lunes, 24 de febrero de 2014

Especial análisis técnico divisas emergentes

Dado que los principales índices de renta variable europeos y norteamericanos continúan sin salir del terreno lateral en el que están inmersos desde hace varias semanas (Ibex entre 9.950 y 10.200, Eurostoxx 50 entre 3.100 y 3.150 puntos y el S&P500 en la zona de máximos anuales), hoy vamos a analizar la situación técnica de las principales divisas de mercados emergentes frente al Euro. A priori tiene más sentido realizar este estudio frente al dólar, pero como somos europeos y el par de divisas entre el dólar y el euro está bastante equilibrado, pues nos centramos en los cambios frente al euro.

Evolución del euro frente al Real Brasileño. Desde las palabras de Draghi en el verano de 2012, el Euro se ha revalorizado con fuerza hasta cotizar a 3.5 reales por euro, justo la zona de máximos de 2009 y acercándose a máximos históricos. La banda entre 3,5 y 4 euros debería funcionar como tremenda resistencia para este par de divisas, sobre todo tras las fuertes alzas comentadas.



Evolución del Euro frente a la Lira Turca. Rompió en este inicio de año el canal alcista y tras la subida de tipos del banco de Turquía, se está estabilizando en la zona de 3 liras por euro.



Evolución del Euro frente a la Rupia India. Similar al gráfico del euro frente a la lira turca. Rompió el canal alcista por arriba a final del año pasado, obligando al banco de Turquía a subir tipos de interés. Desde entonces, se estabiliza en la zona de 85 rupias por Euro.



Evolución del Euro frente al Rublo Ruso. En este inicio de año ha roto máximos históricos en la zona de 45 rublos por euro. La zona de 50 podría ser el objetivo alcista para este par de divisas.



Son muchísimos los factores fundamentales que influyen en los pares de divisas. El crecimiento potencial de las economías, flujos de entradas y salidas de divisas, inflación, tipos de interés, etc, y sería muy difícil predecir los movimientos futuros.

No obstante, parece que la evolución de los tipos de interés es la que mejor podría explicar los movimientos de los últimos años a favor del euro. Mientras que los países latinoamericanos han tenido que ir subiendo tipos de interés para poder luchar contra la inflación debido a la fuerte entrada de capitales tras las megainyecciones de la FED, tenemos a Estados Unidos y a Europa bajando tipos hasta niveles de cero y los mantendrán hasta conseguir inflación. Ante expectativas de subidas de tipos, los inversores venden deuda y ante expectativas de bajadas, los compran. Es decir, hemos vivido unos años de ventas de bonos emergentes para comprar bonos de Estados Unidos y de Europa. Hecho del que nos hemos favorecido.

No decimos que sea ahora el momento, pero en cuanto el mercado detecte que comienzan a descontarse expectativas de bajadas o estabilidad de tipos en emergentes, y subidas en Europa o Estados Unidos, entendemos que el movimiento de devaluación de las monedas emergentes se revertirá. El Banco de Inglaterra ya dijo que comenzaría a subir tipos en cuanto alcanzaran la cifra del 7% de paro. Están al 7.1%. En las actas de la FED, ya algunos miembros estaban a favor de adelantar la subida de tipos que Bernanke pronosticaba para finales de 2015. Así pues, son mensajes que alertan sobre un recorrido a la baja limitado de las tires de los bonos occidentales.

Al igual que se han ido estrechando los spreads de la deuda corporativa y de los bonos de los países periféricos, hay que estar atentos a la rentabilidad de los bonos de los países emergentes en su divisa local para ver si comienzan a atraer inversores. En la siguiente tabla se aprecian ordenados de mayor a menor las tires de los bonos a 10 años de los principales mercados emergentes. Los bonos a 10 años de los países de las divisas estudiadas ofrecen tires superiores al 8%, mientras que el bono alemán ofrece sólo el 1.6%.



Un ejemplo del apetito por el riesgo lo tenemos en el bono de Ucrania. En febrero todas las agencias de calificación crediticia les han bajado el rating hasta CCC. Pues el precio del bono ha subido un 16% desde el jueves pasado, pasando la tir del bono del 11.25% el jueves hasta el 8.7% de esta mañana.



En definitiva, lo que hemos comentado en multitud de ocasiones. Lo que unos inversores ven como un riesgo, otros lo consideran una oportunidad. Y en los mercados emergentes, aunque de momento no se aprecia el suelo, sí que es un activo a vigilar porque en cualquier momento puede comenzar a atraer a los inversores y cambiar radicalmente su tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario