miércoles, 5 de febrero de 2014

La capitulación de los mercados emergentes está cerca

Según una encuesta elaborada por Bank of América Merrill Lynch mensualmente, enero es el séptimo mes consecutivo en el que los expertos aumentan la infraponderación en los mercados emergentes. Del 10% que infraponderaba en diciembre al 15% que lo hace en enero. No es que la cifra sea muy alta, pero sí que es significativo que en estos meses hemos pasado de una clara recomendación de sobreponderar a todo lo contrario. Según la teoría de opinión contraria, estos expertos ya habrían reducido exposición a emergentes o han vendido. Por tanto, mientras menos vendedores haya en un mercado, más posibilidad hay de que los precios reaccionen al alza.

Ayer vimos cómo los datos macro en los últimos meses en estos mercados están superando expectativas. Esto irremediablemente debe provocar que los expertos terminen revisando al alza los futuros datos que se van a ir publicando y debería generar optimismo en estas zonas geográficas. Ayer veíamos el gráfico de largo plazo del índice global del MSCI Emerging markets y se apreciaba la zona de 900 puntos como clara zona de soporte. Pues hoy vamos a analizar también las diferentes zonas geográficas más relevantes.

MSCI Asia Ex Japan. Hoy ha cerrado justo en la directriz alcista iniciada en 2009. Entre esta zona y 490 puntos tendríamos los mínimos del verano pasado, y la directriz alcista que une los mínimos de los tres últimos años. En última instancia, hay un fortísimo soporte en la zona de 450 puntos (mínimos de 2.010 y 2.011 y media de 500 semanas). Además, con la fuerte sobreventa (RSI semanal por debajo de 40), sería difícil que se llegase a este nivel a corto plazo. Y si lo hiciera el rebote sería mucho más fuerte, similar al que sucedió en 2009.  



Evolución del MSCI Latinoamérica. Sin duda, es la región más débil. Desde el punto de vista técnico está a punto de caramelo para intentar formar un suelo de mercado. Se aproxima a la directriz alcista de los 10 últimos años y ha perforado los mínimos del año pasado, echando a muchísimos inversores. Además esta directriz coincide con el canal bajista de los 4 últimos años y el RSI está sobrevendido y marcando divergencia alcista (precio más bajo y RSI más alto que los niveles marcados en el verano pasado). La oportunidad de entrada está cerca.



Hemos visto Asia y Latinoamérica. Si analizamos el MSCI EMEA (que recoge las principales acciones de los mercados emergentes de Europa, oriente medio y África, se aprecia que está situado claramente en la base del canal lateral en el que lleva inmerso desde hace cuatro años. El RSI por supuesto, también está sobrevendido.



Respecto a sus bonos, se habla muchísimo de la fuerte caída del precio del verano pasado, y de lo que han sufrido en este inicio de año países como Argentina, Venezuela y Turquía. También lo están haciendo los países de Europa del Este tras los acontecimientos políticos en Ucrania. Sin embargo el índice JPMorgan Emerging Bond Index, no está sufriendo tanto como el verano pasado. Es más, según se aprecia en el gráfico, tiene aspecto de intentar rebotar de nuevo en la base del canal alcista de los últimos años. En este inicio de año, están castigando de forma más dura a las economías que no se pusieron las pilas con las correcciones del verano pasado. Sin embargo, países como Brasil y los países asiáticos sí que se pusieron las pilas en el verano y elevaron tipos de interés, restringiendo el crédito y manteniendo el atractivo para los inversores.



Otro aspecto que nos llama la atención a favor de los mercados emergentes, es que las materias primas al menos han frenado su caída, y parece que tienen ánimo de recuperar tendencia alcista.



Y es que históricamente está correlacionado el aumento del precio de las materias primas con la subida de los emergentes. En el siguiente gráfico se aprecia esta relación. La línea morada es el precio de la materias primas y la amarilla el MSCI Emerging Markets. En este último mes van en sentido contrario. La verde es el S&P500 y la blanca es el Baltic Dry Index, que en lo que va de año ha caído nada menos que un 50% debido al menor volumen de transporte de mercancías a causa del mal tiempo de este invierno.



Otro aspecto que nos venden como negativo es el incremento de la inflación en determinados países emergentes. En el siguiente gráfico en el que comparamos la evolución de la inflación de China (línea blanca) con la evolución relativa del MSCI Emerging Markets frente al MSCI WORLD (línea naranja), se aprecia que ambos están fuertemente correlacionados. Las subidas de inflación provocan que los emergentes se comporten mejor que las bolsas occidentales.



Así pues, no hay que dejarse llevar por los acontecimientos y comenzar a mirar a esos mercados como oportunidad de compra más que como riesgo para las bolsas mundiales. En un artículo preparado por la gestora de fondos suiza PICTET, se aprecia que el momento de compra de estos mercados puede estar cerca. En base a una serie de parámetros como la volatilidad de las bolsas, de los bonos, ratios de revisiones de beneficios, comportamiento relativo frente al MSCI World, Spreads de su deuda, flujos de entrada, e indicadores de momentum (RSI), han creado un índice llamado EM Capitulation index. La gráfica es la siguiente.



Según esta casa, “el nivel actual del índice es -0,8. Los niveles de capitulación vistos en el periodo (1998, 2008, junio 2013) son inferiores a 1, pero niveles de 0,5 han sido  buenos niveles de compra. No podemos descarta un "final sell-off " pero la bajada desde este punto de vista parece limitada. Los flujos netos de salida de ETF, y la desviación en valoración de los mercados emergentes (Equity) frente a economías avanzadas, (los emergentes cotizan con un descuento del 30% frente a mercados desarrollados. El nivel de descuento más bajo históricamente fue en 1998, un 50% pero había entonces una crisis sistémica) indican también un factor de capitulación.  Niveles por debajo de 1 y cercanos a 1,5 serían desde nuestra opinión niveles de compra (Equities) con un horizonte de 12-14 meses. (catalizador de compra). Los catalizadores para un cambio de tendencia serían además una subida de la estimación de los beneficios  así como cualquier dato de sorpresa al alza del crecimiento a nivel global. (primero acciones, después los bonos y por último las divisas en recuperar)”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario