viernes, 7 de febrero de 2014

Draghi tranquiliza pero no terminamos de confirmar el rebote

Ayer comentábamos que ya el mercado descontaba que no habría medidas de calado por parte del BCE. Al estar en soportes, no hacía falta que hubiese medidas para justificar un rebote de las bolsas, o bien, no parecía que esta ausencia fuese motivo para perder los soportes. No obstante, a la vista de los gráficos intradiarios que venimos observando en estas últimas semanas, parece que hacía falta algo más de contundencia para superar los soportes que se perdieron a mediados de eneros.

Evolución en velas de 60 minutos del futuro del Ibex 35. Muy a nuestro pesar, no termina de superar la zona de 10.000 puntos. Esta mañana se está girando nuevamente a la baja tras volver a acercarse.



Y es que la credibilidad de las palabras de Draghi es suficiente para tranquilizar al mercado, pero parece que el mercado exige algo más de contundencia. Al igual que el Ibex, el Eurostoxx se enfrenta esta mañana a la directriz alcista perdida a final de enero. Superar la zona de 3.025 puntos sería la confirmación alcista que necesita la renta variable europea.  



El Eurostoxx 600, esta mañana se ha parado en la media de 50 sesiones. Superarla sería la señal definitiva alcista tras haber corregido la sobrecompra que comentábamos ayer.



No obstante, sí que el contundente mensaje de Draghi; “preparados no, fuertemente preparados para actuar”, sirvió para que los bonos de los periféricos mejoraran y que volviesen las ventas de bonos alemanes. En el gráfico se aprecia cómo la rentabilidad del bono alemán a 10 años volvió a rebotar en la zona del 1.65%.



Y los  bonos americanos rebotaron de nuevo antes de acercarse al soporte del 2,5%.



Las ventas de bonos refugio son positivas para la bolsa, pero además la volatilidad que ya comentábamos hace unos días que había alcanzado cotas del 20% (índice VIX) se ha relajado con mucha fuerza. Ha corregido un 20% en tres sesiones.



Si comparamos la evolución del VIX con la evolución del S&P500, se aprecia que en los últimos meses, cada vez que la volatilidad ha tocado el 20% para no consolidarse por encima, ha sido más oportunidad de compra que de pánico vendedor.



Por tanto, parece que de momento las palabras de Draghi han servido para salvar la primera bola de partido, y que habrá que esperar acontecimientos futuros (quizás la mejoría macro o quizás los resultados empresariales) para retomar con fuerza la tendencia alcista. De momento se ha frenado el pánico vendedor que no es poco. Ahora hay mejores sensaciones para los activos de riesgo que hace unas semanas y eso al menos debería tranquilizar a los mercados. Incluso los mercados emergentes se están comportando bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario