son similares a los que alcanzó a finales de 2012.


En aquellas correcciones, el empeoramiento de la macro no supuso un cambio de tendencia de la renta variable y en cuanto el PMI manufacturero recuperó con consistencia el nivel de 50 puntos, la renta variable retomó la tendencia alcista. En cualquier caso, esto no implica un enfriamiento adicional en el conjunto de la economía, ya que hace ya varios trimestres que el motor de crecimiento se encuentra en el consumo de las familias y en los sectores no manufactureros (sobre todo, la inversión residencial). En el gráfico se puede ver que desde enero el PMI se mueve entre 50 y 53 puntos y sin embargo el PIB está creciendo por encima del 2.5%. EL mercado mantiene la perspectiva de que el PIB crecerá un 2,0%-2,5% anualizado en los próximos trimestres y a pesar de estos malos datos, mejoran ligeramente las probabilidades de que la FED suba los tipos en alguna de las dos reuniones que quedan este año. En el gráfico inferior la línea amarilla representa la probabilidad de que haya subida de un cuarto de punto y la roja es la probabilidad de mantenerlos al 0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario