jueves, 27 de febrero de 2014

No se aprecia rotación de activos sino de zonas geográficas

En las claves de ayer comentábamos que el comportamiento de los activos refugio (bonos alemanes y americanos) no apoyaba la ruptura al alza de la renta variable. A pesar de estar las rentabilidades en zona de resistencia, en el día de ayer vimos cómo se compraban bonos americanos y alemanes con bastante fuerza. El bono alemán a 10 años perforó a la baja la zona del 1.65% que desde hace meses estamos contemplando como nivel clave. De momento nos paramos en la media de 500 sesiones, pero no es buena noticia que a pesar de los síntomas de mejoría macro en Europa, estemos viendo a los inversores comprar bonos refugio a tires tan bajas.



Y no es que el mercado esté descontando que el BCE la semana que viene vaya a reducir aún más los tipos. De los 17 analistas consultados por bloomberg, 11 se inclinan por quedarse fijos en el 0.25%, 4 estiman que bajarán al 0.10% y 2 piensan que los bajará al 0.15%. Da la sensación de que el mercado descuenta problemas macro. En lo que va de año, los plazos cortos se mantienen sin cambios, mientras que sí que están bajando los tipos en los plazos largos.      Es decir, que la curva de tipos se está aplanando en lo que llevamos de ejercicio. Y aplanamientos de la curva generan incertidumbre sobre el futuro. En el siguiente gráfico de la curva cupón cero europea se aprecia los tipos actuales (línea negra) y los de cierre de año (línea naranja). Hasta el plazo de 18 meses, no ha habido movimientos, y han sido los plazos entre 6 y 12 años en los que más han bajado los tipos.



En el siguiente gráfico de la evolución de la curva de 2-10 años del bono alemán se aprecia más claramente lo comentado. La pendiente de esta curva estaba en 180 p.b. a principios de año y ahora está perdiendo la zona crítica de 150 p.b. Mientras más plana es una curva de tipos, más problema para los activos de riesgo. Se paga lo mismo por los tipos a corto que a largo.



Pero no sólo están comprando bonos alemanes. La tir del bono americano a 10 años también ha corregido hasta la zona del 2.65% frente al 2.78% al que cotizaba la semana pasada. Si los datos macro tanto europeos como americanos no justificarían este movimiento, lo más probable es que se esté produciendo por miedo a algo. Esta mañana he revisado de nuevo la mayoría de divisas emergentes y casi todas muestran estabilidad frente al dólar. Incluso el Renminbi chino se ha revalorizado y el Hang Seng ha conseguido subir un 1.74% superando la directriz bajista de las últimas semanas. Adjunto el gráfico porque es significativo este repunte mientras que la mayoría de emergentes sigue corrigiendo.



Bueno, en cuanto a las divisas, el Real Brasileño estable, la lira turca se ha debilitado, pero son la Hryvnia Ucraniana y el Rublo ruso, los que esta semana se están desplomando. Ante la debilidad económica y política de Ucrania, Putin ha puesto en estado de alerta a todas sus tropas, y la OTAN le lanza mensajes claros de que debe respetar la integridad territorial de Ucrania. Es ahí donde tenemos esta semana el principal foco de incertidumbre. Basta con ver la evolución del dólar frente a la Hryvnia Ucraniana.



Y frente al Rublo Ruso.



Para darse cuenta de que el dinero está huyendo de estos países para buscar refugio en Estados Unidos y en Europa. De esta forma, tal y como ponemos en el asunto de las claves de hoy, no se está viendo una rotación de activos de renta fija a renta variable, que es lo que pensábamos que era el escenario más probable para este principio de año, sino que lo que se aprecia es un movimiento de capitales desde los países emergentes con problemas (Latinoamérica, Turquía y la India en enero) y Rusia, y Ucrania en estas semanas. Evidentemente la renta variable europea y de Estados Unidos no se despega de máximos porque los inversores de renta variable de emergentes cuando deciden vender acciones de estos países no se pasan a liquidez o renta fija a corto, sino a renta variable de los países desarrollados.

Pero mucho ojo a las noticias que puedan acontecer en los próximos días, ya que siempre el mercado se pone en lo peor, y un acuerdo de asistencia financiera y retirada de tropas de Rusia, podría dar la vuelta radicalmente a la situación y entonces sí que podríamos ver una rotación de nuevo desde activos refugio hacia activos de riesgo, y también de zonas geográficas desarrolladas a emergentes. En el siguiente gráfico se aprecia que el Índice de la bolsa Rusa en dólares es uno de los peores índices de bolsa del mundo con caídas este año superiores al 11%. Pero está justo en una clara zona de soporte. Mucha atención por tanto a lo que pueda suceder en las próximas jornadas porque podemos estar ante la certificación de que lo que acontece a los emergentes es el inicio de un grave problema o ante una enorme oportunidad de incrementar riesgos en cartera.



En cuanto a la renta variable europea, todo sigue exactamente igual. El Ibex dentro del mismo rango que venimos adjuntando desde el pasado día 14 de febrero. Ahora tras no poder superar resistencias, buscando de nuevo soportes. Ahora en la zona de 9950 coinciden tanto la parte baja del movimiento lateral como la directriz alcista iniciada el verano pasado. Índice claramente alcista mientras no se pierda la citada zona.



Y nuestro indicador adelantado que está siendo el CAC 40, que se mantiene aún por encima del 4.350. Un cierre por debajo de este nivel podría ser la señal de una trampa bajista y aumentaría la probabilidad de aumentar los recortes de nuevo hasta la zona de soporte más relevante de 4.100 puntos.




miércoles, 26 de febrero de 2014

La deuda corporativa apoya el movimiento alcista de la renta variable

En las claves de ayer comentábamos que varios índices europeos e incluso el S&P500 habían superado máximos anuales. Desde el punto de vista técnico, teniendo en cuenta este factor, podríamos aventurarnos a decir que los rebotes iniciados en febrero deberían tener continuidad y retomaríamos las tendencias alcistas de largo plazo. No obstante, no se aprecia la fortaleza que se podría esperar al romper estas resistencias. Y es que a pesar de las compras de la renta variable, estamos observando que no se están produciendo ventas en los bonos alemanes y americanos.

En este sentido la renta fija no está apoyando a la ruptura de la renta variable. En otras palabras, el movimiento que hemos visto en este mes de enero no se corresponde con lo que comentábamos a principios de año que podría ser la segunda parte de la “gran rotación de activos” que comenzara el verano pasado. Sin duda, las compras de bonos refugio a pesar de estar en rentabilidades mínimas se debe a lo que hemos ido comentando estos días del problema de las divisas emergentes y la salida de capitales desde estos paises hacia las monedas más fuertes (euro y dólar). Hoy en cotizalia hay un buen artículo en línea con lo que comentábamos sobre la depreciación del Renminbi chino.

Sin embargo, centrándonos en la ruptura de los índices europeos, sí que observamos que hay un movimiento en la renta fija que sí apoya al movimiento alcista de la renta variable. En multitud de ocasiones hemos comentado la fuerte correlación que hay entre la renta variable europea y el estrechamiento de los spreads de deuda de los bonos high yield de la zona. Es decir, que a mientras menor rentabilidad se les exija a los bonos, menos riesgo de default y mejor debe ir la renta variable. El Itraxx crossover en cierta medida es una prima de riesgo de la renta variable europea. En el gráfico se aprecia que tras un incremento de los spreads en enero, ahora en febrero se han roto a la baja los mínimos de los últimos años. Es decir, que la ruptura a la baja apoya a la ruptura al alza de la renta variable.



A cierre de ayer, sólo se le exige un diferencial de 264 p.b. a estas compañías cuando en la caída de Lehman se exigía 1.200 p.b. y en el rescate a Grecia se exigían más de 800 p.b. Sin duda, la percepción del riesgo de las compañías europeas ha cambiado mucho y a mejor desde el estallido de la crisis. Si al diferencial del gráfico anterior, le unimos la evolución a la baja de los tipos debido a la intervención de los bancos centrales, obtenemos una curiosa conclusión. El coste de financiación de las compañías europeas hoy es mucho más bajo que el que tenían justo antes de la crisis. En términos medios, las 50 empresas que conforman el ITRAXX crossover se estarían financiando a 5 años al 3.66% (264 p.b. +1.02% del SWAP a 5 años). En el gráfico se observa que antes de la crisis se financiaban al 6% y en los periodos críticos el mercado estaba imposible, con rentabilidades exigidas del 14% y 10%.  



Por tanto, a través de este estudio, se podría justificar el tremendo recorrido al alza que podrían tener las compañías europeas. Los costes de financiación por debajo de niveles pre crisis, pero los índices aún muy lejos de los niveles de 2007. Aunque en los gráficos intradiarios seguimos exactamente igual, siendo el del Ibex 35 el más claro, ya que aún se mantiene entre las líneas de soporte y resistencias que venimos comentando desde hace varias sesiones.



En los gráficos semanales, es donde mejor se aprecia el potencial alcista para nuestros mercados de renta variable. El Ibex, tras los recortes de enero, parece dispuesto a atacar de nuevo la media de 500 semanas. En lo que queda de semana publican resultados Telefónica, ACS, Grifols, OHL, Gamesa, Acciona, Acerinox, Viscofan, Amadeus, FCC, Sacyr, IAG, Técnicas Reunidas, y muchas más que no están en el Ibex, que pueden confirmar definitivamente el rebote que estamos viviendo.



El CAC 40 sigue siendo el que mejor estructura alcista presenta. Ya ha confirmado claramente la ruptura de la media de 500 semanas y está superando los máximos anuales. A largo plazo, aunque la zona de 5000 puntos puede ser una resistencia importante, el objetivo se situaría cercano a los 6000 puntos.



Algo más débil está el Eurostoxx 50, aunque también está superando máximos anuales. Viendo este gráfico, mientras no haya un cierre semanal por debajo de 3000 puntos, el índice es claramente alcista situando la resistencia de medio plazo en la zona de 3.500 puntos.



El sectorial bancario es otro que hemos ido analizando en los últimos meses. Siempre hemos adjuntado el sectorial del Eurostoxx 600. Sin embargo, en el del Eurostoxx 50 se aprecia de forma mucho más clara el potencial alcista. El nivel de 150 puntos es clara zona de soporte y resistencia. Esta semana lo está superando. Mientras no haya un nuevo cierre por debajo de este nivel, el recorrido para este índice lo situamos en la zona de 200 puntos.




martes, 25 de febrero de 2014

Las divisas de momento frenan el intento de superar resistencias.

A pesar de un nuevo máximo histórico del S&P500, y de los cierres ayer de varios índices europeos superando resistencias claves, tenemos una apertura en Europa bastante pobre. El Ibex cerró justo por debajo del nivel de 10.200 puntos, y ahora parece que toca vender de nuevo. Los indicadores de momento en los gráficos intradiarios vuelven a marcar sobrecompra y parece que se vuelve a necesitar un respiro en las cotizaciones.



El Eurostoxx 50, superó la zona de 3.125 que en enero funcionó como zona de soportes y resistencias. Para no volver a ver una trampa bajista como la de enero, se debe mantener en cierre la zona de 3.125 puntos.



A media sesión el S&P500 tras superar los máximos de enero, parecía despejar dudas con subidas superiores al 1%. Sin embargo, conforme se acercaba el cierre, las ganancias se diluyeron y perdió la mitad de lo ganado. En el gráfico intradiario se observa que está en una situación crítica. Un cierre por debajo del cierre de ayer, podría ser una nueva trampa bajista en este índice.  



Si seguimos con Europa, entendemos que el índice que nos daría una pista definitiva sobre si el intento de ruptura podría tener continuidad es el CAC 40 francés. La semana pasada en los gráficos de largo plazo veíamos que este era el que había superado con claridad la media de 500 sesiones y estaba superando los máximos del año. En el gráfico intradiario es el indice europeo que ha roto las resistencias de enero con mayor claridad. Está siendo el indicador adelantado en este inicio de año. Por tanto, mientras el CAC40 no cierre por debajo del 4.350, la ruptura de resistencias podría seguir teniendo continuidad.  



¿Y qué es lo que ha puesto en duda la ruptura de resistencias? De nuevo, el comportamiento de las divisas emergentes. Si ayer comentábamos que tras el pánico de enero, las subidas de tipos en países como Turquía e India habían tranquilizado la situación, a partir de ayer, volvieron a desinflarse. Desde la media sesión americana, el euro se revaloriza un 2.34% frente a la lira turca.



En menor medida también se está revalorizando frente al Rublo Ruso, aunque el movimiento más fuerte es frente a la Grivna Ucraniana. Nada menos que un 7.40% en una sola sesión, a sumar a la fuerte revalorización que acumula en el año.



Evidentemente, la fortaleza del euro frente a sus principales clientes, pone en duda la aún débil recuperación económica europea y dificulta la superación de las resistencias. Esta semana publican gran parte de las empresas del Ibex 35 y del Eurostoxx 50, y la semana que viene tenemos reunión del BCE. A pesar de que ya llevamos varias semanas en un movimiento lateral, todo apunta a que habrá que esperar a ambas noticias para confirmar que rompemos al alza o bien, que volvemos de nuevo a los soportes marcados a principios de mes.

Mención especial cobra la depreciación del Renminbi Chino. Cae un 1.37% frente al Dólar desde el 15 de enero. Desde mayo a julio del 2012 cayó un 1.90% tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.



Los motivos de esta depreciación son varios:

·         Débil crecimiento económico chino. La caída del RmB la semana pasada ha coincidido con la publicación del dato más bajo del índice manufacturero chino en los últimos 7 meses, que sirve de evidencia sobre la posible ralentización del crecimiento económico de China.
·         Ampliación de la banda de fluctuación. Actualmente la tasa interna onshore CNY puede diverger un máximo del 1% respecto al fixing diario, límite que fue ampliado un 0,5%en Abril de 2012 y un 0,3% en Mayo de 2007. Pues bien, el banco de China anunció la semana pasada que podría ampliar la banda de fluctuación a lo largo de este año.
·         Correcciones en la prima entre el Renminbi offshore (cruzado en Hong Kong) y el Renminbi onshore (cruzado en la china interior y contralado con el estado. Son la línea azul y dorada del gráfico elaborado por la gestora de fondos DWS. Se aprecia que el offshore se había apreciado por debajo de la banda de fluctuación máxima y ahora está corrigiendo hacia el precio oficial, haciéndolo a mayor velocidad.


Adjuntamos la visión de esta gestora sobre la evolución del Renminbi Chino frente al Dólar para este año. Mantienen visión positiva respecto a la evolución RmB USD en 2014
  • No consideran que el RmB vaya a comenzar un ciclo a la baja, ya que China cuenta con un superávit por CC, unas reservas de divisas de USD 3.8 tri. Una depreciación del RmB sería muy problemática en términos políticos por el récord en superávit comercial con USA. Si que podríamos ver cierta volatilidad hasta La implementación de nuevas medidas reformistas en el mes de marzo.

  • Las referencias de RmB onshore /offshore están sobrevendidas en los niveles actuales y deberíamos ver una estabilización sobre estos niveles. No podemos afirmar que entramos en una senda de depreciación del RmB solo por haber presenciado una leve oscilación dentro de un rango normal de +\_ 1%.

lunes, 24 de febrero de 2014

Especial análisis técnico divisas emergentes

Dado que los principales índices de renta variable europeos y norteamericanos continúan sin salir del terreno lateral en el que están inmersos desde hace varias semanas (Ibex entre 9.950 y 10.200, Eurostoxx 50 entre 3.100 y 3.150 puntos y el S&P500 en la zona de máximos anuales), hoy vamos a analizar la situación técnica de las principales divisas de mercados emergentes frente al Euro. A priori tiene más sentido realizar este estudio frente al dólar, pero como somos europeos y el par de divisas entre el dólar y el euro está bastante equilibrado, pues nos centramos en los cambios frente al euro.

Evolución del euro frente al Real Brasileño. Desde las palabras de Draghi en el verano de 2012, el Euro se ha revalorizado con fuerza hasta cotizar a 3.5 reales por euro, justo la zona de máximos de 2009 y acercándose a máximos históricos. La banda entre 3,5 y 4 euros debería funcionar como tremenda resistencia para este par de divisas, sobre todo tras las fuertes alzas comentadas.



Evolución del Euro frente a la Lira Turca. Rompió en este inicio de año el canal alcista y tras la subida de tipos del banco de Turquía, se está estabilizando en la zona de 3 liras por euro.



Evolución del Euro frente a la Rupia India. Similar al gráfico del euro frente a la lira turca. Rompió el canal alcista por arriba a final del año pasado, obligando al banco de Turquía a subir tipos de interés. Desde entonces, se estabiliza en la zona de 85 rupias por Euro.



Evolución del Euro frente al Rublo Ruso. En este inicio de año ha roto máximos históricos en la zona de 45 rublos por euro. La zona de 50 podría ser el objetivo alcista para este par de divisas.



Son muchísimos los factores fundamentales que influyen en los pares de divisas. El crecimiento potencial de las economías, flujos de entradas y salidas de divisas, inflación, tipos de interés, etc, y sería muy difícil predecir los movimientos futuros.

No obstante, parece que la evolución de los tipos de interés es la que mejor podría explicar los movimientos de los últimos años a favor del euro. Mientras que los países latinoamericanos han tenido que ir subiendo tipos de interés para poder luchar contra la inflación debido a la fuerte entrada de capitales tras las megainyecciones de la FED, tenemos a Estados Unidos y a Europa bajando tipos hasta niveles de cero y los mantendrán hasta conseguir inflación. Ante expectativas de subidas de tipos, los inversores venden deuda y ante expectativas de bajadas, los compran. Es decir, hemos vivido unos años de ventas de bonos emergentes para comprar bonos de Estados Unidos y de Europa. Hecho del que nos hemos favorecido.

No decimos que sea ahora el momento, pero en cuanto el mercado detecte que comienzan a descontarse expectativas de bajadas o estabilidad de tipos en emergentes, y subidas en Europa o Estados Unidos, entendemos que el movimiento de devaluación de las monedas emergentes se revertirá. El Banco de Inglaterra ya dijo que comenzaría a subir tipos en cuanto alcanzaran la cifra del 7% de paro. Están al 7.1%. En las actas de la FED, ya algunos miembros estaban a favor de adelantar la subida de tipos que Bernanke pronosticaba para finales de 2015. Así pues, son mensajes que alertan sobre un recorrido a la baja limitado de las tires de los bonos occidentales.

Al igual que se han ido estrechando los spreads de la deuda corporativa y de los bonos de los países periféricos, hay que estar atentos a la rentabilidad de los bonos de los países emergentes en su divisa local para ver si comienzan a atraer inversores. En la siguiente tabla se aprecian ordenados de mayor a menor las tires de los bonos a 10 años de los principales mercados emergentes. Los bonos a 10 años de los países de las divisas estudiadas ofrecen tires superiores al 8%, mientras que el bono alemán ofrece sólo el 1.6%.



Un ejemplo del apetito por el riesgo lo tenemos en el bono de Ucrania. En febrero todas las agencias de calificación crediticia les han bajado el rating hasta CCC. Pues el precio del bono ha subido un 16% desde el jueves pasado, pasando la tir del bono del 11.25% el jueves hasta el 8.7% de esta mañana.



En definitiva, lo que hemos comentado en multitud de ocasiones. Lo que unos inversores ven como un riesgo, otros lo consideran una oportunidad. Y en los mercados emergentes, aunque de momento no se aprecia el suelo, sí que es un activo a vigilar porque en cualquier momento puede comenzar a atraer a los inversores y cambiar radicalmente su tendencia.

viernes, 21 de febrero de 2014

Analizando los gráficos de largo plazo, la renta variable europea podría romper al alza.

Ayer en la apertura parecía que los laterales de los principales índices iban a romperse a la baja tras la lectura de las actas de la FED. Sin embargo, una vez más los inversores volvieron a apostar por el rebote justo en la parte inferior del canal. Volvemos a actualizar los gráficos intradiarios del Eurostoxx 50 y del Ibex 35, en los que se aprecia claramente el lateral que venimos comentando. Parece que no hay argumentos ni para romper al alza ni a la baja. Mientras más tiempo estemos en este lateral, más fuerte será la subida si la ruptura es al alza, o las correcciones si la ruptura es a la baja. Mientras tanto, seguimos insistiendo, que es mejor la opción de esperar y ver.

Evolución del Ibex 35 en velas de 60 minutos. Ayer abrió justo en la zona de 9.950 y desde la apertura, vivimos un día alcista. Esta mañana de nuevo ataca sin éxito la zona de 10.100 puntos. En tanto no haya un cierre por encima de 10.200 puntos, no podemos fiarnos de las idas y venidas del mercado.



Evolución intradiaria del Eurostoxx 50. Abrió por debajo del 3.100 pero los recuperó con fuerza. Hoy intenta atacar los máximos de febrero y tampoco está teniendo éxito.



Vamos a ampliar el plazo para intentar averiguar las posibilidad de que tras este lateral terminemos rompiendo al alza o a la baja. Si ampliamos el gráfico a velas semanales, nos encontramos en europa distintos comportamientos ante la importante media de 500 semanas según la zona geográfica. En primer lugar tenemos al DAX 30 alemán, que superó ya claramente esta media en 2009 y en las correcciones de 2011, la media sirvió de soporte.



Y claramente por debajo de la media de 500 semanas tenemos a la mayoría de periféricos. España está intentando superarla, y el MIB30 italiano está muy lejos. Precisamente el MIB 30 está siendo en este inicio de año uno de los mejores índices mundiales. No se ha visto tan afectado por Latinoamérica como nuestro selectivo y esta puede ser la clave de que se mantenga en máximos del año. En el gráfico del MIB 30 se observa cómo se mantienen claramente la sucesión de mínimos y máximos crecientes desde 2.012 y parece que el objetivo para este índice debería estar a medio plazo entre los máximos de 2009-2.011, zona de 24000 puntos y la media de 500 semanas que pasa por 25.800 puntos.



El ibex, cómo hemos comentado, en este inicio de año ha intentado sin éxito superar la media de 500 semanas. Tas las fuertes subidas, parecía normal que se frenara ante esta media. No obstante, los recortes no tienen mucha importancia.


Además tanto en el Ibex como en el MIB 30, se aprecia que la media de 50 semanas está cortando al alza la media de 200. Este hecho se ha producido en el Ibex 3 veces en los últimos 20 años, y curiosamente fue la confirmación de las salidas de las crisis previas. Por tanto, da bastante margen de optimismo a medio plazo. Observen en el gráfico los círculos rojos. Cruces en el 1995, 2003 y ahora. Lo que vino después se aprecia claramente. 




Pues bien, Alemania claramente por encima, Italia claramente por debajo pero con buenas sensaciones alcistas, y España justo intentando atacarla. Y el resto? Pues el gráfico más relevante es el del CAC 40 francés. A final del año pasado superó la media de 500 semanas, que coincidía con los máximos de 2.009-2.011. Tras esta superación, lleva en un movimiento lateral de consolidación y esta semana está superando los máximos anuales. Un cierre semanal por encima de los niveles actuales podría ser una confirmación alcista de este índice. Además los niveles de hoy coinciden con el 50% de recuperación de toda la caída desde 2007. Superarlos abriría objetivo hasta la zona de 4.750 puntos para este índice.


Por último, tenemos al importante sectorial bancario del Eurostoxx 600. Parece que lo peor ha pasado y en este inicio de año ha superado la directriz bajista desde 2009. Además las medias de 50 y 200 se han cruzado al alza, por lo que tiene potencial alcista hasta al menos los máximos de 2009, y más allá tenemos a la media de 500 semanas.


En definitiva, si nos centramos en los movimientos intradía es muy difícil intentar averiguar por dónde va a romper esto. Sin embargo en cuanto ampliamos el horizonte, sí que se aprecia recorrido en la renta variable europea.


jueves, 20 de febrero de 2014

El mundo al revés. El optimismo de la FED provoca el giro bajista del mercado

A las dos y media de la tarde, hora española se publicaron datos macro de Estados Unidos. Fueron muy malos, y el mercado reaccionó con un claro giro alcista. Construcciones iniciales de vivienda (880k frente a 950K estimadas), Viviendas nuevas mensuales cayó un 16% frente al 4.9% estimado, permisos de construcción de 937k frente a 975k estimados fueron los principales artífices de un rebote de las bolsas europeas justo cuando estaban en la zona de soporte intradiario que venimos comentando en las últimas claves. El Eurostoxx, en sólo un par de horas pasó de soporte a intentar superar la resistencia de las últimas sesiones.

Evolución del Eurostoxx en velas de 60 minutos.



Y el Ibex 35 también rebotó en la zona de 9.950 puntos, atacando sin éxito la zona de 10.100 puntos.



En ambos gráficos se aprecia que el rebote no ha tenido continuidad y en la apertura de esta mañana se están perdiendo los soportes en el Eurostoxx, aunque el Ibex de momento se mantiene en la zona de 9.950 puntos. Y es que si era difícil de entender el rebote ante tan malos datos macro americanos, más difícil es comprender el motivo por el que los mercados pasaron del optimismo de ayer a las cuatro de la tarde al giro bajista que se produjo horas más tarde.

Ante esos datos macro, el mercado compró la esperanza de que la FED, ante la batería de malos datos que se llevan publicando desde principios de año, lanzara el típico mensaje de que seguirá inyectando dinero al mercado. En el gráfico intradiario del S&P500 se aprecia con claridad, cómo los mercados esperaban justo en máximos históricos antes de que se publicaran las actas de la FED a eso de las ocho de la tarde.

Evolución intradiaria del S&P500.



La lectura de las actas de la última reunión dejó claro que la reserva federal es optimista de cara a la recuperación de la economía norteamericana, y seguirá adelante con el programa de retirada de estímulos monetarios. Da la sensación de que todos los malos datos macro de 2014 tienen justificación con la mala situación meteorológica que atraviesa el país. Al principio hubo dudas sobre la reacción del mercado, ya que las actas son de la reunión de final de enero y no se tenía en cuenta el empeoramiento de las últimas semanas.

Sin embargo, lo que hizo que el mercado se decantara por las ventas fueron dos circunstancias. La primera es que algunos miembros de la FES (aunque es minoría) comenzaron a hablar de la proximidad de subidas de tipos, y la segunda es que si consideramos a los tres miembros de la Fed que hablaron ayer, el mensaje no ha cambiado: la Fed seguirá con el Tapering salvo un quebrando fuerte de la economía. Y hoy por hoy, esto último no lo ven. Si miramos la evolución del índice de sorpresas macro elaborado por Citi, se observa que desde que comenzó 2014, los datos no han parado de sorprender a la baja. Curiosamente este indicador, cumple premisas de análisis técnico. En anteriores ocasiones hemos explicado el funcionamiento, ya que tras varias semanas de datos peor de lo esperado, los agentes revisan a la baja los próximos datos, por lo que es más probable que los futuros datos sorprendan al alza.



No obstante, no se le puede echar la culpa de todo al duro invierno. En China esta madrugada, hemos conocido un nuevo descenso del PMI manufacturero en febrero hasta niveles de 48.3 desde 49.5. El otro nuevo dato conocido hoy, la balanza comercial de Japón, también sorprende de forma negativa. El déficit comercial alcanza un nivel récord de 2.79 bn. JPY tras un aumento de las exportaciones del 9.5 % más que compensado por un fuerte crecimiento del 25 % en las importaciones.


En definitiva, estamos en una situación nueva para el mercado. Antes cuando los datos macro no acompañaban, ahí estaba la FED para darle apoyo al mercado. Y si los datos macro eran buenos, ellos mismos soportaban al mercado. Ahora estamos con datos débiles y la FED no ha dado un mensaje de fuerte apoyo a la economía. Algún día tendría que ocurrir. De momento el dólar se fortalece de nuevo frente al euro y las volatilidades vuelven a subir. Da la sensación de que el mercado necesita nuevos argumentos para volver a retomar las entradas en la renta variable. Creemos que los mínimos y máximos marcados este año serán niveles claves. Una nueva caída del S&P 500 a la zona de 1.750, del Ibex a 9.700, del Eurostoxx a 2.950 o la superación de los máximos (1.850 del S&P500, 3.150 del Eurostoxx y 10.200 del Ibex) sería la señal que esperan los inversores para entrar de nuevo. En medio del rango, seguiremos con volatilidad y sin tendencia. Estamos convencidos de que la FED tendrá más datos que nosotros para pensar que la recuperación económica va por buen camino.