martes, 9 de diciembre de 2014

Divergencias bajistas de los mercados frente al S&P500

Moody´s rebaja las previsiones de crecimiento de China. El mismo Banco de Japón revisó ayer más a la baja las contracción del tercer trimestre de la economía nipona del -1.6% inicial al   
-1.9%. Ayer las bolsas de Estados Unidos corrigieron desde los máximos del día arrastradas por el sector energético. A pesar de estar en mínimos del año ayer el precio del petróleo corrigió más de un 4% arrastrando al sector de energía en un similar porcentaje.

En el siguiente gráfico se aprecia que ni la sobreventa ni los soportes de 2010 consiguen frenar la caída del precio del crudo. La mayor oferta y las previsiones de menor demanda hacen que este activo no encuentre soporte.




Y naturalmente, el resto de materias primas se están contagiando del desplome del petróleo. Detrás del precio de las materias primas implícitamente el mercado descuenta un menor crecimiento mundial. El índice genérico perdió los mínimos de 2012 y justo ha caído a los mínimos de 2010. De momento no se aprecian síntomas de rebote.


  Así pues, con las materias primas corrigiendo, y rebaja de previsiones de crecimiento de China, los mercados emergentes que la semana pasada comentábamos que estaban en clara zona de soporte, no sólo no están rebotando, sino que están perdiendo la directriz alcista que une los mínimos desde 2009. En el siguiente gráfico del MSCI Emerging Markets se aprecia que no ha sido capaz de superar la zona de las medias de 50 y 200 semanas y tenemos la sensación de que puede volver a corregir hasta la zona de 940 puntos (media de 500 semanas y línea que une los mínimos desde 2011. Tal y como comentábamos hace unos días, en estos mercados es mejor esperar a la ruptura al alza de las medias comentadas (zona de 1.015 puntos) para asumir riesgos.


Pero lo más significativo, analizando el conjunto de mercados de renta variable es la clara divergencia bajista que observamos entre el S&P500 y el resto de mercados. El S&P500, el Dow Jones industriales son los únicos índices que en el rebote desde los mínimos de octubre, habían superado los máximos del año y máximos históricos. Sin embargo, tal y como comentamos la semana pasada, el Russell 2.000 ni siquiera había tocado los máximos del año y sigue en el claro lateral que venimos observando desde final del año pasado.   



Pero esta divergencia no es sólo en Estados Unidos. En el siguiente gráfico se observa cómo el S&P500 ha rebasado en este mes de diciembre los máximos del año, y sin embargo tanto el MSCI WORLD como las distintas clases de activos a nivel global (MSCI WORLD Value, Growth, Small y Large Cap) no han superado máximos y ha iniciado proceso correctivo.


Así pues, todo apunta a lo que comentábamos antes del día de acción de gracias. Los mercados han podido adelantar el rally de fin de año al mes de octubre y tras las fuertes subidas desde el 15 de octubre hasta la primera semana de diciembre, no vemos alicientes para que los mercados sigan subiendo. Y si no hay argumentos para seguir subiendo, sólo le quedan dos movimientos posibles a las bolsas, bajar o mantenerse. Estos serían por tanto los escenarios más probables, y con los datos y noticias que hemos empezado la semana, nos inclinamos por las correcciones. En los siguientes gráficos de los índices europeos se aprecia cómo las resistencias han vuelto a funcionar. Los más claros son el Eurostoxx 600 y el DAX 30 alemán
Evolución del Eurostoxx 600. Justo se ha girado a la baja al tocar la zona de 350 puntos (máximos de junio y septiembre)



Evolución del DAX 30 alemán. Ha hecho lo propio con el nivel de 10.000 puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario