jueves, 5 de febrero de 2015

Se alarga la negociación sobre la deuda griega

Hasta que no se sepa qué va a ocurrir con la deuda de Grecia, seguiremos con aumento de volatilidad en los mercados. Si el ministro de economía dice que no va a solicitar la quita, los mercados reaccionan con subidas, pero ayer en la negociación con Alemania, Meckel dice nein y nos damos la vuelta a la baja, y así seguiremos hasta que se firme un acuerdo definitivo o se rompan las negociaciones. Incluso el BCE insiste en ponerles las cosas difíciles negando la liquidez de forma directa a la banca griega (aunque lo hará a través del banco central griego).

El tratar de adivinar qué va a pasar a corto plazo es un casino. Sinceramente, vistan el acuerdo como lo vistan, ya sea una quita, o alargamiento del plazo, o cambiar los bonos actuales por otros ligados al crecimiento de Grecia o bien cambiarlos por bonos sin vencimiento (deuda perpetua) el resultado es el mismo. El mercado es soberano y sabe que Grecia no tiene capacidad de pagar lo que debe. Pero Grecia necesita llevarse bien con sus principales acreedores que son los países de la Eurozona, así que por mucho que se tense la cuerda, finalmente habrá otra patada hacia delante como ya ocurrió en 2010 y 2012.

No obstante entiendo que incluso si no hubiese acuerdo y los socios europeos en vez de negociar con Grecia en términos políticos lo hicieran en términos económicos, dejaran salir a Grecia del Euro, es verdad que se incrementaría la volatilidad a corto plazo pero a medio plazo sería mucho mejor para los que quedaran. Fue un error dejarlos entrar y continúan errando dejándolos estar dentro de la eurozona sabiendo que no pueden cumplir los tratados. Pero no lo van a dejar salir porque las consecuencias para la ciudadanía griega serían mucho peor que las que están sufriendo en la actualidad. Y repito, los que están negociando son políticos y no economistas.

Cuanto duren las negociaciones será clave para ver cuánto durará el periodo de mayor volatilidad y dudas sobre la tendencia alcista de corto plazo. Además, debemos unir el hecho de que ayer el precio del petróleo volvió a corregir con fuerza arrastrando al resto de materias primas. Así es normal que las bolsas europeas comiencen la sesión con fuertes recortes. Si miramos el gráfico del Eurostoxx 600, observamos que cotiza en máximos anuales y en la parte superior del canal alcista iniciado en los mínimos de 2011. Salvo una solución rápida que guste al mercado al drama griego, vemos complicado que se supere al alza este canal alcista.  



Lo más probable por tanto, es que a lo largo de este mes de febrero, las bolsas europeas (aunque sean claramente alcistas) entren en un periodo de consolidación de niveles bien sea en movimiento lateral o bajista, para eliminar la sobrecompra actual. Tal y como comentábamos hace unas semanas, los datos macro y los resultados empresariales nos darán la clave para pensar si los futuros recortes los debemos aprovechar para comprar, o son el inicio de un fuerte tramo a la baja. De momento los datos macro de la eurozona están sorprendiendo al alza y mantienen la tendencia que comentábamos la semana pasada y medíamos con el índices de Citigroup de sorpresas macro. La línea blanca indica que la macro de la eurozona sorprende positivamente desde octubre del año pasado mientras ocurre lo contrario con los datos macro e Estados Unidos (línea amarilla).

No obstante, los resultados de las compañías europeas no terminan de sorprender tan positivamente cómo esperábamos. O por lo menos no hay tanta diferencia respecto a las empresas de Estados Unidos. En el siguiente pantallazo de bloomberg de los resultados de las compañías del Eurostoxx 600 se aprecia que ya han publicado 104 empresas. En conjunto las ventas han caída un 5.47% aunque los beneficios han subido un 6.02%. Sin duda aunque la parte de beneficios va por buen camino, mientras que las fuertes caídas de las ventas es preocupante.  



Esta misma pantalla para las empresas de Estados Unidos refleja que tras la publicación de 288 compañías, crecen las ventas un 0.25% y los beneficios suben un 5.56%. No hay tanta diferencia a favor de Europa cómo la que se apreciaba en la primera semana de publicación de resultados.  



Por tanto, incertidumbre en el horizonte que es malo para las bolsas y bueno para los bonos, sobre todo los bonos refugio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario